• Izquierdo fue Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación y asesor en el Ministerio de Educación. Estuvo a cargo de la dirección de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt), fue consejero de InnovaChile y representante del Mineduc ante el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC).
  • Izquierdo fue Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación y asesor en el Ministerio de Educación. Estuvo a cargo de la dirección de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt), fue consejero de InnovaChile y representante del Mineduc ante el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC).
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En una entrevista exclusiva, el superintendente de Educación se refirió a las aristas más relevantes de la educación chilena. Reconoció que recibió una Superintendencia que había perdido el foco y que los recursos de las subvenciones escolares se han flexibilizado para que los establecimientos hagan mejoras en su infraestructura.

Hace poco más de cuatro meses asumió las funciones de superintendente de Educación. El ingeniero comercial y economista de la Universidad de Chile con magíster en políticas públicas, anteriormente se desempeñaba como director de pregrado de la Universidad Adolfo Ibáñez y cuenta con una amplia experiencia en el sector público educacional.

En esta oportunidad visitó las dependencias de diario El Día para referirse a los desafíos pendientes, al proceso de desmunicipalización de los colegios, a los “bingos” del exministro Varela y a la situación migrante en los colegios.

- Este año comenzó el traspaso de establecimientos municipales a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Siendo el SLEP Puerto Cordillera, uno de los primeros organismos en entrar en vigencia. ¿Cómo ha sido este proceso? ¿Cuáles han sido los desafíos?

"Definitivamente el traspaso de los establecimientos a la nueva educación pública no ha estado ajeno de dificultades. El desafío de poder juntar en un solo SLEP comunas tan distantes hace que los desafíos de la implementación sean más complejos de administrar.

El desafío de poder juntar en un solo SLEP comunas tan distantes hace que los desafíos de la implementación sean más complejos de administrar.

Como Superintendencia estamos supervigilando el proceso y estamos estudiando cómo se ha hecho, pero también no podemos olvidar que detrás de esto existen estudiantes que hoy están yendo a clases, por lo que debemos tener un rol activo en todos los establecimientos.

A nosotros nos preocupa que todos los alumnos del país tengan una educación de calidad y el fortalecimiento de la educación pública a través de los Servicios Locales es uno de los desafíos del Presidente de la República, por lo que nosotros debemos tener un rol activo en aquello.

Es importante recalcar que nosotros no perdemos el foco y este está centrado en los estudiantes, por lo tanto todas las medidas que tomemos serán en esa dirección".        

- ¿Cuál es el máximo reto en la educación pública?

"Nosotros partimos tomando una Superintendencia donde el diagnóstico era crítico. Por ello, es que hemos trabajado para que el foco vuelva a estar centrado en la calidad. Y nuestra fiscalización debe tener un sentido de propiciar mejores herramientas para mejorar la educación, porque la génesis de esta institución se debió a este propósito.  

Sin embargo, un problema vigente que afecta directamente la calidad y el rendimiento del alumnado es la convivencia escolar. El piso para mantener una buena educación es un ambiente seguro, es por esto que la Superintendencia le solicitó a todos los establecimientos que actualicen sus protocolos internos, además quisimos hacernos cargo de los problemas que las redes sociales están conllevando".

- En los últimos resultados Simce se evidenció que los hombres han quedado estancados en su nivel respecto a las “ciencias duras” y que no han mejorado la compresión lectora. No así las mujeres, que han mantenido su buen nivel lector y han mejorado notoriamente en el ámbito de las ciencias y matemáticas. ¿A qué cree que se debe este fenómeno?

"Si uno analiza la evidencia internacional las diferencias entre asignaturas son marcadas, es decir, en lectura se puede observar que las mujeres llevan la delantera y los hombres la llevan en matemáticas. El punto es que esta brecha en Chile es mayor de las que se pueden observar en países de la OCDE (…) y las razones de esta diferencia es por múltiples factores, pero claramente una de las mejores maneras de abordar esto es involucrando a los profesores y haciendo participar más a los estudiantes en aquellos ramos que no llevan la delantera".

- El 30 de agosto comienzan las inscripciones en la Región de Coquimbo para poder postular a la educación pública. Se reemplazó la famosa “tómbola” por un software. ¿Cuáles son los factores de esta selección?

"Esta fue una política pública muy discutida, pero este sistema centralizado busca poder compatibilizar las prioridades de la familia con los cupos disponibles. Estoy consciente que es un gran desafío porque sabemos que las expectativas de las familias son elevadas versus las posibilidades o cupos que tienen los establecimientos educacionales.

30 de agosto se inician las postulaciones a la educación pública en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins, Los Lagos y Magallanes. Este plazo termina el 28 de septiembre.

No puede quedar fuera la importancia que los apoderados ingresen a la página de admisión y que se acerquen a la Seremía o Ministerio de Educación para que resuelvan sus dudas, ya que así vamos a poder tener un estándar igual o mayor al 90% de aceptación en la primera opción de las familias".     

- Los desafortunados dichos del exministro de Educación, Gerardo Varela, fueron génesis para que dejara su cargo. No obstante, sus declaraciones relacionadas a los “bingos” quedaron para quedarse en la opinión pública por un buen tiempo. ¿Cómo ve la situación actual de infraestructura de los establecimientos?

"Hay que destacar que la calidad de la educación tiene un piso mínimo que es la infraestructura y no se puede desconocer que tenemos déficit en ciertos establecimientos a lo largo de todo Chile. Nosotros comprendemos a los directorios y sostenedores que no han tenido la capacidad para resolver estos problemas de manera oportuna, principalmente porque existe muy poca flexibilidad en el uso de los recursos, es decir, que los dineros están pero tienen muchas restricciones que no permiten hacerse cargo de manera inmediata de los problemas de infraestructura en que pueden verse afectados.

Por ejemplo, la subvención general permite hacerse cargo de déficit infraestructural de manera inmediata, sin embargo, observamos que dicha subvención ya la tienen comprometida principalmente con el sueldo para los profesores. En cambio, la Subvención Escolar Preferencial (SEP) tiene un monto cuantioso pero no permite hacerse cargo de los problemas infraestructurales. Por lo tanto, dichas restricciones no permiten hacerse cargo de problema.

Sin embargo, hace un par de semanas atrás buscamos una interpretación a la SEP donde le estamos permitiendo a los establecimientos hacerse cargo de problemas de calefacción y ventilación con estos fondos, además de flexibilizar su uso". 

CÓMO POSTULAR

En la página web del Sistema de Admisión Escolar (www.sistemadeadmisionescolar.cl) se explica que se debe postular en el periodo correspondiente y si el establecimiento cuenta con demanda debe aceptar a todos los postulantes. Pero en el caso de que los cupos sean limitados, los alumnos serán elegidos de forma aleatoria por un software.

El primer paso es el registro con los datos personales del apoderado y del postulante para luego buscar el establecimiento. La web ofrece detallada los datos de los colegios respecto a proyecto educativo, infraestructura y talleres extracurriculares.

Posteriormente se deben ordenar las postulaciones por preferencia y luego enviar la postulación.

Una vez que se conocen los resultados (19 de noviembre) finalmente el postulante puede iniciar el proceso de matrícula. Cabe mencionar que mediante la plataforma los apoderados conocerán los resultados, pudiendo aceptar o rechazar el establecimiento en donde el estudiante fue admitido.

 

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