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Los recintos pertenecientes a Junji e Integra presentaron los planes que elaboraron para un retorno “voluntario, seguro y gradual”. Los lineamientos consideraron las sugerencias de ‘Sigamos Aprendiendo’, plataforma del Mineduc que busca orientar el funcionamiento de los establecimientos educacionales para este 2021.

Avanza el verano y con eso también los preparativos de cientos de establecimientos educacionales que buscarán responder las exigencias de la autoridad sanitaria, porque pese a las posturas divididas, la fecha de retorno a clases presenciales impulsada por el Ministerio de Educación se mantiene.

El año escolar 2021 no será igual a periodos anteriores, la pandemia del covid-19 sigue vigente y el aumento de casos no da tregua. De todas maneras, e independiente de lo que ocurra en las próximas semanas, los recintos trabajaron en los protocolos sanitarios y los enviaron al Mineduc. Esto, porque si bien la modalidad presencial será la regla, el plan de funcionamiento tiene que ser lo suficientemente versátil para estar preparados ante un eventual cambio en las condiciones sanitarias.

El turno de los más pequeños

En el caso de la educación parvularia  el regreso será “voluntario, seguro y gradual”. En ese sentido, desde la Junji detallaron que a partir del 03 de marzo retoman la labor educativa poniendo a disposición de las familias el servicio de atención a párvulos. La fecha va dirigida para los nuevos integrantes mientras que los antiguos inician el 05 del mismo mes.

“Independiente de la atención presencial o no, es fundamental que los padres continúen con el desarrollo de los procesos educativos de los niños y niñas, y en ese sentido nuestros equipos educativos están comprometidos al 100% para entregar apoyo y acompañamiento a las familias”, señaló Tomás González, director regional de la Junji.

Sin embargo, desde la institución enfatizan que debido a la pandemia y a la incertidumbre que ha generado, Junji “tomará decisiones respecto a la atención presencial dependiendo de las condiciones sanitarias que se vivan en aquel momento”, acciones que se adoptarán, además, de acuerdo al Plan Paso a Paso del Gobierno.

De hecho, los establecimientos se guiaron en su proceso de planificación en cinco principios. Escuela como espacio protector; bienestar socioemocional de la comunidad escolar; potenciar la recuperación de aprendizajes; promover la seguridad y la adaptación ágil a los cambios.

De esta forma, ante un eventual recrudecimiento de la pandemia, los equipos directivos de los jardines Junji continuarán su labor pedagógica de forma remota, acompañando a las familias en la entrega de material educativo para desarrollar en casa con los niños y niñas.

Por su parte, desde Fundación Integra, que inició el lunes el proceso de postulación a jardines infantiles y salas cunas de la red en la Región de Coquimbo, destacan que la preocupación principal es la salud y bienestar de los niños y niñas y equipos educativos.

“Estamos desarrollando un completo plan de capacitación a nuestros equipos sobre los nuevos procedimientos, planificación educativa y orientaciones relacionadas con el funcionamiento de los establecimientos durante la pandemia por covid-19”, manifestó Javiera Adaro, directora regional.

Cinco principios centrales

En la página Sigamos Aprendiendo del Mineduc hay una serie de instructivos descargables que contemplan recomendaciones y sugerencias para el proceso de apertura y el protocolo de limpieza y desinfección de los jardines infantiles y establecimientos educacionales.

De esta forma, según la información expuesta por la cartera, el regreso a las aulas se basa en cinco principios centrales, la seguridad, la flexibilidad, equidad recuperación de aprendizajes y la contención socioemocional.

Por último, Adaro afirma que todos los establecimientos Integra de la región han considerado estas orientaciones para asegurar las condiciones para el reingreso seguro.

 

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