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Lautaro Carmona
En la región aún no existe un consolidado del total de estudiantes que repitió de curso el año pasado. Sin embargo, al menos desde la Corporación González Videla, en la capital regional, la decisión fue pasar a todos de curso, debido a las dificultades derivadas de la pandemia.

El año escolar 2020 sin duda fue uno muy distinto a lo habitual para toda la comunidad educativa. Las clases no pudieron realizarse de forma presencial, debiendo adaptarse a la modalidad virtual, cambios que enfrentaron de distinta forma los estudiantes, algunos con mejor acceso y conectividad a las clases y otros con más dificultad.

Pese a eso, hay sostenedores que optaron por no considerar algunos aspectos para la repitencia escolar, como la asistencia, pasando a todos sus estudiantes de curso.

Ese es el caso de la educación municipal de La Serena, la que está a cargo de la Corporación Gabriel González Videla, la que promovió el 2020 a sus 12.385 alumnos.

Una decisión que compartió el Colegio de Profesores. De acuerdo a su presidente regional, Mario Sánchez, los estudiantes con dificultades fueron evaluados por comisiones en cada establecimiento y por una comisión comunal.

“Implementamos esa fórmula porque veíamos que era lo más justo en función de que no le podíamos cargar los resultados al estudiantado. El mundo municipal tiene a los chicos más desfavorecidos del sistema, donde las condiciones implementadas por el Gobierno, para poder realizar las actividades pedagógicas, estos chicos no la alcanzaban. Teniendo cerca de un 30% de conexión a nivel comunal, era imposible que el 70% pudiera lograr los parámetros que el Gobierno pretendía establecer para el 2020”, indicó.

Aclaró que en función del decreto 67 de la educación chilena, es un reglamento evaluativo donde no solo se considera la calificación como parte de la evaluación, sino que hay varios elementos que influyen y donde no solo el docente califica, sino que otros actores del sistema educativo.

“En función de eso, habíamos planteado que la promoción automática era la mejor solución, por eso nosotros desde la comunal apoyábamos el proyecto parlamentario, que fracasó en el Congreso”, añadió Sánchez.

En cuanto al resto de los establecimientos, la Seremi de Educación aún no oficializa las cifras de repitencia del año escolar 2020 en la Región de Coquimbo.

“Consolidar los aprendizajes”

La psicóloga y magíster en Educación de la Universidad de La Serena, Viviana Romero, indicó que más allá de la repitencia, lo más importante es “ir consolidando los aprendizajes” y que el estudiante pueda ir avanzando a su ritmo, considerando lo complejo que fue el año y tomando en cuenta las diferencias en el acceso.

“Una de las recomendaciones a la familia, en general, es tomar todos estos procesos de repitencia como un paso. Aquí no hay una evaluación positiva ni negativa respecto al tema, sino que hay comprender que es un proceso de aprendizaje”, sostuvo la experta.

En ese sentido, la psicóloga llamó a ver este escenario como una oportunidad y no como un retraso para el alumno.

 

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