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Leonel Fritis
Un total de 109 puntajes nacionales se registraron a nivel nacional en la Prueba de Selección Universitaria, esto corresponde a un 52% menos de puntajes máximos en relación al proceso anterior. Según el CRUCH los puntajes fluctúan cada año, por lo que no existirían razones para vincular la cantidad de puntajes máximos obtenidos con el contexto social actual. Asimismo del ranking de los 20 mejores colegios en el país, solo figura un establecimiento en la región y de modalidad particular.

Este lunes se dieron a conocer los resultados de los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria. Un proceso marcado por el estallido social y que debido a las movilizaciones se tuvo que  postergar en dos oportunidades, además de la suspensión de la prueba de Historia y Geografía por la filtración de algunos facsímiles.

El actual proceso registró un 52% menos de puntajes nacionales a nivel país respecto del anterior cuando hubo 211 puntajes máximos. En esta ocasión, de los 109, 89 puntajes correspondieron a la prueba de matemáticas, uno a lenguaje  y 18 a las de ciencias, mientras que solo hubo un caso de puntaje nacional promediando los exámenes obligatorios de  matemática y lenguaje.

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De los 109 puntajes máximos en el país, cuatro pertenecen a la región de Coquimbo y corresponden a la PSU de matemáticas, dos menos que el proceso de admisión anterior.

Acerca de  los puntajes regionales, la región de Coquimbo, junto a Los Lagos, fueron las segundas que obtuvieron más puntajes regionales después de la Región Metropolitana que concentró 68 de ellos.

En total se trató de nueve, los cuatro nacionales de matemáticas, tres de lenguaje con 814 puntos, uno de ciencias con 837 puntos y uno que promedió lenguaje y matemáticas con 820 puntos.

Respecto al ranking de los mejores 20 colegios en el país, solo uno de la región apareció en el listado ocupando el número 11 con una ponderación de 670,8 puntos y corresponde al colegio particular Amalia Errázuriz de la comuna de Ovalle.

No es primer año que aquel establecimiento es destacado por su ponderación, ya que en el proceso anterior obtuvieron dos puntajes nacionales. 

Asimismo, el ranking nuevamente dejó en evidencia la brecha que existe entre la educación particular y la municipal, ya que del total, solo destacaron dos establecimientos municipales y ninguno en la región de Coquimbo.

De acuerdo a datos entregados por el CRUCH, a nivel nacional el promedio obtenido en matemáticas de colegios particulares fue de 600 puntos, de los subvencionados de 499 y de los municipales 469. En lenguaje el promedio de los particulares fue de 592 puntos, de subvencionados 506 y municipales de 473 puntos. 

En la prueba de ciencias la tendencia es la misma, los establecimientos particulares obtuvieron los mejores resultados con un promedio de 598 puntos seguido por los subvencionados con 501 y finalmente los municipales con 468 puntos.

Contextos y resultados

Un examen que estuvo marcado por un contexto social complejo, donde se intentó boicotear el proceso, logrando su postergación en dos oportunidades y la suspensión de la prueba de Historia y Geografía.

Sin embargo, de acuerdo a un análisis realizado por el Demre, los promedios suben y bajan dentro de rangos históricos, por lo que no observa que exista un patrón atribuible a la causa.

Esto luego que compararan los resultados de las comunas más afectadas en el país, donde el 80% de los convocados no pudo rendir la prueba en la primera aplicación, con los resultados de años anteriores.

Por otro lado, la región promedió 492 puntos entre las pruebas de matemáticas y lenguaje, manteniéndose la misma tendencia que la temporada anterior.

Al respecto el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas señaló que “si bien los porcentajes de rendición son inferiores a los del año anterior, en términos generales son porcentajes relativamente elevados, por lo tanto da cuenta el esfuerzo mancomunado que hicieron tanto el Demre como el SUA, el CRUCH, el Ministerio de Educación y el Ministerio del Interior finalmente pudieron culminar con un porcentaje algo de la población pudiendo rendir la PSU”.

Estadísticas regionales

La prueba contó con 297.450 inscritos en total y 13.238 en la región de Coquimbo, de los cuales 11.000 rindieron las pruebas obligatorias, lo que corresponde al 83.09% de asistencia.

De los postulantes, un 75% son recién egresados de establecimientos educacionales y el 25% son de promociones anteriores.

Por otro lado, respecto de quienes participaron del proceso en la región, un 58% pertenece a colegios subvencionados, un 24% a colegios municipales, un 10% a particulares pagados y un 8% al Servicio Local Puerto Cordillera. 

Asimismo de todos quienes rindieron la prueba en la región, un 86% no pertenecen a alguna etnia y el 99% son de nacionalidad chilena.  

A nivel país, según cálculos del Demre, en este proceso de admisión se registró 1% de inscritos respecto a la temporada pasada, sin embargo se registró que un 8% menos  rindieron las pruebas de lenguaje y matemáticas y que la tasa de asistencia disminuyó de 90% a 82%.

Universidades acreditadas

De acuerdo a información de la Comisión Nacional de Acreditación, en la región de Coquimbo cinco de las ocho universidades están acreditadas, así como cuatro de seis institutos profesionales y cuatro de cinco Centro de Formación Técnica.

Esto significa que la institución está garantizada y cumple con los estándares mínimos de educación de sus procesos educativos. Además, los postulantes que se matriculen en establecimientos con el sello de la CNA podrán postular a becas y créditos estatales y a la gratuidad.

“Este año, la acreditación se vuelve obligatoria para todo el sistema de Educación Superior. En el plazo de tres años, todas las casas de estudios que todavía no lo hicieron, tienen que someterse al proceso ante la CNA” aclaró Paula Beale, secretaria ejecutiva de la CNA.

Desde la CNA explicaron que la nueva Ley de Educación Superior postergó la acreditación voluntaria de carreras hasta el año 2025 y que solo tres carreras son de certificación obligatoria, Medicina, Odontología y Pedagogías.

En la región, los dos programas de Medicina están acreditados, en Pedagogía un 61% del total de los 23 programas y en el caso de Odontología ninguno de sus dos programas cuenta con la acreditación.

De acuerdo al Barómetro de la CNA, las instituciones de educación superior acreditadas en la región son: Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena, Universidad Central de Chile, Universidad Santo Tomás, Universidad Tecnológica de Chile INACAP, IP AIEP, IP de Chile, IP Inacap, IP Santo Tomás, CFT CEDUC-UCN, CFT Inacap, CFT Juan Bohon y el CFT Santo Tomás.

Por otro lado las no acreditadas son, Universidades Boliviana, Universidad La República, Universidad Pedro de Valdivia, IP del Valle Central e IP Providencia. Mientras que las que se encuentran fuera del sistema de la CNA, puesto que nunca han iniciado el proceso de certificación se encuentran la Universidad de Aconcagua y el CFT de la Región de Coquimbo.

Fin de la PSU

Este proceso fue el último de la Prueba de Selección Universitaria como método para ingresar a la educación superior, ya que por ley el nuevo proceso de admisión estará a cargo del Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría de Educación Superior.

“En razón del cambio que se produce,  merced a lo que la ley establece, esto es que a contar del próximo proceso de admisión es la Subsecretaría de Educación junto al Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario los que se hacen cargo del proceso admisión y de los instrumentos de acceso” explicó el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Trabajo que la Subsecretaría ha estado adelantando junto al Comité Técnico, constituido en mayo del 2019, abordando diversos temas en reuniones mensuales, desde el proceso de admisión 2021 hasta las posibles modificaciones que podría tener el instrumento de acceso a la educación superior.

El comité está presidido por el Subsecretario de Educación Superior e integrado por siete rectores, cinco de universidades pertenecientes al CRUCH y dos de universidades privadas.

Con el fin de dar a conocer los temas sobre los cuales que se han discutido en el comité durante sus meses de funcionamiento, Vargas y el Comité Técnico se reunieron la jornada de ayer con el Presidente Sebastián Piñera, quien quería conocer directamente a los actores de la nueva institucionalidad.

“Lo que nosotros queremos hacer como Comité es prontamente dar a conocer el cronograma de cambios que va a experimentar el sistema de acceso, en los próximos días esperamos dar a conocer a toda la comunidad e interesados cual es el calendario de implementación de todos los cambios” precisó Vargas.

 

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