• Apoderados y alumnos del recinto educacional realizaron la mañana de este lunes una protesta pacífica en el frontis del recinto.
    Apoderados y alumnos del recinto educacional realizaron la mañana de este lunes una protesta pacífica en el frontis del recinto.
Crédito fotografía: 
El Día
Este lunes apoderados y alumnos de la escuela Cardenal José María Caro realizaron una protesta para pedir “No más bullying”. En tanto el cuerpo docente mantiene una paralización a la espera de que se adopten medidas al respecto.

Su quinto día sin clases cumplió este lunes la escuela Cardenal José María Caro de Coquimbo, debido a un conflicto que se inició la semana pasada y que involucra acusaciones mutuas de agresión entre un grupo de apoderados y la directora del establecimiento.

Existen versiones encontradas de los hechos. Por una parte el grupo de apoderados señala que solicitaron insistentemente una reunión a la dirección del recinto educacional para poder exponer el caso de un alumno que provocaría reiterados problemas de conducta, con agresiones a los otros menores y un comportamiento aparentemente inmanejable.

“Se empezaron a conocer todos los casos de bullying que hay en el colegio, que, por lo que he escuchado, la mayoría de las veces no han sido solucionados”, Helen Ibacache, apoderada del colegio.

Tras el encuentro, Fernanda Durán, apoderada de 5° básico, habría salido al encuentro de la directora “frente a mi impotencia de que no me respondía”. Tras encararla, acusa, “el inspector me agarró de las manos para que no me acercara haciéndome daño, las apoderadas le decían que me soltara, pero no cedió y me dejó con lesiones que constaté, incluso me dejaron con receta médica”.

Pero, por otra parte, la versión del establecimiento señala que habría sido Durán la que intentó agredir a la directora. “A la salida ellos venían bajando y una de las apoderadas salió de la reunión y trató de empujar a la directora para que se cayera por la escala. Venía con la jefe técnico y el inspector general, quien la tomó para que no se cayera y al llegar abajo la apoderada siguió pegándole a la directora, siguió agrediéndola con patadas, golpes, cachetadas”, sostuvo el pasado miércoles la docente Myriam Castillo, quien actuó como vocera.

Los hechos conllevaron a que el grupo de apoderados interpusiera una denuncia ante la Superintendencia de Educación, pues acusan que se estaría “tergiversando los hechos”, mientras que en el establecimiento los profesores iniciaron una paralización de funciones a la espera de que se tomen acciones.

Realizan protesta

En tanto este lunes algunos apoderados y alumnos realizaron una protesta pacífica que inició en la plaza Las Américas y culminó en el frontis del establecimiento. En ella y a través de pancartas solicitaban “No más Bullying” y plantearon que esta caso no sería aislado y que habría otras denuncias de este tipo que involucrarían al colegio.

“En el curso de mi hijo hay un niño que tiene problemas y llevamos varios días pidiendo soluciones para que lo ayuden, no que lo expulsen, si no que le brinden apoyo”, señaló la apoderada Helen Ibacache, quien estaba presente en la marcha. Señala que no se les dio solución  y que se les informó que se había enviado una carpeta al servicio local “Y que el 3 de junio nos daba respuesta, pero luego pasó lo que pasó y además se inició la paralización de los profesores”.

05 días de paralización cumplieron este lunes los docentes del colegio por estos hechos de violencia.

El problema indica, es que no es el único caso que hay en el colegio “han salido muchos testimonios de niños golpeados, vulnerados. Esto solo fue lo que rebasó el vaso, se destapó la olla y se empezaron a conocer todos los casos de bullying que hay en el colegio, que, por lo que he escuchado, la mayoría de las veces no han sido solucionados”, indicó.

Por su parte, también llegó hasta el lugar de la protesta Rodrigo Marín, ex apoderado quien señala que su hijo recibió la agresión de dos compañeros en prekinder y en Kinder y que en esa oportunidad hizo la denuncia en la Superintendencia de Educación. Dice que el menor no quiso seguir asistiendo a clases y debió cambiarlo de colegio “ellos no hicieron nada, a mí me costó 6 meses averiguar que le estaba pasando. Pusimos la denuncia en la superintendencia, nos fuimos a mediación, lo mandaron a un psiquiatra y después le hicieron firmar la mediación a mi señora acá afuera y eso no se puede hacer”. Ahora que ve que no es un caso aislado, insistirá con la demanda.

Versión del colegio

El Día intentó obtener la información de la directora del establecimiento respecto de la situación. Si bien nos recibió, señaló que es un tema que ahora está manejando el Servicio Local Puerto Cordillera y que serán ellos los que realicen una vocería al respecto.

Los profesores en tanto, continúan con la paralización y han recibido muestras de apoyo de otros recintos educacionales, quienes han pegado en el frontis del colegio pancartas respaldando la labor del cuerpo docente.

Otros establecimientos educacionales pegaron pancartas afuera del colegio en apoyo al personal docente.

Servicio Local Puerto Cordillera

También se solicitó la versión del Servicio Local Puerto Cordillera respecto a las acciones que están siguiendo en torno a esta problemática y las gestiones que se realizan para que se pueda producir el reintegro a clases y se está a la espera de estas declaraciones

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X