Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Si bien ya se están cerrando los procesos de admisión, aún existen carreras que cuentan con cupos disponibles, sobre todo en campos que han ido perdiendo interés entre los jóvenes. Existen diferentes modalidades de acceso y posibilidades en mallas curriculares, en rubros que han soportado con mayor fuerza los embates de dos años que han sido complejos para el ámbito educacional y laboral

Una vez rendida la PTU, los jóvenes que buscan posibilidades diferentes a la universidad tienen una serie de alternativas, las que están directamente relacionadas con los Centros de Formación Técnica e institutos profesionales.

Sin embargo,  en relación a años anteriores, se ha producido una variación en la cantidad de matriculados, lo que responde a variadas situaciones. Es evidente que la pandemia ha tenido un efecto importante, además del cambio los intereses de los muchachos y muchachas, lo que analizamos junto a algunas de las instituciones de educación más importantes de la Región de Coquimbo, las que aún cuentan con una interesante carta de posibilidades para avanzar hacia un camino de crecimiento.

 

Hay posibilidades

Ramiro Trucco, rector de la Universidad Santo Tomás sede La Serena, en conversación con diario El Día, subrayó que “nosotros tenemos los tres formatos de educación superior: centro de formación técnica, instituto profesional y la universidad. Señalar que en el CFT  tenemos 12 carreras y están completas”, comentó.

Con respecto del instituto profesional, también ha existido bastante interés de los estudiantes. “Nos faltan alrededor de 100 alumnos, y estamos casi en un 80% de matrícula. Toda esta información está en nuestra página web o pueden acceder a ella en nuestra sede en Ruta 5 Norte”, acotó.

Cabe destacar que el CFT de Santo Tomás pudo optar a la gratuidad durante 2021, esto debido a que llegaron al quinto año de acreditación en la presente temporada.

Respecto de la universidad, cabe señalar que se adscribieron al Sistema Único de Admisión (SUA) “al que todos los estudiantes debieron postular. En efecto, hasta hoy (ayer) podían matricularse aquellos que fueron admitidos. Y hasta la próxima semana, existen opciones de que las listas corran”, indicó.

De todas maneras, Trucco destacó que “estamos bastante contentos con los resultados, pero esperamos que en el instituto profesional crezca el interés, porque existen posibilidades en las carreras vespertinas, ”.

 

Intereses variados

La directora ejecutiva de AIEP, sede La Serena, Romana Juárez, en diálogo con diario El Día, aseguró que “este año 2021 estamos mejor preparados que el anterior. Si bien es cierto el tema de la pandemia está vigente, el interés por las carreras técnico profesionales ha ido en aumento. No hay que olvidar que el 2020 veníamos recién saliendo del estallido social y ahí sí se produjo una baja, porque paralelamente llegó la pandemia”, argumentó.

Según indicó, “las carreras que han sido más demandadas son las del área de la salud, porque se entiende que el país necesita a más personas que tengan estas competencias. Me atrevería a señalar que tenemos casi la totalidad de los cupos cubiertos en esa área, aunque  en Técnico en Enfermería aún quedan de carácter de carácter diurno y el resto de las opciones en salud están casi cerradas”, acotó.

Considerando que el área de la construcción también se han mantenido en pie, aunque en menor medida, las carreras ligadas también se han mantenido entre las preferidas de los jóvenes. Lo mismo se ha vivido en el rubro de la minería.

Por ejemplo, hay carreras que siguen despertando el interés, como  Ingeniería Automotriz, Topografía e Ingeniería en Minas, que aún cuentan con cupos disponibles.

Sin embargo, Romina Juárez subrayó que han habido áreas que se han visto perjudicadas, como por ejemplo de Negocios.

“Yo le digo a los jóvenes que no se asusten de estudiar estas carreras, porque en cualquier tipo de empresas se va a necesitar de un contador, un auditor, un técnico en administración de empresas o ingeniero con esta mención. Cabe destacar que si bien no se ha detenido el interés de los jóvenes por insertarse en este mundo, durante este año se ha notado en menor medida. Pero, en diferentes partes están siendo demandas por la industria”, concluyó. 

 

Otra alternativa a considerar

En INACAP La Serena, el proceso de admisión sigue abierto y es 100% online. Este año, la oferta académica contempla diversas carreras con foco en transformación digital, electromovilidad y sustentabilidad, temáticas muy importantes para el desarrollo presente y futuro de la región y del país. 

Además, se ha incluido en la oferta educacional diez “Trayectorias Formativo-Laborales (TFL)”, un innovador modelo compuesto por una carrera técnica y una profesional que permite a los alumnos convalidar distintos niveles de formación, desde el periodo escolar, incluyendo certificaciones intermedias, hasta la etapa profesional. 

En particular, para el primer semestre del 2021, INACAP le está ofreciendo a los estudiantes de 183 establecimientos de Enseñanza Media Técnico-Profesional (EMTP) convalidar hasta un semestre académico en una de las diez rutas formativas-laborales.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X