Crédito fotografía: 
El Día
Si bien la opción de una cuarentena en la región no es segura, las medidas adoptadas por el departamento de salud mental han sido preventivas y enfocadas en un posible confinamiento obligatorio. Su trabajo se ha dividido en tres áreas, contención a funcionarios de la salud, salud mental en la población y continuidad de tratamientos.

Una de las preocupaciones de expertos de la salud mental es el aumento de trastornos mentales comunes por las consecuencias de la crisis sanitaria, es por eso que desde el Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Coquimbo han estado trabajado en un plan de contingencia enfocado en tres líneas.

Todas estrategias preventivas buscan disminuir en lo posible trastornos que puede presentar cualquier persona en una situación compleja tales como un duelo, la incertidumbre por la crisis económica, el miedo por el contagio, el estigma social, entre otros.

Estrategias enfocadas en la población de mayor riego, explicó el jefe del área y médico psiquiatra Sebastián Prieto.

“Lo que esperamos es que haya un aumento, tanto en los trastornos comunes como la desestabilización de cuadros de mayor complejidad, posterior al peak dela crisis sanitaria, lo que suelen llamar la epidemia de salud mental o la cuarta ola”.

Precisó que “ahí lo que queremos nosotros es trabajar con los equipos de salud general, cosa que cuando la demanda de covid empiece a bajar y empecemos a encontrar que esta pandemia mental se empieza hacer más permanente, podamos contar con el apoyo de recursos frescos de los otros equipos para poder dar cuenta de eso”.

Sobre las líneas en las que se han enfocado desde la salud pública, el jefe del departamento de salud mental del Servicio de Salud detalló que la primera estaba enfocada en los funcionarios de la salud, la segunda en prevenir que las personas presenten trastornos mentales comunes producto de la pandemia y la tercera en dar continuidad a los tratamientos en curso de pacientes, y que, a su vez, cada una estaba realizada en tres etapas.

“Hay un primera etapa que es la que ya estamos terminando, es la primera evaluación participativa junto a los equipos del plan. Hay un segunda etapa que tiene que ver con poder mantener esta estrategia a través del tiempo, que vamos a empezar en junio, y una tercera etapa que va a estar centrada en la contención del aumento de la demanda en salud mental” agregó el profesional.

Funcionarios de la salud

La primera etapa consistió en una revisión de toda la documentación bibliográfica existente con la que diseñaron una campaña de apoyo a la salud mental de los funcionarios que inició la primera semana de abril y se mantiene con algunas estrategias de educación y cuidados en salud mental.

“Junto con eso, en asociación con los cuidados paliativos de la dependencia del Servicio de Salud se diseñó una capacitación de las unidades críticas, de los servicios de urgencia, de cuidados paliativos y de hospitalización domiciliaria de nuestra red en riesgos de la salud mental en poblaciones de mayor riesgo”.

Dijo que en ese sentido se había enfocado en dos líneas, entrega de malas noticias y manejo del duelo y la otra en entregar herramientas de contención a familias de fallecidos por covid.

Añadió que tienen disponible el hospital digital con atención psiquiátrica y psicológica de forma remota.

“Hasta ahora los mecanismos previos de respuesta han sido suficientemente eficientes como para evitar que estas atenciones de especialidad sean necesarias” agregó el profesional.

Segunda línea

“Es comprensible y predecible que ante la situación de pandemia que nos encontramos, ante la situación de incertidumbre que esto genera, los cambios de información que se están presentando, hayan personas completamente sanas que puedan ir desarrollando algún tipo de alteración del punto de vista adaptativo” explicó Prieto.

Para aquello indicó que han diseñado una estrategia de difusión de formas para mantenerse saludable y seguro desde el punto de vista mental en esta pandemia, “eso se ha difundido a través de redes sociales y se ha mantenido durante todo este proceso”.

Sobre el enfoque actual, dijo que estaba trabajando fuertemente en la preparación de la población en lo que podría ser una cuarentena en la zona producto del aumento de casos que se están presentando.

“Ahora nos enfocamos de una manera mucho más dirigida en el proceso de cuarentena y que esto no vaya a generar otros elementos de riesgo, junto con eso, desde el Ministerio de Salud se ha habilitado un consolidado de todos los equipos de psicólogos, voluntarios, organizaciones, que ofrecen tele asistencia, ya sea por video llamada o por llamada telefónica para la contención de situaciones de riesgo de salud mental”.

Continuidad atención pacientes en tratamiento

Se trata de un área con patologías que requieren de constante evaluación y atención de profesionales que hoy se han visto interrumpidos por las modificaciones que han debido realizar los equipos médicos de los hospitales de día.

“Lo que proponemos es una estrategia asertiva comunitaria que lo que busca es mantener un contacto estrecho de manera preventiva, en especial con aquellos usuarios de mayor complejidad”.

Explicó que esto consistía en priorizar a aquellos usuarios que están en condiciones de mayor complejidad, a quienes se les otorgaba un gestor terapéutico, “que es el responsable de mantener un vínculo constante con el usuario y de actualizar el plan de cuidados que su usuario tiene definido”.

Además, “se implementó en el Hospital San Pablo de Coquimbo el turno de psiquiatría que no teníamos previamente, a través de la disposición de 6 psiquiatras”, lo que les ha permitido optimizar el manejo de camas de urgencia.

“A eso agregarle que se habilitó una residencia socio sanitaria para gente en situación de calle que hoy día el Servicio de Salud ha tomado la decisión de reforzar y complejizar para transformarla en una residencia de alta complejidad donde podrán ir aquellos usuarios que son covid positivo o sospecha de covid que tengan algún trastorno conductual y que no tengan condiciones para poder ingresar a una residencia habitual y ahora vamos a tener un equipo clínico que le va a dar apoyo en un esfuerzo mancomunado de Senda y del Ejército” finalizó el profesional.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X