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La información de la entrega salió publicada en la página principal del diario boliviano Cambio, este miércoles 3 de mayo y fue replicada por varios diarios a nivel nacional.

En el colegio municipal Carlos Condell de La Haza, ubicado en el sector Las Compañías de La Serena, se distribuyeron esta semana 45 copias del denominado Libro del Mar, un texto editado en Bolivia y de distribución gratuita que hace referencia al reclamo de ese país por una salida al mar.

Tras la publicación de una nota en la primera página del diario boliviano Cambio el miércoles 3 de mayo, que da cuenta de la entrega del libro a estudiantes y a profesores de historia del mencionado centro educacional, y la masiva réplica de la información tanto en diarios regionales como nacionales, se generó gran controversia, por lo que tanto la comunidad como las instituciones involucradas reaccionaron, entre ellas la Corporación Municipal Gabriel González Videla y la Casa Bolívar de Chile.

En una entrevista con radio Mistral, Alfonso Ossandón, encargado de comunicaciones del colegio Carlos Condell de La Haza, y Segundo Lemus, representante de la Casa Bolívar de Chile en La Serena, explicaron que la iniciativa tenía como objetivo dar a conocer con la mayor precisión este conflicto histórico.

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Un asunto de integración

Segundo Lemus señaló que fue Alfonso Ossandón, quien, como encargado de los talleres audiovisuales y de comunicación solicitó los ejemplares del libro a Casa Bolívar. Posteriormente el Consulado los envió en una encomienda que llegó directamente a la dirección del colegio. “El libro no pasa por nuestras manos, la fundación Casa Bolívar solo hace la gestión”.

“La polémica por la entrega del libro en un colegio de Las Compañías es una sobre reacción de las autoridades, incluso a nivel central hay una sobre reacción con el tema Bolivia (…) El libro no es el argumento de la demanda de La Haya, sino que hace una recopilación histórica del por qué  Bolivia tiene derecho a la salida del mar”, reseñó.

También detalló que en el libro hay opiniones de líderes mundiales que en distintos escenarios han pedido una resolución al conflicto.

Por su parte Ossandón aseguró que la entrega del libro se hizo en un contexto pedagógico, para atender un asunto de discriminación que según el funcionario sufren los estudiantes bolivianos.

“La matrícula del colegio llega a 800 estudiantes de los cuales el 7% son extranjeros y de ellos seis son bolivianos. Hay un problema de violencia escolar, e incluso el señor alcalde estuvo hace dos días en el colegio tratando el asunto. En el mes del mar se exacerba la violencia hacia inmigrantes, especialmente a bolivianos y peruanos, y qué mejor el hecho que abordar la situación de manera histórica (…) darle un marco de protección dentro del contexto pedagógico  y de integración”, acotó.

Respuesta de la Corporación 

La Corporación Municipal Gabriel González Videla desmintió la supuesta entrega del Libro del Mar boliviano a estudiantes del establecimientos ubicado en Las Compañías e indicaron que no se ha distribuido o promovido en clases dicho texto. Y fue su secretario general, Patricio Bacho, el que respondió a los cuestionamientos en entrevista a radio Mistral.

“Acá existe una intervención de carácter individual de una persona, ya que la Corporación Municipal no ha distribuido, compartido, ni tampoco ha recibido donaciones del libro. Los libros que nosotros promovemos e implementamos dentro de nuestros establecimientos educativos, son los que el Ministerio de Educación contempla de acuerdo a los programas de estudio, por lo tanto, creo que es una acción aislada de una persona y que no encontró eco tampoco en la directora del establecimiento, además que tampoco ha llegado a mano de los estudiantes".

Además, agregó Bacho que "desconozco las motivaciones que un funcionario del colegio haya tenido, así que hemos solicitado una investigación a la directora para que se pueda esclarecer este hecho a través de los mecanismos sumarios y se pueda establecer una responsabilidad, para luego tomar las medidas que correspondan. Pero efectivamente no es el sentir nuestro como corporación ni tampoco creo que es el del establecimiento".

Si la directora estaba en conocimiento con la entrega de los libros, Bacho aclaró que  "me dijo que ella no los había difundido y que no tenía conocimiento, pero naturalmente tendrá que explicarlo en una la investigación. Creo que es fundamental la declaración que ella haga, al igual que otros funcionarios que estén involucrados. Sin embargo, presumo de su buena fe".

También reconoció que en el establecimiento no existe denuncia por supuesto maltrato o bullying contra alumnos extranjeros, especialmente de niños bolivianos.

"La directora no tiene ninguna denuncia de los alumnos y apoderados migrantes que son casi 50, entre ellos tres bolivianos y de los cuales no hemos recibido ninguna denuncia en lo que se refiere a maltrato. Ahora, el colegio cuenta con una profesora que está encargada de la convivencia, está contratada para eso y ella está desarrollando el plan de convivencia escolar donde existe un reglamento interno, un protocolo de adaptación en caso de bullying. Pero vamos a recoger todos los antecedentes posibles, en una acción que cometió un funcionario, pero también es conveniente aclarar otras aristas del caso como la responsabilidad que le compete a los directivos del colegio, a los profesores involucrados, a la gente de la biblioteca. En definitiva, tenemos que tener todos los elementos sobre la mesa para tomar las decisiones que van más allá de castigar puntualmente una determina conducta".

“SITUACION AISLADA”

El Seremi de Educación Pedro Esparza respaldó en un comunicado la postura de la Corporación Gabriel González Videla al recalcar que el Libro del Mar boliviano no corresponde a “una planificación que ellos hayan desarrollado”.

“Fue un despropósito de un funcionario. Nosotros como Ministerio tampoco incentivamos el análisis o la lectura complementaria de este texto, que tiende más bien a descalificar la trayectoria y los antecedentes históricos que existen desde nuestra perspectiva como país, en las relaciones bilaterales con Bolivia”, apuntó.

Esparza aseveró que confía en que se realizará una investigación sumaria del hecho para clarificar de manera más precisa la situación.

“Creo que es una situación aislada, negativa y contraproducente. No forma parte de las recomendaciones de lectura complementaria. Tampoco quiero que se entienda que hay una mirada estrecha a los procesos históricos que hemos vivido como pueblo y nación”, agregó.

El seremi de educación añadió que una temática en específico no se puede abordar “simplemente repartiendo libros que tienen una mirada bastante sesgada de un proceso histórico”.

“Desarrollándose la investigación sumaria debiera quedar establecido cómo ocurrieron los hechos, definir responsabilidades y tomar las medidas, para que situaciones como estas, no vuelvan a ocurrir”, apuntó.

EL FOCO DE ATENCIÓN

En su declaración, Ossandón comentó que hasta el momento no le han pedido su renuncia de manera formal, y que su contrato se extiende hasta noviembre. Adelantó que pondrá su cargo a disposición en la medida que le den un argumento del por qué le solicitan la renuncia.

“Ellos (En la corporación Gabriel González Videla) podrán decir todo lo que quieran. Todo colegio municipal se maneja en términos autonómicos, con procesos pedagógicos. Pero ahora la pregunta es ¿a qué le tenemos miedo? ¿a hablar de las verdades verdaderas acá?”.

Aseveró que el colegio Carlos Condell de La Haza es uno de los recintos que atiende a los niños más vulnerables de la ciudad por lo que no se va a permitir “que haya violencia escolar en el tema de los alumnos extranjeros”.

“Pero existen preocupaciones mayores, esta es una corporación cuestionada por términos de transparencia probidad y corrupción. Entonces todo este revuelo con el libro es una oportunidad. Todo el mundo sabe que la corporación está al borde de la quiebra, si es que no está en la quiebra ya”, aseveró.

Finalmente razonó que el verdadero foco de atención es cómo se están educando a los niños. “Aquí hay que aplicar sentido común y pensar en la integración”.

 

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