• Los efectos colaterales tras los cortes   de agua potable ocurridos en La Serena
    Los efectos colaterales tras los cortes de agua potable ocurridos en La Serena
Mientras los habitantes que quedaron sin suministro ponían en duda las explicaciones de la sanitaria, los ejecutivos exponían ante el Gobierno Regional sus argumentos para evitar que la situación siguiera escalando.

El corte de agua potable ocurrido el jueves y que afectó a nueve puntos de La Serena, no solamente no pasó inadvertido, sino que provocó la indignación de los vecinos afectados, los que se manifestaron directamente en contra de la sanitaria Aguas del Valle, la que argumentó que el corte se debió a terceros, específicamente a los bañistas del Río Elqui, los que al realizar verdaderas piscinas a lo largo del cauce, posterior al Embalse  Puclaro, provocaron una baja sustancial a las fuentes de alimentación del recurso que ellos tienen.

Sin embargo, estas explicaciones públicas no fueron bienvenidas por parte de los consumidores, que incluso anunciaron que iniciarán acciones legales en contra de la sanitaria, ya que consideran que no está dando respuestas satisfactorias a los requerimientos que tienen ni está cumpliendo con sus obligaciones.

Pero lo de los clientes no fue sólo un enojo, ya que los efectos que provocó la falta de agua por más de 10 horas, entre las 15:00 del jueves y las 02:00 del viernes, afectó a familias que tienen ancianos, guaguas y enfermos en casa, para los que más que una emergencia significó un alto costo.

En el sector de El Milagro II, es la segunda vez en 15 días que se ve afectado por un corte de suministro atribuible a terceros: En el primero una maquina que realizaba trabajos para una empresa particular destruyó una matriz y en esta ocasión, los bañistas que hicieron tacos en el río provocando la baja de la alimentación de agua para la captación de la sanitaria.

Jorge Rosas, uno de los cerca de 15 mil afectados, dijo que si bien “puede aceptarse que coincidentemente ha sido la acción de terceros lo que provocó los cortes, esta empresa que cobra absolutamente todos los servicios, debería estar preparada para una contingencia de esta naturaleza. No es aceptable que los tacos que históricamente han realizado los bañistas, ahora nos deje sin agua y que la empresa se quede de brazos cruzados diciendo que fue por la acción de terceros, eso es irresponsable y estamos estudiando seguir acciones legales”.

LOS ARGUMENTOS

Ayer, Andrés Nazer, gerente regional de Aguas del Valle, se reunió con personeros del Gobierno Regional, encabezados por el intendente (S) Américio Giovine, donde entregaron las explicaciones y los hechos técnicos que ocasionaron el corte de suministro. Tras el encuentro que se prolongó por más de una hora, el alto ejecutivo reiteró a la prensa  que la emergencia se produjo por acción de terceros.

Catalogó el hecho como “una situación puntual” que no estaba prevista y que “no tiene que ver con temas de disponibilidad de agua en la fuente”, señalando que existe agua para satisfacer la demanda, pero “lo que ocurrió fue una situación específica con la alteración del escurrimiento en el tramo aguas abajo del embalse, en donde se generaron alteraciones para poder habilitar sectores de baño, de recreación de gente que está haciendo uso de vacaciones  o días de descanso en la ribera del río”

Detalló que dichas alteraciones les provocaron “una disminución de agua en nuestro punto de captación, que en una situación de escasez hídrica como la que estamos viviendo nos genera una desestabilidad que termina traduciéndose en sectores  que quedaron sin servicio por un periodo de tiempo que fue la tarde del ayer (jueves) hasta las dos de la mañana (viernes), haciendo hincapié en que se actuó oportunamente.

Nazer recordó que se estaba en una situación límite por la situación de sequía, por lo que hizo un llamado a cuidar el recurso.

El gerente aclaró que no ha habido corte del suministro por escasez hídrica, sino que por problemas operacionales, señalando que ellos no tenían la posibilidad de intervenir el río, “nosotros somos unos usuarios más  como cualquier otro sector de canales que usamos el agua para el consumo humano. Nosotros somos afectados de esta situación y vamos a iniciar acciones legales

EL PLAN “B”

Sobre las declaraciones del concejal, Jorge Hurtado, quien dijo que era inaceptable que la compañía no tuviera un plan de contingencia, Andrés Nazer,  respondió que tenían un control operativo que garantizaba la continuidad del servicio desde el punto de vista de la producción de agua potable y  “los cortes que han habido han sido relacionados con  acciones de terceros. El plan B existe, pero es para situaciones de comportamiento o de usos que son normales dentro de lo que es el uso de la infraestructura”.

EL GOBIERNO

A pesar que la sanitaria en los últimos cortes ha responsabilizado a terceros, en esta oportunidad intervino el Gobierno Regional, siendo “invitados” a la intendencia regional a explicar lo ocurrido, lo que involucra un efecto político que la compañía no tenía presupuestado, ya que si bien tienen controles gubernamentales, no es común que sean citados a la casa de gobierno local.

Esto ocurriría debido a que en el Gobierno hay preocupación y cercanos a la administración señalan que el intendente (S), que tiene una visión más política en su administración, teme que por problemas que están ligados a una empresa privada, termine salpicándose la gestión gubernamental.

Por eso, la idea de haber citado el gerente de la compañía, buscaría dar una señal a la población de que a pesar de ser un ceso de privados, las autoridades harán uso de las herramientas que tienen para  evitar que el problema de los cortes de agua se les transforme en un boumerang.

Por este motivo, Américo Giovine, fue precavido ayer y no dijo si estaba conforme con lo expuesto por los ejecutivos privados, señalando que “nosotros recibimos explicaciones y lo que estamos haciendo es corroborar haciendo las fiscalizaciones correspondientes, a través de la DGA (Dirección General de Aguas) y a través de la superintendencia (de Servicios Sanitarios), que son los organismos que el Estado ha  previsto para que ellos puedan  determinar si lo que se está diciendo  es lo correcto. Yo no tengo la capacidad hoy día para poder desestimar o estimar una declaración o una explicación que se está haciendo y la comunidad tiene todo el derecho a dudar de ellas”.

PLANDE ESCASEZ

Giovine fue más allá y señaló que las autoridades han estado haciendo un serio análisis sobre la posibilidad de que la población quede sin agua para la bebida, en caso de que la sequía continúe pronunciándose. “Hemos estado trabajando más de un año en  un plan de escasez hídrica, donde todas las variables están consideradas”.

Por su parte, Erick Chulak, jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, entidad encargada de las fiscalizaciones, dijo que se estaba investigando lo sucedido. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X