• En la región, 481 estudiantes eligieron por vocación carreras de Pedagogía. Foto: Prensa Mineduc
A nivel nacional se registraron cerca de 76 mil postulantes a carreras de pedagogía en universidades del Sistema Único de Admisión, un 28% más que en el proceso anterior (59.251). Del total, fueron seleccionados 12.118, un 16% más que el año anterior.

Una decena de jóvenes de la región, con méritos académicos y con más de 600 puntos promedio en la PSU, compartieron con el Seremi de Educación, Pedro Esparza y el concejal de La Serena, Luis Aguilera, sus motivos para elegir pedagogías como carrera universitaria en este proceso de admisión 2017.

También tuvieron la oportunidad de compartir con profesores de trayectoria, como Caterine Marambio de la Escuela Guillermo Cereceda de Coquimbo, con 28 años de servicio, Experto II en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, y Karina Velis, de la Escuela San Rafael de Pan de Azúcar en Coquimbo, Experto I en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Este grupo de jóvenes forma parte de los 481 estudiantes de la región que eligieron por vocación Pedagogía en universidades del Sistema Único de Admisión.

El estudiante Genaro Prieto, egresado del Colegio Santa Marta de Coquimbo, obtuvo 667 puntos en la PSU y se matriculó en Pedagogía en Historia y Geografía en la ULS.

“Elegí pedagogía porque siempre me ha gustado enseñar. En estos últimos años me di cuenta que me apasionaba, más que derecho que era mi otra opción. Lo mío es estar en la sala de clases y ver la sonrisa de los niños o de cualquiera que aprenda, a mí me gratifica”, expresó.

Por su parte Katalina Cortés, egresada del Colegio María Educa de La Serena, obtuvo 701 puntos en la PSU y se matriculó en la Carrera de Pedagogía en Castellano y Filosofía en la ULS.

“Lo que me motivó es mi amor por la literatura y la filosofía. Además me gustaría revertir el poco entusiasmo que tienen los alumnos o los adolescentes hacia la lectura y la poca comprensión. No solamente a memorizar en las clases de lenguaje, sino a vivirlas y que se apasionen por ello, como yo estoy apasionada a enseñarles”, apuntó.

Cambios con valor

El Seremi de Educación, Pedro Esparza afirmó que en el marco de los cambios impulsados por la Reforma Educacional, es fundamental mejorar la condición de los docentes, desde que ingresan a estudiar pedagogía hasta que comienzan a trabajar, a través de buenas remuneraciones, apoyo del Estado y del proceso de aprendizaje permanente.

“Es importante que esos cambios sean valorados por estos jóvenes. Ha aumentado el número de estudiantes que coloca la pedagogía como primera opción al momento de postular. Con más de 600 o 700 puntos en la PSU, eligen pedagogía, que significa que ellos ven, que es el modo más hermoso de realizarse como personas”, destacó.

El concejal de La Serena, Luis Aguilera motivó a los jóvenes con el ejemplo de la premio nobel chilena, Gabriela Mistral.

 “Quiero demostrarles que a pesar de las dificultades y el lugar donde se nace, a pesar de ello, haber llegado a donde llegó nuestra Gabriela Mistral es un ejemplo para todos. También está el ejemplo de cómo un profesor en Temuco guía a Pablo Neruda en la lectura y la educación, y gracias a ese profesor logramos tener un segundo premio nobel. Los profesores son nuestros formadores. Lo que somos se lo debemos a ellos”, resaltó.

Uno de los cambios en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente es que a partir del proceso de admisión 2017, los postulantes a pedagogía debían cumplir con los requisitos de encontrarse dentro del 50% superior de resultados PSU (500 puntos aprox.), estar en el 30% superior del ranking de notas de su respectivo establecimiento o haber aprobado un programa de acceso reconocido por el Ministerio de Educación.

A nivel nacional se registraron cerca de 76 mil postulantes a carreras de pedagogía en universidades del Sistema Único de Admisión, un 28% más que en el proceso anterior (59.251). Del total fueron seleccionados 12.118, un 16% más que el año anterior. Más de 3.800 cuentan con 600 puntos PSU o más (32%).  Asimismo, del total de seleccionados cerca del 35% son preseleccionados con programas de gratuidad.

 

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