Crédito fotografía: 
El Día
El científico participó de un diálogo con estudiantes de Las Compañías, oportunidad donde se refirió al evento astronómico registrado hace dos meses en las regiones de Atacama y Coquimbo.

El destacado científico y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015 conversó con El Día y se refirió al evento astronómico registrado en las regiones de Atacama y Coquimbo. Mario Hamuy se emocionó al revivir ese martes 02 de julio donde todo un país estuvo pendiente de la alineación entre el sol y la luna.

-¿El eclipse de sol marcó un antes y un después en la astronomía nacional?

“Tengo la esperanza que el eclipse va a marcar un antes y un después. Todo el trabajo previo que hizo la disciplina logró generar una conexión nunca antes vista entre la ciudadanía y la astronomía”.

“Todos los chilenos estuvimos ahí convocados por la naturaleza. Un momento maravilloso donde todos fuimos iguales”

 “El eclipse del 2 de julio fue el evento científico más popular de la historia del país. 18 millones de personas estuvieron mirando al sol durante el eclipse total o parcial”.

-¿Qué fue lo que provocó este fenómeno astronómico?

“El eclipse generó un interés maravilloso y con esto vamos acortando la brecha entre los ciudadanos y la ciencia. Pasó de ser algo astronómico a algo cultural, porque mis colegas hicieron un trabajo de divulgación y preparación importante”.

-¿Cuáles son las conclusiones que deja vivir un evento como este?

“Las conclusiones son que este evento en particular significó un hito en la historia del país y que podemos seguir trabajando en la astronomía, siempre y cuando seamos capaces de cuidar el cielo, que es un patrimonio natural. La Región de Coquimbo tiene uno de los cielos más limpio del mundo y debemos defenderlo de la contaminación lumínica, porque si no lo hacemos vamos a matar la gallina de los huevos de oro”.

-¿Cómo catalogar el eclipse de sol del 02 de julio”

“Fue un evento cívico y democrático. Todos los chilenos estuvimos ahí convocados por la naturaleza. Un momento donde todos fuimos iguales. El ambiente era de fraternidad y amistad, algo hermoso”.

“Yo quedé muy satisfecho con lo que vi, las autoridades se prepararon. Claro, hubo congestiones en algunos lugares pero era parte de la experiencia de presenciar un eclipse total de sol”.

Chile volverá a vivir un eclipse el 14 de diciembre de 2020, el astrónomo recomendó buscar con antelación un lugar para la observación, “ojalá que la meteorología no nos juegue una mala pasada, esa siempre es la variable imponderable”.

Hamuy en Las Compañías

El astrónomo participó ayer en la actividad “Diálogo en Movimiento” del Programa de Fomento en Cecrea (Centro de Creación) en el Colegio Marista Las Compañías.

En la oportunidad, unos 20 estudiantes del recinto educacional compartieron sus apreciaciones del libro “El universo en expansión” con el autor de la obra. Críticas, dudas, anécdotas y hasta música, la idea era dialogar con Mario Hamuy bajo una metodología de aprendizaje lúdica.

Samuel Montiel, alumno del 3 medio A, de la especialidad de administración de empresas, comentó que “me pareció estupenda, esta dinámica es entretenida, porque primero leímos el libro y luego conversamos con el autor”.

La idea del programa, que pertenece al área artística del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es incorporar la lectura, a través de un laboratorio creativo, para facilitar la formación de habilidades comunicativas y expresivas de diversos temas, facilitando a su vez, al conocimiento para el desarrollo de su acervo cultural.

Juan Luis Caradeuc, encargado de relaciones institucionales de la Seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, indicó que los Cecrea, fueron creados como “experiencias creativas que van dirigidas a niños, niñas y jóvenes, como una forma de ayudar en el proceso de educación, a través de experiencias creativas. El desarrollo de esta herramienta genera un mejor desarrollo en su etapa escolar”.

Caradeuc valoró  la instancia y agradeció la presencia del astrónomo nacional.

Mario Hamuy participó de la actividad "Diálogos en movimiento" del Cecrea, en la oportunidad el detacado astrónomo recibió, críticas, sugerencias y preguntas sobre su libro "El universo en expansión". 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X