• A ocho meses de la llegada del virus a la región de Coquimbo, hoy existe incertidumbre entre la comunidad educativa sobre lo que pasará con el primer semestre 2021.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Muchas familias han decidido migrar a establecimientos de educación pública, por no contar con los recursos para costear los aranceles. Actualmente, existe un proyecto de ley que está siendo discutido en el Senado y que busca entregar mayores facilidades de pago a los apoderados.

La pandemia del coronavirus generó un fuerte impacto en el bolsillo de muchas familias que perdieron su fuente laboral, viéndose imposibilitadas de costear gastos como mensualidades de colegios particulares, las que en muchos casos no han sido rebajadas, ni han presentado un plan de modificaciones para el año escolar 2021.

La crisis también ha llevado a que muchos apoderados hayan tomado la decisión de migrar al sistema público, ante la imposibilidad de seguir cumpliendo con el pago de las cuotas. A lo anterior, se suma la incertidumbre de no saber lo que ocurrirá en marzo, donde algunos establecimientos educacionales ya han confirmado la implementación de un sistema mixto, que contempla tanto clases presenciales como a distancia.

Sobre la situación, Lorena Cortés, apoderada del Colegio Francis School de Coquimbo e integrante del “Movimiento Por Un Pago Justo”, explica que no ha existido “ninguna ayuda con las mensualidades, tenemos todos los antecedentes, y al comparar con otras entidades que han hecho descuentos y poseen clases estructuradas, hay un orden, acá no, no se ha logrado avanzar de la manera que se debe y los perjudicados son los niños. El panorama para el próximo año no se ve muy diferente, tampoco hay claridad con la modalidad que se impartirá, por lo mismo el trabajo pedagógico que realizan los papás va a seguir siendo muy importante. El colegio se niega a la posibilidad de dialogar con su comunidad escolar”.

“Hay muchos apoderados que están migrando, porque no cuentan con los recursos para seguir pagando, y pese a ello el colegio les está cobrando una indemnización”, Lorena Cortés, apoderada del Colegio Francis School  de Coquimbo.

En cuanto a la baja en las matrículas, Cortés comenta que “hay muchos apoderados que están migrando desde mayo, porque no cuentan con los recursos para seguir pagando, y pese a ello, el colegio les está cobrando una indemnización por el retiro anticipado, pues señalan que hay un contrato firmado. Es indignante, ahí sí rigen las cláusulas, pero no para entregar un servicio educativo que podría ser mucho mejor al que hay hoy”.

Por su parte, el presidente del Centro de Padres del Colegio Andrés Bello Pampa de La Serena, Diego Rojas, relata que el cobro de los aranceles durante el 2020 ha sido normal, “no hemos tenido rebajas. Sin embargo, de marzo a julio no hubo el cobro de intereses, pero después de eso se retomó el régimen normal de pago y deudas vencidas”.

Respecto al escenario para el 2021, el representante confirma que hace poco comenzaron a llegar a los correos, “los distintos instrumentos de cobranza, de matrícula y los pagaré. En este sentido se asume que va a ser normal, y de acuerdo a lo que dice el contrato de presentaciones de servicio, bajo ningún punto se toca el fenómeno de la pandemia. Son los mismos costos, no subió como otros años, se mantiene”.

Recurso de protección

Un grupo de apoderados del Colegio Andrés Bello Pampa y Andrés Bello Centro, se organizó para lograr concretar una negociación por la vía judicial con la entidad educativa. Así lo declara el abogado de la causa, José Oyarzo, “interpusimos un recurso de protección por incumplimientos contractuales y por no tener comunicación para poder solucionar la problemática de los pagos de mensualidades y costos de matrículas. Actualmente estamos iniciando acciones civiles y administrativas con los dos colegios”.

“Interpusimos un recurso de protección en contra del colegio por incumplimientos contractuales y por no tener comunicación para poder solucionar la problemática”, José Oyarzo, abogado

Cabe destacar, que hasta el cierre de esta edición, no fue posible conseguir declaraciones oficiales por parte de los colegios mencionados.

Proyecto de ley

Actualmente existe un proyecto de ley que está siendo discutido en el Senado luego de ser aprobado en la Cámara de Diputados, y que busca entregar mayores facilidades a los padres y apoderados de colegios particulares y subvencionados con el pago de los aranceles atrasados, producto de la crisis económica ocasionada por la pandemia del Covid-19.

“Tiene relación con flexibilizar el pago de la matrícula para aquellos apoderados que estén en mora. Es una propuesta que va a permitir por un lado que esa gente que tiene a sus hijos en un determinado colegio no quede amarrado a tener que sacarlos porque posee atraso en las mensualidades, y por otro les va a permitir regularizar la situación, sin tener la presión de matricular con una deuda”, dice el diputado Juan Fuenzalida, quien ha estado atento a la problemática.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X