• Autoridades regionales plantaron un quillay en la entrada de la huerta que mantiene la Brigada Ambiental de la Escuela San Rafael en Pan de Azúcar.
  • Forestín junto a dos estudiantes de 5to básico quienes participan de la Brigada Ambiental.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La iniciativa debe ser aprobada por el Consejo Nacional de Educación y se implementaría en los ramos de Ciencias, Educación Ciudadana e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Las autoridades regionales entregaron detalles oficiales sobre la inclusión de la asignatura Cambio Climático y puntualizaron en la importancia de la iniciativa no solo en la formación cognitiva, sino también en el cambio de hábitos que se espera genere en los alumnos de los establecimientos educacionales.

Esto a raíz de la noticia que entregó la presidenta Michelle Bachelet el lunes 24 de julio, donde la mandataria anunció formalmente el ingreso de la asignatura “cambio climático” en la malla curricular de los colegios.

En la oportunidad la jefa de Estado dijo “estamos ingresando a la malla curricular la temática del cambio climático, tal como anunciamos en la cuenta pública del 1 de junio”.

La medida se enmarca en el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022 que fue elaborado por el Departamento de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente en estrecha coordinación con otros ministerios e instituciones competentes.

La iniciativa responde al escenario de mayor compromiso político respecto a la problemática del cambio climático, este se orienta en la implementación efectiva de estrategias que se han identificado como prioritarias en el paso de la adaptación a los efectos concretos del  cambio climático y con ello reducir la vulnerabilidad del país.

De ser aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNED) esta asignatura se implementaría de forma gradual en el 2019 con los terceros y cuartos medios  en los ramos de Ciencias, Educación Ciudadana e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

En la región de Coquimbo, la presentación oficial de la noticia se realizó hoy en una actividad en la Escuela San Rafael de Pan de Azúcar, donde las autoridades regionales dieron a conocer algunos detalles.

El seremi de Educación, Pedro Esparza, mencionó que en la actualidad la educación ambiental es abordada en distintas asignaturas pero que es necesario hacer un énfasis particular al cambio climático.

“Hemos tenido distintas inclemencias durante el presente año y en años anteriores, por ello es fundamental que nuestros alumnos y alumnas se sintonicen con estos problemas y desarrollen conciencia para que puedan cambiar hábitos y actitudes, tenemos un tremendo desafío planetario”, dijo Esparza.

La autoridad de Educación también agregó que la inclusión de la temática no irá destinada solo a lo cognitivo, o a los efectos que puede provocar, como la sequía o los aluviones, sino que la idea central es sensibilizar.

Bajo esta misma línea, el seremi de Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba indicó que Chile es un país que cuenta con una política para enfrentar el cambio climático.

“La iniciativa de la presidenta busca equiparar a todo los colegios en esta materia. Todos sabemos que los efectos del cambio climático se producen básicamente por las acciones del hombre”, indicó el seremi.

Por otra parte, el intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez señaló que en la región hay 135 establecimientos educacionales con certificación ambiental.

“Justamente este colegio ubicado en Pan de Azúcar es un ejemplo a nivel regional respecto a las prácticas y el aprendizaje que los niños tienen sobre el medio ambiente”, puntualizó Ibáñez.

Los expertos afines a educación y a cambio climático también emitieron sus posturas respecto a la inclusión de la materia.

La Mg. Marcela Pastén profesora del área de educación de Ineergias señaló que incluir la temática de Cambio Climático como asignatura transversal es una gran acierto para la enseñanza de la educación formal en Chile.

“Principalmente porque impulsará la formación de ciudadanos conscientes, con conocimientos, valores y habilidades acordes a las temáticas relacionadas con el Cambio Climático”, dijo Pastén.

Asimismo, la profesora aclaró que los docentes están empoderados con conceptos de cuidado y protección del medio ambiente, sin embargo hay que profundizar la propuesta que su juicio es “interesante”.

“Hemos podido comprobar esto en cada charla de sensibilización que hemos realizado como Ineergias, el principal deseo que tienen los profesores es el de perfeccionarse desde sus áreas en temáticas relacionadas con el cambio climático, la sustentabilidad y la eficiencia energética”, aclaró.

Finalmente, Marcela Pastén confesó que la iniciativa “es algo muy importante, significa que nuestro país está avanzando en una educación de calidad con miras a una educación para el Desarrollo Sustentable porque tendremos un país más consciente y preparado”, puntualizó.

 

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