• Desde hace un mes que se pueden ver los lienzos en las afueras de la casa de estudios privada, alusivos a la problemática que vive la Escuela de Derecho.
Crédito fotografía: 
El Día
Estudiantes de la Facultad de Derecho de la casa de estudios se encuentran en paro indefinido desde hace un mes, acusando situaciones de discriminación, arbitrariedad y malos tratos por parte de la directora de la Escuela. Desde la institución descartan estas prácticas y aseguran que siempre ha existido disposición al diálogo con los alumnos.

Pese a que han existido reuniones en los últimos días, la solución al problema entre los estudiantes de la Facultad de Derecho de la casa de estudios y las autoridades universitarias se vislumbra bastante lejano. Así lo hicieron saber los propios alumnos quienes se pusieron en contacto con diario El Día para expresar su molestia por los escasos avances en las negociaciones con los mandamases de  la institución en el marco del paro en el que se encuentran desde hace un mes.

Los estudiantes piden la destitución de la directora de la Escuela de Derecho, debido a “situaciones de discriminación, arbitrariedad y malos tratos”, por parte de la funcionaria. “Hablamos de diversas faltas tales como, malos tratos verbales, acoso psicológico, favoritismo, entre otros”, indicaron.

“Nos sentimos desamparados, desde la decanatura. Solo habían accedido a negociar mediante video conferencias sin tomar el peso a la situación gravísima en la cual nos encontramos como escuela”, estudiantes movilizados, Universidad Central

Además, aseguraron a través de un escrito, “la docente en cuestión, olvidando la ley de transparencia, ha incurrido en nepotismo, al contratar a su hermana, recientemente desvinculada de la Universidad Católica del Norte, con la cual mantiene en la actualidad un proceso pendiente. Siendo este el motivo por el cual se ha dejado sin cátedras, o con menor cantidad de horas de cátedra, a excelentes profesores tanto en su trayectoria como a nivel de docencia”, agregaron.

 

“Desamparo”

Tras 30 días de movilización, los estudiantes indicaron que se sienten en un total desamparo por parte de la decanatura. “Nos sentimos desamparados desde la decanatura, ya que estos solo habían accedido a negociar mediante video conferencias, sin tomar el peso a la situación gravísima en la cual nos encontramos como Escuela”.

30 Días en paro llevan los estudiantes de Derecho de la Universidad Central.

El pasado lunes 19 de agosto, enviaron al director de Escuela desde Santiago a reunirse con los estudiantes movilizados, sin embargo “la reunión no fue fructífera por cuanto la Facultad no hace más que respaldar a la directora cuestionada, dejando entrever que los indicadores económicos son más importantes para ellos que el bienestar de sus estudiantes”, indicaron.

 

Respuesta de la universidad

Tras varios días buscando una respuesta de la universidad a nivel local, no fue posible obtenerla. Finalmente llegó desde Santiago, mediante un comunicado de prensa.

En primer lugar, sostienen que “La Universidad Central rechaza enérgicamente que existan situaciones de discriminación, arbitrariedad y malos tratos, por parte de autoridades de la carrera de Derecho y tampoco existen denuncias, en la unidad correspondiente, que den prueba de ello”, expresan.

En la misma línea, desmienten cualquier forma de nepotismo en la casa de estudios  y, también, aseguran que no existen denuncias formales respecto a esta situación. 

Finalmente, dice el comunicado, “la Universidad reitera su voluntad permanente al diálogo para buscar soluciones que permitan volver al normal desarrollo de sus actividades. Prueba de lo anterior, han sido las reuniones sostenidas con estudiantes para dar respuesta a las demandas”, concluyeron.

Claves

Contradicciones

Mientras los estudiantes sostienen que las reuniones son infructíferas, en la universidad dicen que “se avanza”.

Incredulidad

La universidad no da crédito a las situaciones denunciadas por los alumnos, y se aferra a que “no existen denuncias formales”.

Problemas académicos

Mientras el año avanza los estudiantes no tienen clases, perjudicando el proceso pedagógico.

 

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