• Con mascarilla y aforos reducidos, de acuerdo a la etapa de cada comuna, los alumnos que egresaron de la enseñanza media pudieron verse para despedir su etapa escolar, a través de ceremonias presenciales, luego de ocho meses a distancia.
Crédito fotografía: 
Cedida
Tras ocho meses sin ver a sus compañeros de clase, amigos y profesores, los estudiantes de cuarto medio que tuvieron ceremonias presenciales, relatan cómo fue su experiencia de egreso en medio de la pandemia.

 “Ahora que los vi fue extraño porque todos estaban con mascarilla y fue diferente a lo que uno veía antes en el colegio”, contó Claudia Infante, estudiante del colegio Teresa Videla que el pasado martes vivió su licenciatura de cuarto medio.

“La ceremonia no fue lo que esperaba, porque a otros cursos se lo hacían más elaborado, eran dos ceremonias, una con el colegio completo, otras con los papás y la licenciatura, la fiesta. Nosotros no tuvimos la fiesta y tuvimos solo una licenciatura donde pudieron ir dos personas y no pudimos hablar mucho porque no nos dejaban acercarnos o sacarnos la mascarilla”, agregó Claudia.

Constanza Rivera, también salió del colegio Teresa Videla y comenta que reencontrarse con sus amigos y profesores fue “emocionante pero a la vez triste, porque no nos podíamos abrazar, no estuvieron todos los profesores, tampoco estuvimos con el otro curso, porque en enseñanza media nos separan en A y B y en todas las licenciaturas nos juntaban, pero no este año”.

Instancias que pese a las restricciones igualmente pudieron disfrutar, puesto que pensaban que por las condiciones sanitarias terminarían el año sin ver a sus compañeros de clase y profesores. Aunque admiten que vivir su licencia en Modo Covid fue extraño, puesto que no se podían abrazar  y tampoco estuvo presente toda la comunidad educativa.

El retorno presencial

Nadime Díaz, del Colegio Santa María de Ovalle, tuvo su licenciatura el 11 de diciembre, antes de que Ovalle retrocediera a Transición, lo que le permitió poder concurrir a su ceremonia con todos los resguardos sanitarios.

“El colegio dio la instancia de poder volver dos semanas a clases presenciales, donde nos dividieron por letra, porque somos A, B y C y a cada letra por dos grupos, entonces cada curso iba seis días en total. El reencuentro fue bastante significativo la verdad porque todos pensábamos que no nos íbamos a ver en todo este tiempo”.

Una oportunidad que valoró, ya que además de ver a sus amigos y profesores en la graduación, el hecho de volver antes le permitió conectarse con la comunidad educativa, “fue bonito, pudimos vivir los últimos días juntos, hacer algunas tradiciones, entonces fue bueno”.

La ceremonia en sí se realizó en tres jornadas por la cantidad de cursos y solo pudieron acompañar dos personas a los jóvenes para respetar el aforo.

“Nosotros pensábamos que solo podríamos tener algo online y fue triste porque queríamos vernos al menos un día, entonces el poder vivirlo juntos lo valoramos demasiado”.

Otro de los establecimientos que retornó presencialmente antes de la salida de los cuartos medios fue el Águila Mayor de La Serena. Su rectora Ivonne Pavez contó que este viernes será la ceremonia de los estudiantes del último año, pero que desde hace dos semanas ellos han podido retornar de forma presencial al establecimiento.

“Se está organizando con todos los protocolos de ceremonia que nos entregó el Minsal y con un número reducido de participantes por estudiantes, pero se está haciendo presencial”, precisó la rectora.

Los lineamientos

Según expresaron de la Seremi de Salud, este tipo de eventos deben regirse a las condiciones del Plan Paso a Paso y de acuerdo a la etapa en que se encuentre cada comuna.

En el caso de Ovalle, antes que la comuna entrara a Transición, desde el Departamento de Educación de Ovalle entregaron orientación a los establecimientos de administración municipal, donde se instruyó que cada comunidad escolar podía realizar o no una ceremonia de graduación.

“Como alcalde y sostenedor del sistema educativo municipal, la salud de cada integrante de nuestras comunidades educativas es y ha sido nuestra prioridad. Es por este motivo que apoyamos la decisión que cada comunidad determine respecto a la realización de ceremonias de graduación, haciéndoles presente que la participación sería voluntaria”, expresó el alcalde Claudio Rentería.

Una posibilidad que pudieron aprovechar aquellos establecimientos que organizaron alguna ceremonia previa al 12 de diciembre cuando, por motivos de retroceso en la etapa, ya no se pueden efectuar.

Desde la Corporación Gabriel González Videla, en La Serena, igualmente indicaron que las ceremonias de licenciatura eran decisión de las comunidades educativas y los establecimientos.

Asimismo, elaboraron un plan de acción para aquellos que optaban por ceremonia presencial, el que incluye toma de PCR, señaléticas, control de aforo, antecedentes de los asistentes, además de toma de temperatura y uso obligatorio de mascarillas.

“Otra forma de apoyo es la transmisión vía streaming, a través de Facebook, abiertas a todo público, con el propósito de evitar aglomeraciones y empatizar con las familias de las estudiantes. Hasta ahora, hemos autorizado dos licenciaturas presenciales. Mientras que otros establecimientos han resuelto realizarlo vía online”, precisaron desde el organismo.

En tanto, desde el Servicio Local Puerto Cordillera señalaron que era decisión de cada establecimiento, “no obstante, el Servicio Local está velando para que los equipos educativos respeten las medidas sanitarias y la fase actual en la que se encuentra cada comuna en el Plan Paso a Paso”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X