• Estudiantes aprenderán de reciclaje, robótica y astronomía con entretenidas actividades.
  • El lanzamiento se realizó en el colegio José Agustín Alfaro de Tierras Blancas.
  • Colegios de Andacollo y Coquimbo participan del programa
Crédito fotografía: 
CONICYT
Profesores trabajan junto a investigadores en la iniciativa que enseñará la ciencia de manera práctica a través de actividades como reciclaje, robótica y astronomía directamente en la sala de clases.

24 colegios de la región de Coquimbo se sumaron al programa “Cultura CTI”, iniciativa inédita en la enseñanza de la ciencia en el país, con la que los estudiantes de establecimientos educacionales públicos de las comunas de Andacollo y Coquimbo podrán imprimir objetos en 3D, armar sus propios robots y experimentar con la genética, entre otras actividades.

Estudiantes y profesores se reunieron en el Colegio José Agustín Alfaro de Tierras Blancas con los artífices de los proyectos y autoridades de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT); del Programa Explora y el Seremi de Educación, para el lanzamiento de la iniciativa que buscar acercar los contenidos a los estudiantes bajo metodologías participativas que los pondrán como protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.

El director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, indicó que "el objetivo final de esto, en términos país, es mejorar la calidad de la educación. No se trata de que todos los estudiantes sean científicos, sino que ojalá desarrollemos el pensamiento crítico.  Creemos que este programa tiene las virtudes de trabajar en pos de ese objetivo, integrando a toda la comunidad educativa”, señaló.

Por su parte, el Seremi de Educación, Pedro Esparza, comentó que “estamos llevando adelante un conjunto de trasformaciones de nuestro sistema educativo, que nos permiten instalar la educación como un derecho social. Hoy relevamos Cultura CTI y estamos innovando en la enseñanza de las ciencias”.

En este sentido añadió que las clases de ciencia y tecnologías deben ser prácticas y vivenciales. “No basta el pizarrón, no basta la clase formal, hay que generar una experiencia. La enseñanza de la ciencia no tiene que ser sólo para el niño aplicado y buen alumno, sino que para todos”, afirmó.

"La enseñanza de la ciencia no tiene que ser sólo para el niño aplicado y buen alumno, sino que para todos". Pedro Esparza, Seremi de Educación de la región de Coquimbo.

Los programas

Fueron 32 las propuestas las presentadas en el Catálogo de Cultura CTI entre las que cada colegio participante del programa tuvo que escoger. Estas fueron desarrolladas por expertos de universidades y destacados centros de investigación y fueron evaluadas por un panel de expertos. 

Una de las 20 seleccionadas fue la propuesta de la empresa E Foton, que busca enseñar sobre el uso de energías renovables a través de la "Astro-cocción", Rodrigo Vidal explica que "el sol es energía, para poder cocinar necesitas energía, entonces lo que nosotros proponemos es cocinar únicamente con la energía del sol, en forma de calor”.

20 Iniciativas

Fueron las seleccionadas para trabajar en la enseñanza entretenida de la ciencia.

Vidal declaró que la enseñanza será completa, "partiremos desde el nivel astronómico, fortaleciendo las nociones de movimiento de traslación y rotación de la tierra alrededor del sol y como eso tiene una incidencia en la trayectoria solar una vez que estamos en un lugar determinado, que va a ser distinto dependiendo de la latitud se está".

Nociones necesarias, comenta, para luego abordar los distintos tipos de energía solar. En este sentido explica que "hay algunas energías que son las convencionales fósiles y otras que son renovables y queremos inculcar en los estudiantes que la más positiva es la renovable".

Luego de aprendidas las nociones básicas sobre astronomía y energía solar comenzará la confección y operación de los equipos de cocción solar. "En esto los estudiantes aprenderán sobre la termodinámica misma, la física de cómo es que funciona un horno solar y ese sería un conocimiento generalizado que lo pueden aplicar después a distintos aspectos de su vida y tomar mejores decisiones", detalló.

Entusiasmados con la iniciativa

Los estudiantes y profesores de los colegios que participarán de Cultura CTI se mostraron entusiasmados con el proyecto. Ricardo Ortiz, profesor de Educación Tecnológica del Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes de Andacollo, establecimiento donde se trabajará con la robótica, indicó que "la experiencia es bastante positiva, porque son proyectos innovadores, sobre todo en ciencia, donde cuesta llegar a los niños cuando es muy teórica".

El docente comentó también que la reunión con los oferentes de los proyectos fue clave. "Definimos los tiempos en que ellos van a ir a Andacollo a ofrecer estos servicios, nos conocimos y trazamos el camino a llevar de aquí a diciembre, que es la última sesión y vamos a terminar con una carrera de autos hechos por los niños en robótica ante la comunidad educativa y con los colegios de enseñanza básica, estamos muy motivados", señaló.

Por su parte Isela Maureira, profesora de Ciencias Naturales del Colegio José Agustín Alfaro de Tierras Blancas, donde se dio inicio al programa, indicó que "queremos que en mi escuela, no sólo los profesores de ciencias naturales se empapen del método científico y puedan innovar en sus prácticas pedagógicas. De verdad esta es una experiencia fantástica, sobre todo, porque permite a los alumnos de nuestro colegio- que aunque es de alta vulnerabilidad, ha desarrollado un fuerte trabajo en CyT- abrir su mente y enfrentarse a nuevas experiencias. Finalmente, todo esto beneficia a nuestros niños”, dijo.

"Esta es una experiencia fantástica, sobre todo, porque permite a los alumnos de nuestro colegio abrir su mente y enfrentarse a nuevas experiencias". Isela Maureira, profesora de Ciencias Naturales del Colegio José Agustín Alfaro de Tierras Blancas

Otro de los establecimientos involucrados es el Colegio Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, donde el programa enseñará de genética a sus alumnos. En el lanzamiento, Julio Bastías y Sebastián González, estudiantes del establecimiento público de educación básica, dijeron entusiasmados que "estuvimos aprendiendo varias cosas de la ciencia y la genética, lo bueno es que nos van a incluir a todos y van a ir a la escuela a realizar los talleres de ciencia".

Nueva Educación Pública

Cultura CTI se llevó a cabo durante todo 2016 como programa piloto en tres escuelas públicas en la comuna de San Joaquín y nueve de la Región de los Ríos, a las cuales se sumaron establecimientos de Andacollo y Coquimbo, quienes escogieron 20 iniciativas que apuntan a temáticas como reciclaje, biología, astronomía, robótica y ciencias naturales.

La primera reunión de Cultura CTI Coquimbo es además una de las primeras acciones que se inscriben del proyecto de Nueva Educación Pública, que comienza a ser implementado por el Ministerio de Educación en 14 comunas y 237 establecimientos educacionales, alcanzado en total a más de 57 mil estudiantes en todo el país, con el que se busca crear un nuevo sistema de educación pública, que mejore la calidad de la enseñanza y potencie, entre otros aspectos, trabajos en red como los que propone esta iniciativa.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X