• El Ministerio de Educación (Mineduc) dispondrá una plataforma web, donde los apoderados podrán realizar las postulaciones a todos los establecimientos que deseen
  • Coordinadora Nacional de Sistema de Admisión Escolar, María Angélica Bosch en Radio Mistral
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Todos los establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado ya no podrán utilizar ningún mecanismo de selección, este año comienza la primera etapa destinada a Pre Kínder, Kínder, séptimo y 1º medio.

La Reforma Educacional implementada por el actual gobierno trabaja en ejes fundamentales, uno de ellos se enmarca en la Ley de Inclusión Escolar Nº 20.845 que regula la admisión, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.

En este sentido, el fin de la selección inicia el tránsito a un nuevo Sistema de Admisión Escolar, el mecanismo se ha realizado de manera gradual, así en el 2016 la primera región en implementarlo fue la de Magallanes y la Antártica Chilena, este año un nuevo grupo de regiones se suman, Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos.

Cabe recordar que los colegios que reciban aportes estatales no podrán seguir utilizando ningún sistema de selección, es decir no se tomarán pruebas de conocimientos, no se solicitarán documentos socioeconómicos o certificados de notas de los postulantes, o algún otro mecanismo.

LEA TAMBIÉN: Estos son los colegios de la región que pasarán a ser particulares pagados

En el caso de la región de Coquimbo son 614 establecimientos educacionales  que se alinearán al nuevo Sistema de Admisión Escolar, que incluye Municipales, Administración Delegada y Particulares Subvencionados, mientras que los colegios particulares pagados, escuelas especiales y centros de educación de adultos quedan excluidos del nuevo Sistema.

FUNCIONAMIENTO DEL NUEVO SISTEMA

El Ministerio de Educación (Mineduc) dispondrá una plataforma web, donde los apoderados podrán realizar las postulaciones a todos los establecimientos que deseen, en ese sentido la Coordinadora Nacional de Admisión Escolar, María Angélica Bosch recalcó que el mínimo son dos postulaciones y que no hay cantidad máxima, “se parece mucho al que hacen los estudiantes a las Universidades del Consejo de Rectores”. Además, en el mismo sitio estarán disponibles los antecedentes de todos los colegios municipales, Administración Delegada y Particulares Subvencionados, como los Reglamentos Internos, Proyectos Educativos, matrículas, aranceles, entre otros.

¿QUIÉNES TIENEN QUE HACER EL TRÁMITE? 

Los apoderados de estudiantes que el año 2018 tengan que cursar Primer Nivel de Transición (Prekínder), Segundo Nivel de Transición (Kínder), 1º básico. 7º básico y 1º medio y que ingresen por primera vez a un colegio o que se hayan cambiado de establecimiento.

María Angélica Bosch indicó que los estudiantes que cursan 6º y 8º básico y que continúan en el mismo colegio no deben hacer el proceso, “porque ya tienen garantizado su cupo para 7º básico y 1º medio en el mismo establecimiento”. Bosch agregó que aquellos niveles que no corresponden a los mencionados se deben regir por el sistema tradicional.

CÓMO POSTULAR

La postulación al nuevo Sistema de Admisión se realizará en la plataforma www.sistemadeadmisionescolar.cl entre el 25 de septiembre hasta el 13 de octubre, el sitio facilitará a las familias postular a todos los establecimientos de su interés. Además, los apoderados podrán encontrar información de todos los colegios de la región (Municipales, Particulares Subvencionados y de Administración Delegada).

“Ahora serán las familias las que elegirán un colegio y no estos a los estudiantes”, indicó la Coordinadora Nacional.

Frente a las distintas situaciones que cada región presenta y considerando que la de Coquimbo se caracteriza por una alta tasa de ruralidad, María Angélica Bosch mencionó que “se está trabajando en una red de organismos públicos, que incluye Subtel y el Registro Civil que nos permitirá llegar con internet y conectividad a todas las regiones, además otras instituciones como Injuv, Bibliotecas Públicas que se van a constituir como centros de ayuda de postulación”, de esta forma ningún apoderado que deba hacer el trámite quedará fuera del proceso, ya que existirá orientación por parte de monitores para llevar a cabo la postulación de los estudiantes.

Asimismo, Bosch dijo que hay una etapa principal de admisión “donde esperamos que todos aquellos apoderados que deban realizar el nuevo proceso, puedan postular, sin embargo existirá una segunda etapa complementaria destinada a aquellas familias que no alcanzaron o que deseen cambiar su postulación anterior, “esta será después de la entrega de resultados, el 20 de noviembre”,

La Coordinadora Nacional aclaró que el nuevo Sistema de Admisión Escolar es transparente y no discriminatorio pero “hay prioridades de ingreso, consiste en hermanos que estén matriculados en el establecimiento o hijos de funcionarios del colegio”.

María Angélica Bosch mencionó que el nuevo Sistema elegirá a los estudiantes a través de un software, “un algoritmo desarrollado por la Universidad de Chile que asigna a cada estudiante un cupo, lo que asegura un lugar para cada estudiante”.

Finalmente, el seremi de Educación, Pedro Esparza Olivares dijo que con este nuevo mecanismo se está poniendo fin a una discriminación arbitraria que existía para ingresar a ciertos establecimientos educacionales, “la  selección que se hacía a través del factor económico también deja de estar presente”.

FECHAS CLAVES DEL PROCESO DE ADMISIÓN ESCOLAR PARA EL AÑO 2018 
25  septiembre – 13 de octubre 2017. Etapa de postulaciones al Sistema de Admisión Escolar. Las familias deberán postular entre el 25 de septiembre hasta el 13 de octubre a los establecimientos que deseen, en este periodo podrán modificar la postulación las veces que que consideren necesarias. 
20 al 24 de noviembre de 2017. Publicación de resultados al Sistema de Admisión Escolar. Los apoderados deberán ingresar con su RUN y contraseña para conocer los resultados. Además deberán seleccionar una alternativa que se desplegará en la pantalla (aceptar/rechazar).
18 al 22 de diciembre. Se inicia el periodo de matrícula a los establecimientos. Los apoderados deberán dirigirse al establecimiento  que aceptaron para realizar el trámite de matrícula, las familias que no realicen el trámite perderán el cupo en el establecimiento.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X