Crédito fotografía: 
Cedida
Con el fin de dar conocer los problemas de violencia y abusos en niños, niñas y adolescentes, representantes de los centros de alumnos del Colegio República de Chile, Liceo Pdte. Eduardo Frei Montalva y Colegio Cerro Guayaquil, llevaron a cabo la iniciativa tras los números de denuncias de explotación sexual infantil en la comuna.

Roberto Rivas – El Ovallino

Mediante la plataforma Meet, estudiantes de los establecimientos Colegio República de Chile, Liceo Pdte. Eduardo Frei Montalva y Colegio Cerro Guayaquil, realizaron el Primer Conversatorio de vulneración de derechos de la infancia en la comuna de Monte Patria.

Luego de conocerse los tres casos de explotación sexual infantil en la comuna, realidad que se conoció en la Mesa Contra el Maltrato, organizada por el Programa de Protección Especializado en Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente (PEE) Ciudad del Niño en los últimos meses, los representantes de centros de alumnos se organizaron y realizaron esta iniciativa de reflexión para informar a la comunidad de esta realidad y a la vez, prevenir nuevos casos.

En la jornada, fue invitada Verónica Cerda, Secretaria Abogada Juzgado de Policía Local de Monte Patria y Carolina Quezada, asistente Social de Oficina de Protección de Derechos de Infancia de la misma comuna, para exponer sobre las vulneración de derechos desde la arista legal y cultural, además de las redes de apoyo y factores de riesgo en la adolescencia.

 “Se trató de aprender otras forma de identificar vulneraciones de derecho, herramientas que podrán aplicar en contexto de colegio, con sus amigos, en su núcleo familiar, en su barrio. No me deja de sorprender el gran poder de reflexión de los niños, niñas y adolescentes de la comuna de Monte Patria, y la capacidad de manifestarse sobre los temas que a ellos y ellas les interesan”, explicó la expositora Carolina Quezada.

La instancia motivada por los estudiantes, se logró a través del Departamento de Educación de Monte Patria, el cual ha genera un trabajo de participación y reflexión entre las y los estudiantes para que puedan potenciar diferentes habilidades blandas.

Javiera Castillo de Colegio República de Chile, señaló que estar en este tipo de instancia “me hace sentir muy bien, porque siento que se da relevancia a nuestra opinión en materias que son de nuestro interés y que va relacionado con nuestro desarrollo escolar y ciudadano. Nosotros cumplimos un papel fundamental en el país, y que nos ayuden a impulsarlo, me parece excelente”, expresó la estudiante de 17 años.

Por otro lado,  Kevin León, 17 años, estudiante del Liceo de Monte Patria enfatiza en que “escuchar y tomar en cuenta la visión de nosotros, los adolescentes, me parece una excelente forma de impulsar la temática de derechos de la Niñez. A parte, el tema que se expuso fue muy interesante, y muy conmovedor también, el darse cuenta que existen niños y jóvenes cuyos derechos están siendo transgredidos”.

Alrededor de 25 personas fueron parte del conversatorio entre estudiantes de los distintos establecimientos de Educación Media Municipal, encargados de Convivencia Red Media Municipal, profesores Asesores CCAA Red Media Municipal y Equipo OPD.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X