Crédito fotografía: 
Cedida
Alumnos de 30 colegios y liceos participarán en el encuentro, que tiene como finalidad incentivar la participación de los jóvenes a través del debate en torno a temáticas del acontecer local, regional y nacional.

El Parlamento Juvenil Regional tendrá su cuarto congreso, que llevará por nombre “Por la Paz y la Solidaridad” y se realizará el día lunes 19 de junio en el colegio The International School de La Serena. A la actividad asistirán alumnos pertenecientes a 30 colegios y liceos de la región, a los cuales se suma un colegio de Freirina, de la Región de Atacama, para esta versión y fue anunciada en conferencia de prensa en la Municipalidad de La Serena.

El Parlamento Juvenil Regional busca abrir un espacio de discusión y debate para los alumnos y docentes del ámbito escolar y universitario, sobre el acontecer regional, nacional e internacional y en esta versión se debatirá en torno a cuatro temáticas, Medio Ambiente y Desarrollo: Verdadera o Falsa dicotomía, El género en la educación y el trabajo: cómo enfrentar la brecha, Integración y Multiculturalismo en el Chile de hoy y el futuro y por último, Cuál es el mejor sistema previsional para Chile: Capitalización individual o de reparto y cuál es el rol del Estado".

Patricio Bacho, Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla, indicó que “es una instancia de enriquecimiento para los jóvenes, en la cual ellos pueden manifestarse en torno a temáticas importantes de la realidad nacional, sobre todo en un año electoral, donde se definen cosas muy importantes para el país”.

En este sentido agregó además que “conveniente escuchar la voz de los jóvenes, pero a veces faltan los canales para que esto ocurra y creo que este Parlamento Juvenil es una iniciativa que va en esa línea, que permite abrir ese espacio para que exista la participación de los jóvenes, para que exista la opinión de ellos en un espacio serio”, declaró.

En la instancia se reconoció además los buenos resultados que han tenido los encuentros anteriores, declarando que se han sentido gratamente sorprendidos por la calidad de las conclusiones a las que el parlamento juvenil ha llegado. “No nos dejamos de asombrar por el nivel de debate que los alumnos desarrollan, de los niveles de encuentro que generan y del ambiente que rodea al desarrollo del parlamento”, señaló Juan Carlos Cura, Coordinador del Parlamento Juvenil.

Situación que ejemplificó con lo sucedido en el primer encuentro: “En el primer parlamento juvenil el tema del conflicto mapuche fue uno de los puntos que se discutieron, la conclusión a la que arribó la mesa de trabajo fue muy similar a la que seis meses después se generó por organismos internacionales”, lo que, según Cura, también evidencia la calidad en la entrega educacional de los docentes.

Por su parte, Sebastián Arellana, director regional de Injuv, sostuvo que “como institución pública de Gobierno valoramos bastante esta instancia de debate juvenil, con temáticas públicas, de relevancia nacional, regional y local”.

Arellana recalcó además, la importancia de contar con un espacio físico donde los jóvenes debatan, “se pueden ir nutriendo y también formando como ciudadanos íntegros, jóvenes capaces de aportar al debate público y que una vez que inicien su vida cívica puedan hacerse parte del proceso de transformación del país”, indicó. 

Para Cristobal Vacarezza, estudiante y parte del Centro de Alumnos del colegio The Interntational School de La Serena, “la participación de los jóvenes no es un tema que hay que tomar a la ligera, lo que opinan los jóvenes hoy será lo que opinen los adultos en el futuro, los temas de actualidad tienen que ser tratados por gente que vive el día a día igual que todos”.

En lo referido al trabajo en el Parlamento Juvenil, los estudiantes señalaron que “como representantes del centro de alumnos estamos muy contentos de participar en esta nueva versión del parlamento juvenil. Es una bonita experiencia, ya que se crea un ambiente de discusión y lo más importante es que los jóvenes como nosotros puedan debatir sobre temas de importancia”.

Desde sus inicios, la iniciativa ha contado con la participación de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena. En este sentido, Sandra Álvarez, directora de escuela señaló que “estamos muy contentos de poder participar de esta iniciativa, para la Escuela de Historia y Geografía es una gran oportunidad, porque significa ponernos en contacto directo con las necesidades reales del mundo educativo, que es uno de los objetivos que tenemos como carrera”.

La docente agregó además que “creemos que al participar de esta iniciativa estamos también asumiendo un gran desafío en cuanto a la formación de nuestros futuros profesores, una formación que requiere estar en contacto directo con las reales necesidades del mundo educativo y especialmente en educación ciudadana”.

Por su parte, Robinson Hernández, concejal de La Serena, destacó “la vinculación que hace un colegio para con el resto de las comunas de la región y en este caso también de Atacama. Esto habla bien, en cuanto crea un espacio de ejercicio del debate sustentado en la tolerancia, y el respeto por las diferencias”.

El Parlamento Juvenil cuenta con el patrocinio de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, el colegio The International School y Diario El Día; y busca de esta forma incentivar la reflexión y participación de los jóvenes en temáticas relevantes para la región y el país.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X