• Las salas de clases se han visto vacías los últimos meses, pero los docentes continúan realizando su trabajo utilizando las plataformas de internet para clases virtuales.
    Las salas de clases se han visto vacías los últimos meses, pero los docentes continúan realizando su trabajo utilizando las plataformas de internet para clases virtuales.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Dirigente del gremio señala que ha sido una determinación de la directora del Servicio Local de Educación de manera discrecional y que la medida afecta en el peor momento la economía de los maestros.

Fue el presidente del Colegio de Profesores de Coquimbo, Tomás Alvarado,  quien denunció que la administración del Servicio Local de Educación Puerto Cordillera, decidió dejar de pagar a partir del mes de agosto un bono de incentivo docente que se cancelaba desde el año 2004 a educadores y directores de escuelas rurales, además de Tongoy y Guanaqueros.

El dirigente anticipó que harán todas las gestiones para evitar esta medida, ya que dijo afectaba económicamente a unos 300 profesores y se hacía en el peor momento.

“El Servicio Local de Educación argumenta que tiene dictámenes y leyes que los  avalan y se sienten con la facultad discrecional  para frenar este bono, prorrogarlo y la directora del servicio ha optado por lo más barato y está afectando al bolsillo, a la economía de los profesores, porque se los está quitando a partir de agosto”, indicó.

Argumenta que durante la pandemia los docentes han debido realizar una serie de operaciones que les hacen incurrir en gastos “y si les quitan esto, va a significar, además, un deterioro psicoemocional en las labores de los profesores. Es el momento menos adecuado para restringir la economía ellos”.

Producto de esta situación el Colegio de Profesores de Coquimbo está siendo asesorado por el Departamento Jurídico del gremio para buscar una solución, no obstante, han solicitado audiencia con la directora del Servicio Local de Educación, Victoria Ahumada, porque creen que la medida puede ser revertida si hay voluntad.

Los docentes que trabajan en escuelas rurales han señalado que a pesar de la pandemia deben realizar algunas funciones presenciales, para lo cual se movilizan a los colegios en sus automóviles, ya que por temor a contagiarse no utilizan el transporte público, lo que les significa un gasto que tienen que asumir ellos y si les quitan el mencionado bono, su situación económica se verá resentida y en momentos en que más lo necesitan.

Tratamos de obtener la versión de Puerto Cordillera sobre este reclamo, pero la gestión resultó infructuosa.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X