Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El timonel reaccionó a las declaraciones emitidas por el diputado gremialista, rechazando que estas se hagan a través de la prensa, ya que no aportan a la sana convivencia política. También lamentó la situación que se vive al interior de Chile Vamos pero está seguro que se recuperará el camino.

A más de 100 días que comience el inédito proceso constituyente en el país, las constantes fricciones en el arco político no cesan y las dobles lecturas de las declaraciones y reacciones de los políticos tensionan aún más la convivencia en el bloque oficialista. 

El jueves 19  la senadora y presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe notificó al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, que suspendía su participación en la coalición Chile Vamos. 

La medida fue adoptada en conjunto con dirigentes gremialistas luego que en la Cámara de Diputados se aprobaran proyectos complementarios al acuerdo constitucional del 15 de noviembre, que garantiza paridad de género en la elección de los convencionales constituyentes. 

En la región, no existían discrepancias significativas en Chile Vamos, sin embargo, en entrevista con Radio El Día, el diputado Sergio Gahona (UDI) emitió duras críticas al papel que han desempeñado sus socios de Renovación Nacional en las discusiones posteriores, acusándolos de haber traspasado la línea de la unidad al pactar con sus adversarios políticos sin consultar con las demás colectividades que conforman el bloque. En la instancia el parlamentario aclaró que sus dichos había que entenderlos en el plano nacional y no local y que lo planteado lo hacía en nombre de la UDI. 

Era de esperar una respuesta de los emplazados. Y así fue, aunque con un tono distinto y haciendo énfasis en pulir las asperezas que pudieran existir para dar paso a la unidad y al trabajo que han venido desarrollando desde que asumieron como Gobierno. 

El presidente regional de Renovación Nacional, Emilio Lazo, hizo un alto a los quehaceres propios de su trabajo y se dio un espacio para hacer algunas “precisiones” respecto a las respuestas que dio el congresista. 

“Mi espíritu no es entrar en polémica porque eso no ayuda en nada. Pero quiero hacer unos alcances respecto a lo expresado por el señor Gahona. Ha habido diferencias a nivel de estructuras de dirigencias nacionales, pero acá nosotros no tenemos esos problemas.  RN no está disponible para enfrentar conflictos artificiales. El país no está en condiciones para observar estas diferencias, yo lo lamento mucho”, indicó. 

Lazo fue categórico al decir que a su tienda le interesa el futuro del país y que para avanzar resulta indispensable la unidad de quienes tienen coincidencias en principios y valores y que RN siempre ha estado disponible para trabajar en aquello. 

“Se nos viene un año con tremendos desafíos electorales y todos ellos requieren una mayor responsabilidad cívica de la coalición Chile Vamos”, agregó. 

No por la prensa

La publicación y las palabras de Gahona sorprendieron al timonel de RN, ya que asegura que en el ámbito regional los partidos de la coalición han mantenido buenas relaciones y que se reúnen –aunque no con la frecuencia deseada- pero que, por ejemplo, participan en los comités políticos que preside la intendenta Lucía Pinto (UDI). 

Agregó además, que las declaraciones de este tipo pueden darse en cualquier contexto, pero rechaza que las “críticas” se hagan por la prensa. 

“No me parece que se nos emplace públicamente, porque perfectamente se pueden trabajar en la interna. Este tipo de difusión pública no aporta a la convivencia y tampoco fortalece el proceso democrático. Hoy necesitamos que la gente vuelva a confiar en los partidos políticos. Yo espero que la unidad de Chile Vamos se recupere en plenitud si es que alguien en términos regionales ha sentido que no hay compromiso”, puntualizó. 

Compromiso con el gobierno

El timonel de RN recordó que en su raíz fundacional tienen muy claro el compromiso histórico con el presidente Sebastián Piñera. Y que en ningún momento, mucho menos en tiempos de crisis, se ha dudado del apoyo “irrestricto” del partido hacia su gestión. 

“Siempre hemos apoyado a quien fue presidente nacional de nuestro partido, después senador y hoy nuevamente presidente de la República de Chile, eso jamás ha estado en duda”, aseveró. 

Restablecer la armonía y la unidad

Otro punto que Emilio Lazo precisó es que si bien los proyectos con los aspectos en discusión fueron aprobados en la Cámara de Diputados, el proceso legislativo aún no culmina por lo que hay margen para el análisis “racional” entre quienes tienen un verdadero compromiso con el país. 

El líder de RN regional insistió en la necesidad de llamar a la unidad y armonía entre los partidos oficialistas. Y que bajo este escenario, recuperar la confianza del electorado es crucial, pero también la sana convivencia entre las colectividades. 

“En una democracia los partidos políticos son indispensables, estoy seguro que vamos a recuperar el camino y lo haremos con racionalidad y mucha madurez”, detalló. 

Respecto a la frase que dijo el diputado gremialista  “preferimos andar solos que mal acompañado”, Lazo indicó que RN ha dado muestras de ser un aporte al país y a la consolidación del bloque. 

“Yo doy fe que en los cuatro partidos de Chile Vamos hay compromiso y hoy hay una responsabilidad histórica, tenemos un proceso eleccionario tras otro.  Yo he expresado en las reuniones internas de mi partido que aquí iniciamos la recta final y que no paramos hasta los escrutinios de la próxima elección presidencial. Por lo tanto, la responsabilidad no es menor, yo tengo la tranquilidad que esta situación será superada independiente de todas las declaraciones”, arremetió. 

El desaire de JVR

A casi una semana de la crisis en el conglomerado, no hay luces de soluciones. De hecho, una de las imágenes que marcó el “congelamiento” de las relaciones fue el desaire que protagonizó la propia Jacqueline Van Rysselberghe al no saludar al ministro del Interior, Gonzalo Blumel y los timoneles Hernán Larraín Matte de Evópoli y Mario Desbordes de RN el lunes cuando el presidente Sebastián Piñera promulgó la reforma constitucional que habilita el plebiscito del 26 de abril de 2020.

“La actitud de la presidenta de la UDI es muy reciente. Todo el país vio su actitud con el presidente de nuestro partido y de Evópoli en una ceremonia histórica y tan importante en el ejercicio de la democracia. Entonces ese tipo de señales confunden y debilitan la confianza y la fe en el mundo político, en un momento cuando el país más requiere de la buena política”, comentó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X