• Mineduc lanzó campaña #EligeSerTP para incentivar a que jóvenes prefieran carreras técnico-profesional
Crédito fotografía: 
cedida
A nivel nacional los jóvenes continúan escogiendo carreras universitarias como opción para su futuro. Sin embargo, la región de Coquimbo, junto a O’Higgins y Aysén, son las que mantienen mayores matrículas en la formación técnico-profesional. Las áreas con mayor presencia este 2019 fueron Técnico en Enfermería, Técnico Asistente Educación de Párvulos, Técnico en Administración de Empresas y Técnico en Mecánico Automotríz.

Una fuerte tendencia en preferir las carreras técnico-profesionales (TP) se ha estado dando en la región de Coquimbo. En Chile, la cifra de jóvenes que ha optado por esa opción es de un 43%, mientras en la región un 51% de las matrículas pertenecen a Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP).

Se trata de una opción que cada vez va ganando más terreno, superando incluso a las carreras universitarias, debido a que se trata de carreras más cortas y donde el “aprender haciendo” es el protagonista.

“Estas carreras son más cortas, permiten a los jóvenes vincularse o insertarse rápidamente en el mundo laboral. También muestran una alta empleabilidad y, en general, sueldos que son atractivos, además, tienen aranceles más bajos y esto evidentemente que las hace más asequibles desde el punto de vista financiero” explicó el Subsecretario de Educación, Juan Eduardo Vargas en entrevista con El Día.

Esto, sumado a los beneficios estudiantiles que ofrecen los CFT e IP, han ido cambiando el paradigma del mundo laboral, donde las empresas buscan más especialidad y las brechas salariales con carreras universitarias, se ha ido acortando.

“El mundo laboral se ha ido complejizando en los últimos años y hoy día lo que más valora es una persona que tenga las competencias necesarias para desempeñarse exitosamente en determinado puesto de trabajo, más allá de un título”, agregó Vargas.

Un cambio al que el mismo Estado se ha ido adaptando, ya que hace algunos años los beneficios estudiantiles se concentraban principalmente en carreras universitarias y con el paso del tiempo se ha ido implementando en las opciones TP.

Es por esto que se lanzó la campaña #EligeSerTP la que busca incentivar a jóvenes a informarse sobre las opciones que ofrece este tipo de educación superior, su empleabilidad e inserción en el mercado laboral.  

Para ello se dispuso de tres sitios web donde se entregan cifras y testimonios que pueden orientar a quienes buscan que hacer con su futuro, se trata de www.eligesertp.cl www.mifuturo.cl www.beneficiosestudiantiles.cl

Carreras más cotizadas

“Hay áreas que muestran desde hace algunos años una demanda importante desde el punto de vista de los jóvenes que quieren estudiar y, del punto de vista laboral, lo que tiene que ver con empleabilidad”.

En la región las opciones con más preferencias son Técnico en Enfermería, Técnico Asistente del Educador de Párvulos, Técnico en Administración de Empresas y Técnico en Mecánica Automotriz.

Al mismo tiempo, de acuerdo a datos entregados por la Subsecretaría de Educación, los hombres son quienes más prefieren este tipo de formación con un 56% de las matrículas.

En el caso de las mujeres, las carreras con mayor participación son Técnico en Enfermería, Trabajo Social, Psicopedagogía y Técnico Asistente del Educador de Párvulos. Mientras que las que tienen menos matrículas femeninas son las relacionadas con Mecánica e Ingeniería.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X