La situación legal del colegio particular subvencionado Trinity School y el tema de su posible cierre ha generado todo tipo de reacciones en la comunidad de la conurbación.
Una de las más destacadas es la del diputado Daniel Núñez, quien acusó este martes de negligencia al seremi de Educación Luis Tello, debido a su actuar en este caso, mientras los apoderados se encuentran en un estado de incertidumbre al no tener certeza de la continuidad de estudios de sus hijos.
En este sentido, el legislador llamó a la autoridad educacional a que solicite a la Superintendencia de Educación a que se nombre un administrador provisional evitando el cierre prematuro del establecimiento.
LEA TAMBIÉN: Apoderados de Trinity School temen por la estabilidad educacional de sus hijos
"Me llama la atención que el seremi de Educación esconda información relevante para resolver este grave conflicto, pues él debería solicitar a la Superintendencia de Educación un Administrador Provisional y así asegurar los estudios para este año 2018 a los cientos de alumnos que están matriculados en el colegio Trinity School".
El legislador insistió en que la ley 20.579 contempla esta opción en su artículo 89 y considera “sospechoso que el Seremi no recurra a la Superintendencia”.
“Yo por mi parte, desde el Congreso, solicitaré la intervención del Superintendente Sebastián Izquierdo y que se nombre un administrador para que los alumnos y sus familias no estén en la incertidumbre con el temor concreto de arriesgar su año académico", aseguró.
Nuñez recordó que en el año 2011 se creó la Superintendencia de Educación con la finalidad de regular este tipo de situaciones junto con la figura del administrador provisional para salvaguardar a los estudiantes. En este caso particular se cumpliría la causal para intervenir el colegio que indica "irregularidades de carácter administrativo financieros".
SEREMI DE EDUCACIÓN: “ESTAMOS ACTUANDO DENTRO DEL MARCO LEGAL”
El Seremi de Educación Luis Tello respondió a los dichos del diputado Núñez, recordando que el conflicto en el colegio Trinity School, radica en una falta de coordinación en la sociedad, el cual se encuentra judicializado.
Además, afirmó que la figura del administrador provisional que establece la Ley no resulta aplicable a este caso en concreto, debido a “las causales taxativas”.
“Tenemos la certeza de que estamos actuando dentro del marco legal desde que estamos informados de la situación del colegio Trinity School, tomando todas las medidas correspondientes para que ningún estudiante del establecimiento se vea perjudicado”.
Cabe destacar que desde la Seremía informaron que el seremi de educación Luis Tello fue profesor de dicho establecimiento, por lo cual no puede intervenir en el conflicto.
Es por ello que, amparado en el principio de abstención, y en la debida probidad de la función pública designó a la jefa del Departamento Provincial de Educación de Elqui para que liderara el plan de contingencia que permitirá la reubicación de los estudiantes. 6101
SECREDUC EVALÚA PROYECTOS EDUCATIVOS PARA REUBICAR ESTUDIANTES
Este martes, el equipo técnico de la Secretaría Regional de Educación sostuvo una segunda reunión por la implementación del Plan de Contingencia para concretar la reubicación de los estudiantes afectados por el conflicto del mencionado colegio.
El encuentro convocó a los equipos jurídicos y técnicos de la institución, encabezada por la Jefa Provincial de Educación Elqui, Ianina Erazo y a los apoderados.
“Los apoderados han levantado requerimientos para que sus hijos puedan ser reubicados en otros colegios de La Serena y en eso estamos trabajando”, dijo.
También señaló que se están evaluando proyectos educativos similares en establecimientos donde aún hay vacantes.
“A la fecha ya tenemos a niños y jóvenes reubicados en establecimientos que los apoderados eligieron y otros a los cuales como Departamento Provincial hemos dado la orientación en establecimientos con vacantes de pre kínder a cuarto medio”, precisó.
LA FRASE:
“Yo por mi parte, desde el Congreso, solicitaré la intervención del Superintendente Sebastián Izquierdo y que se nombre un administrador provisional en el colegio", Daniel Núñez, diputado PC