• Desde Junji indicaron que se encuentran en el proceso de aplicación de las medidas y protocolos sanitarios para solicitar la apertura al Mineduc.
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El Día
Afinando los detalles para abrir sus puertas, tras siete meses de cierre, se encontrarían los sostenedores del primer grupo de jardines de la Agrupación de Jardines Infantiles Particulares y Sala Cunas, que hicieron la solicitud para volver a funcionar. Mientras que desde Junji estarían en la etapa de aplicación de los protocolos y revisión de infraestructura de los establecimientos para proceder con la reapertura, la que será “gradual, segura y flexible”.

Este lunes la Región de Coquimbo pasó completa a la Fase 4 del Plan Paso a Paso, es decir, a una Apertura Inicial, otorgando mayor aforo y el regreso a la marcha para nuevos rubros.

En términos de educación, según explicó el seremi Claudio Oyarzún, “la diferencia radica en que las solicitudes en fase 4 se tramitan directamente con Mineduc, pero esta autorización debe contener un plan de retorno realizado por cada establecimiento, atendiendo a sus realidades y considerando que el retorno debe ser gradual y manteniendo la voluntariedad como uno de los pilares principales”.

Es por eso que los establecimientos, ya sea de educación escolar como de jardines infantiles, deberán hacer sus solicitudes de reapertura directamente en el Mineduc, sin necesidad de aprobación del Minsal en este fase.

Desde la Agrupación de Jardines Infantiles Particulares y Sala Cunas, conformada por cerca de 50 establecimientos de la Región de Coquimbo, su vocera, Rosana Pomarolli, comentó que llevaban un largo periodo trabajando en los protocolos y en reuniones con las diversas autoridades con el fin de abrir nuevamente sus puertas.

“Hay un grupo aproximadamente de unos 15 jardines infantiles y sala cunas que están comenzando a solicitar, que ya enviaron los oficios y hay un segundo grupo que está preparando sus protocolos y generando comunicación con los padres, porque unos jardines se han visto evidentemente más afectados que otros. Esta vuelta también significa un esfuerzo enorme de parte de las sostenedoras, porque hay que inyectar recursos que en este momento son escasos” detalló Pomarolli.

Recursos para costear la implementación de las medidas sanitarias y los protocolos exigidos por la autoridad sanitaria, los que no son complejos, admitió la vocera, pero sí requieren de inversión por parte de los sostenedores, quienes se han visto económicamente perjudicados, debiendo en algunos casos cerrar sus puertas.

Por otro lado, Pomarolli explicó que al estar en Fase 4 las solicitudes se hacían directamente a la Seremi de Educación, la que requería un informe a la Seremi de Salud, “nosotros tenemos que enviar un oficio y adjuntar todos los protocolos con imágenes, nuestra rutina de trabajo, nuestra organización del tiempo, todas las consideraciones particulares en relación al protocolo y el resguardo que tenemos que tener, y una vez que la Seremi de Salud emite el informe, la Seremi de Educación nos autoriza a funcionar”, plazo que espera no tarde más de 10 días.

Ahora bien, sobre sus expectativas y el escenario una vez funcionando los recintos, la vocera admitió que están preparadas para que el retorno sea lento, ya que existe temor y aprensión por parte de los padres, pero que era necesario entregar la seguridad y confianza del trabajo que se estaba realizando.

“Yo sé que hay un grupo de sostenedoras mucho más golpeado que otro en la agrupación, pero la vuelta de este primer grupo de jardines infantiles va a ser una motivación para el resto, yo confío en que los pioneros vayamos despejando los miedos e inseguridades de la comunidad y finalmente terminemos reactivando todos los jardines y que los papás vuelvan a confiar”, indicó.

En tanto, desde la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, su director regional, Tomás González, manifestó que estaban en la primera etapa de preparación y aplicación de todos los protocolos sanitarios, revisión de las infraestructuras, sanitización e higienización de los espacios educativos, así como demarcado de la distancia física, entre otras medidas para un retorno seguro, de acuerdo a la realidad de cada jardín y sala cuna.

“Una vez realizado el diagnóstico de la situación de los jardines y levantada la solicitud de nuestra parte al seremi de Educación, se procederá a la apertura de las unidades educativas, la que se realizará de forma gradual, segura y flexible” agregó González.

 

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