• Santiago González, rector de la Universidad Central, dijo que esa casa de estudios superiores decidió invertir en la Región Metropolitana y en la Región de Coquimbo, especialmente por el desarrollo de esta zona.
Crédito fotografía: 
El Día
Rector de la casa de estudios superiores adelantó que se vienen nuevas carreras y por qué optaron por inyectar recursos en la sede de la Región de Coquimbo. Además, destaca que tienen una acreditación de cuatro años.

El rector de la Universidad Central, Santiago González, quien visitó la zona con motivo del 36° aniversario de esa casa de estudios superiores dio cuenta de la situación actual y futura de dicha sede de educación superior.

También relevó la acreditación de cuatro años con que cuentan  y el hecho que ya llevan 15 años en la zona, tiempo que les ha permitido brindar una educación de excelencia.

Lo primero que resalta Santiago González es que la universidad se encuentra en un muy buen pie en estos momentos y con un importante plan de desarrollo para la Región nde Coquimbo, indicando que esa casa de estudios superiores históricamente ha tenido una oferta académica limitada en esta zona, manteniendo siempre seis carreras, las que aumentaron a siete el año pasado y para el 2019 se duplicarán, pasando de siete a 14.

“Estamos haciendo una inversión muy importante de aproximadamente 10 millones de dólares” SANTIAGO GONZÁLEZ, Rector de la Universidad Central

“Vamos a traer nuevas facultades, nuevas carreras. Para complementar y para soportar este crecimiento, estamos haciendo una inversión muy importante de aproximadamente 10 millones de dólares, que consiste en la construcción de un nuevo edificio que ya se está terminando y toda la infraestructura necesaria para soportar estas carreras.

 

EXPERIENCIA POSITIVA

El rector resume los 15 años que lleva la universidad en La Serena como  una experiencia muy positiva, con un crecimiento continuo, con una buena vinculación con el medio y “lo más importante,  es que nosotros pensamos que esta región, que es una de las que presenta mayor desarrollo en el país, necesita de instituciones de educación superior que puedan absolver la demanda de los jóvenes que estudian en los colegios de la región. No queremos que los jóvenes que estudian aquí en La Serena tengan que irse a estudiar a Santiago porque no tienen la oferta académica y nosotros queremos traerla”.

Agrega que en el plan estratégico 2016 -2020, la universidad tomó la decisión de crecer y desarrollarse en la Región Metropolitana y Región de Coquimbo.

Plantea que los motivos son porque en esta zona hay una buena calidad de vida, está creciendo y, además, hay solamente dos universidades del Sistema Único de admisión, la Universidad de La Serena y la Universidad Católica del Norte y el resto de la oferta de educación superior es importante, “pero no tiene los niveles de acreditación como los que tenemos nosotros y no están en el Sistema Único de Admisión. Entonces, nosotros creemos que aquí faltan universidades que cumplan, especialmente, con los requisitos que pone la Ley de Educación Superior, que son mucho más exigentes y de mucho mayor nivel. Esta es una región grande, de gran desarrollo y le hace falta tener una oferta de educación superior de calidad más potente de la que tiene hoy día”, sostiene.

 

MODERNIZACIÓN

Consultado cómo han enfrentado los cambios que se han venido implementando en la educación los últimos años, Santiago González indica que ese es un aspecto muy complejo, porque la nueva Ley de Educación Superior moderniza el sistema universitario chileno. Que establece una superintendencia de educación superior que velará porque las universidades cumplan con los requisitos que establece la ley, lo que cataloga de muy positivo,  y apoyan esta superintendencia, pero aclara que lo más importante “es que incorpora nuevos elementos en la acreditación y el aseguramiento de la calidad de la educación superior. Establece niveles mínimos de acreditación de cuatro años y nosotros ya los tenemos. También la acreditación obligatoria de las carreras de educación, medicina, odontología y estándares superiores a los que habíamos visto hacia atrás”.

Finalmente sostuvo que de aquí a cinco años las universidades tendrán que alcanzar los nuevos estándares y las que no lo consigan van a desaparecer y emigrar otro sistema. 1602i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X