Crédito fotografía: 
Camila Estay
El líder de Renovación Nacional insistió que la controversia que se ha generado al interior del partido por la aprobación o rechazo a la nueva Constitución no es un quiebre del partido y solo se lo atribuyó al pluralismo de la colectividad.

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes  si bien está consciente de las posiciones divergentes que existen  al interior del partido que dirige por el tema de la  Constitución, cree que es propio  de una colectividad diversa.

Ayer llegó  a La Serena junto a la diputada Marcela Sabat  para participar en una capacitación de mujeres  del partido.

En entrevista con Radio El Día, donde igualmente  lo acompañó el diputado Francisco Eguiguren, respondió las temáticas  más  contingentes y álgidas. 

Por ejemplo, Desbordes sigue  pensando   que la polémica con sus socios de la UDI, fue una crisis, “artificial. Leí  en diario El Día declaraciones del diputado Sergio Gahona  que lamento profundamente,  porque  demuestran  que no hay una visión profunda de  lo que estaba pasando  y un poco interés  de que exista una coalición diversa. Cuando nos dicen que al  conversar con la izquierda es repetir el mismo discurso  y la crítica de hace 30 años, pero  los mismos que nos criticaban en esa época nos critican hoy. El que no quiera avanzar,  dialogar  o no quiere consenso está en su derecho, que lo diga, pero nosotros en RN seguiremos avanzando, pero nos vamos a aceptar derechos a veto de nadie”.

En materia de avances en estos tres meses tras el estallido social, el dirigente político valoró la reforma al sistema previsional que impulsó el Presidente Sebastián Piñera, “para algunos es de izquierda, para otros es de derecha, eso piensan los extremos”. 

Clara diversidad

-¿Hay un quiebre en RN por el tema  de la  Constitución, sobre todo  luego de la arremetida del senador Andrés Allamand?

“En absoluto, porque todos los que han declarado por la posición A o B, han  señalado apoyo a la gestión del presidente del partido que habla, todos. Todos  han reconocido el trabajo que hemos hecho como partido. El estar por el rechazo es parte  del acuerdo que firmamos el  15 de  noviembre, por lo que quien está por el rechazo no incumple el acuerdo”. 

-Pero, se sostiene que en  la lógica del senador Allamand habría aflorado nuevamente el  interés presidencial…

“Está  el interés también del senador Manuel José Ossandón y el senador Francisco Chahuan , pero   igualmente ellos han dicho que no es el minuto de candidaturas presidenciales”.

-¿Se está quedando sólo al interior de RN?

“No, en absoluto”.

-Se lo pregunto, porque el ex presidente de RN,  Carlos Larraín, también salió reforzando la teoría del rechazo a una Constitución…

“Para los que no conocen la cultura de RN  sorprenden estas cosas, pero   los que la conocen saben que el partido está acostumbrado a este tipo de situaciones  y divisiones en esta etapa previa. En la primaria del 2017 un sector de RN apoyó a Manuel José Ossandón y otro a Sebastián Piñera y todos decían que el partido se quebraría. La primaria fue extremadamente dura  y las declaraciones fueron durísimas, pero al  día siguiente de la primaria todo RN se cuadró con quien ganó que fue Sebastián Piñera, por lo que no tenemos problemas con eso. Lo que le pido a RN es libertad de acción a sus dirigentes. La mayoría de los senadores están por el rechazo  y el  60 % de los diputados, pero la mayoría de los alcaldes están por el apruebo, por lo que efectivamente hay un partido que está dividido, pero no en términos de peleas o  de conflictos, vamos a respetar la postura de  cada uno y si el 26 de abril en la noche gana el rechazo, RN exigirá que se respete el resultado”.

El dirigente no ocultó que  en medio de este debate han existidos dos campañas del terror que solo han provocado desorientación.  “Que frente al rechazo el pueblo se alzará y no aceptará el resultado, pero no aceptamos la campaña del terror contra el rechazo, pero tampoco aceptamos la campaña del terror  respecto a que si gana el apruebo el país se destruye”. 

-¿Es el momento de adelantar las presidenciales y parlamentarias como lo planteó el  diputado Hugo Gutiérrez (PC)?

“No,  Hugo Gutiérrez generalmente sale con propuestas bien extremas, pero no las comparto. La gente sigue respaldado la democracia y el hecho que no se apruebe a un gobierno no significa que  deba caer. Es un sistema presidencial y no parlamentario”. 

Sin discriminación

-Hay quienes sostienen que  la ofensiva del rechazo sería una pasada de cuenta a usted como presidente y que nuevamente habría resurgido el clasismo en RN, al no pertenecer a la elite del partido…

“No  siento que haya clasismo dentro de RN. Vengo de una escuela con número, una escuela pobre de la comuna de La Cisterna en Santiago  y de un liceo pobre de la comuna de El Bosque, eso es cierto y  no pertenezco a la elite. Mis padres son de Maipú, comuna de clase media, pero nunca he sentido que me discrimen dentro del partido”.

-¿El senador Allamand le quiere pasar la aplanadora con el tema del rechazo a una nueva Constitución?

“No, valoro la posición de los diputados de RN y dirigentes del partido que están por el rechazo, porque nos han planteado que, ‘queremos rechazar y reformar después la Constitución’. En RN hay consensos que  requiere cambios y profundos. Pero, no parte   de una hoja en blanco, esa es otra caricatura”. 

-Pero, la ‘voltereta’ que se dio el senador Allamand de noviembre hasta ahora muchos no la comprenden…

“El senador Allamand tendrá que justificar por qué cambió de posición, pero, insisto, que respeto los que están por el rechazo”.

-¿No hay debilidad y falta de muñeca política suya para haberlo convencido que mantuviera la aprobación?

“No, con suerte convenzo a mi hija de seis años (risas), tengo una que cumple 30 y olvídese (más risas)”. 

-También  se plantea que esta división en RN es porque usted como presidente   habría dejado caer al gobierno  y no  le ha prestado  el apoyo suficiente…

“Todo lo contrario, el Presidente Piñera (Sebastián) me agradece permanentemente el patriotismo que hemos tenido como partido. Siempre dije que ojalá que lo que uno dice en las reuniones después del 18 de octubre (2019) sea público, por dios que le haría bien a nuestra coalición, porque en reunión con ministros  y subsecretarios le dije (al Mandatario) que venía llegando de Maipú y quienes estaban caceroleando no era gente ni de izquierda o de derecha”. 

-¿Ni extraterrestres tampoco?

“Tampoco, las personas se me acercaron  y les pregunté por qué estaban caceroleando cuando algunos habían votado por Piñera y me decían que lo hacían  por el drama de las pensiones, de la salud y el endeudamiento estudiantil  y le dije al Presidente, ‘recojamos lo que la gente está pidiendo”.

-Pero, diputado,  no lo pescaron  en la primera etapa…

“Había gente  de nuestra coalición que le decía al Presidente, no haga nada, esperemos un mes o dos, porque esto se pasará y se cansarán, pero como RN le decíamos que había que hacer reformas. Por ejemplo, la previsional el diputado Francisco Eguiguren ya la estaba conversando con el Ministro Nicolás Monckeberg y la oposición desde antes del estallido social. Entonces, nosotros no somos gente que venimos cayendo de Marte,  entendemos las necesidades de la gente. Pero, me quiero quedar con que el Gobierno ha  avanzado en forma potente   en el pilar solidario y en el tema de los medicamentos y creo que vamos a ir mejorando en las encuestas”. 

-¿Es factible cuando está en un 6 % de aprobación?

“Sí, y eso es lo que tenemos que enfrentar con humildad, reconociendo que la gente nos está pidiendo cambios que son justos. Reformas sociales y agenda anti abusos potente”. 

-¿Con ese bajo respaldo, el populismo estaría a la vuelta de la esquina?

“El populismo está más presente que nunca y el riesgo de caer en manos de los extremos. De la extrema derecha”.

-¿De José Antonio Kast?

“Mira, a José Antonio no lo he notado tanto, pero  si gente como Sergio Melnick o  Gonzalo de la Carrera  y uno los lee, ya me aburrí, porque son de una virulencia. Para ellos es todo o nada, no son capaces de entender cuando uno llega a acuerdo con el adversario. No tienen nociones democráticas mínimas, lo mismo pasa  en el otro extremo con el Frente Amplio, algunos en el Partido Humanista  y Comunista, esos extremos le hacen mal a Chile. 

El riesgo de marearse con el poder

-¿Ahora  que recorre la región de Coquimbo, no se le abre el apetito de salirle al camino al diputado Sergio Gahona y transformarse en candidato a senador por esta zona?

“No, estoy contento de diputado”. 

-¿Incluso, tras el estallido se habló de su interés presidencial?

“En las encuestas me va bien y lo agradezco porque la gente coincide con lo que uno está planteando, pero había un humorista que decía que la fama es ‘emífera’. Hoy en las encuestas estoy arriba, pero mañana puedo estar abajo, pero seguiré trabajando por convicción y hago lo que me parece que es lo correcto, no estoy mirando encuestas”.

-¿Le gustaría trabajar en la Región de Coquimbo?

“Sí, mi abuela era de Salamanca”. 

-Pero, sostiene que a RN local le agradaría tenerlo de candidato a senador por esta región…

“Mire, RN tendrá candidata o candidato al senado, no le quepa duda y competiremos con todo”. 

-¿Será usted?

“No sé, me pilla de sorpresa, trato de mantener los pies bien firme sobre la tierra, porque cuando a uno se le suben los humos a la cabeza empieza a cometer errores”. 

-¿Cambió el eje para el diputado Sergio Gahona,  porque antes del 18 de octubre se hablaba que prácticamente era carrera corrida la senatorial?

“No  hay carreras corridas, hay que tener humildad en política y en la vida. Me encantaría, por ejemplo, que en el caso de Gobernadora  Regional estuviera Adriana Peñafiel”. 

-¿Se confirma que es ella la candidata?

“Aún no ha dicho ni que sí ni que no, lo está evaluando. La hemos medido y está muy bien en las encuestas “. 

-¿Con la crisis de la DC en Coquimbo se le abre la oportunidad  a la derecha de alcanzar la alcaldía  en el puerto?

“Por supuesto que se abre una posibilidad, hay que evaluar si el alcalde lo está haciendo bien o mal (Marcelo Pereira)  y si vale la pena dar la pelea.  Si  es DC y lo está haciendo no vamos a partir a sacarlo”. 

-Pero, hay dos concejales que indicaron que estarían dispuesto a acusarlo por notable abandono de deberes, ¿se sumaría también RN? 

“Estoy hablando de una regla general y hay que evaluar cómo lo hacen las personas. No soy sectario, no me gusta eso de que si este señor es de este lado, por lo tanto tengo que destruir,  para nada. Caso a caso, no sé si se cumplen o no por notable abandono de deberes. Si realmente están los antecedentes uno tiene que ir, pero si es para sacar un alcalde por secretaria no estoy de acuerdo, prefiero ganar en las urnas  y hoy día no tengo la información”.

La tentación del ‘arroz graneado’

En  la entrevista, Desbordes fue acompañado por la diputada Marcela Sabat, quien llegó al estudio de El Día Radio  junto a su hijo León de 10 meses. El dirigente remarcó que el tema de la paridad de género es un fundamental.

“No aceptamos la posibilidad  de que haya un 75 % de hombres  y 25 % de mujeres como hay hoy día en el Congreso. Les quiero decir a los diputados que se oponen que están en su derecho, respeto su posición, pero los hechos demuestran que las cuotas de entradas que nos han planteado nuestros socios y los han dicho los diputados de la UDI en la zona que basta y sobra. Pero, el espíritu de la ley es que hubiera igualdad de género en el Congreso, pero lamentablemente no se respetó ese espíritu y lo que pasó es que los partidos llevaron candidatas de arroz graneado, salvo RN”.

-¿Todos los partidos,  el diputado  Sergio Gahona dijo que la izquierda no se hizo responsable de aquello?

“Que el diputado Gahona (Sergio)  muestre los números  de su partido, pero cada uno responderá por lo propio”. 

-¿Llevaron arroz graneado de candidatas?

“Cada uno responderá por su partido, yo por RN, no criticaré ni a la UDI ni a nadie. Que  cada uno saque sus conclusiones. Vea lo que pasó en las campañas  y cuánto se gastó”. 

-¿Entre hombres y mujeres?

“Por supuesto, en RN teníamos dos diputados  y hoy tenemos 10 y estuvimos a un punto de sacar 15. El partido que nos sigue tiene 3. Nosotros colocamos un  empeño especial para que hubiera más mujeres diputadas y lo seguiremos haciendo y por eso estoy  hoy día en La Serena. El presidente del Servel acaba de decir que  detectó, al menos, 100 candidatas que no hicieron campañas y no se les colocó un peso por hacer campaña. Entonces, como se burla la ley de cuotas, un grupo de diputados de RN mantendremos el impulso para asegurar que haya mitad y mitad de hombres y  mujeres en la asamblea constituyente”. 

-¿Y en materia de pueblos originarios?

“También tenemos una propuesta  transversalmente aceptada  y veremos si tiene los votos. Hoy día hay un padrón de Conadis  y planteamos que se inscriba en un padrón especial del Servel y así tenga escaños proporcional a la gente que se inscriba”. 

-¿Y los independientes?

“RN es  el que ha liderado que los independientes puedan competir con muchas mejores condiciones. Hemos propuesto que se rebajen los requisitos de entrada y plantee y está grabado, que los partidos políticos no debiéramos recibir ningún peso previo a las elecciones, sólo por votos, de esa manera tenemos cancha pareja”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X