Crédito fotografía: 
Janina Guerrero
Una gran discusión se formó en torno al llamado que hizo el estudiante universitario, no solo en su nombre, pues también quiso representar el sentir de todos sus compañeros de trabajo.

Inquieto por una situación que en verano afecta a cientos de jóvenes dedicados a empacar las compras de los usuarios en los diversos supermercados de la zona, Felipe Pizarro decidió dar un paso adelante y escribir una carta pública en la que pide a los turistas argentinos dejar propina a los empaques que los atienden, pues ellos no tienen contrato ni sueldos fijos, y el dinero que perciben es lo que los clientes deciden dar.  

La misiva fue enviada a cuatro diarios argentinos de las localidades de San Juan, Mendoza y Córdoba, pues de estas ciudades es de donde provienen la mayoría de turistas que visitan la región.

Tras reseñar su iniciativa en diarioeldia.cl, la discusión en torno al tema no se hizo esperar, recibiendo cientos comentarios tanto a favor en contra.

En conversación con Radio Mistral, Felipe, un joven estudiante de pedagogía en inglés de la Universidad de La Serena, habló sobre sus motivaciones para enviar la carta a medios argentinos, aclarando que en todo momento lo hizo “de buena onda”, pues lo único que quiere es que los turistas se sientan a gusto durante su estadía y también aprendan de la cultura chilena, específicamente en cuanto a las propinas tras un servicio.

LEA TAMBIÉN: Empaque chileno pide a turistas argentinos dejar propina luego de compras en supermercado

“Ahora en verano vienen turistas de todas partes, sobre todo argentinos. Generalmente no tenemos problemas con los turistas chilenos porque están acostumbrados a la cultura de la propina, y con los argentinos tampoco es que se generen problemas, nosotros sabemos que no dan propina porque no saben simplemente o porque no están acostumbrados, y la idea de la carta era incentivarlos a que tomen en cuenta este punto estando de visita en la ciudad”, comentó el joven.  

Pizarro, quien lleva poco más de un año trabajando como empaque, explica que la idea de la carta surgió luego de atender a una familia argentina que tenía un carro con bastantes productos, y tuvo que armar varias cajas, pero al finalizar con el empaque no le dieron nada.

“Me enojé un poco en ese momento, y por eso hablé con mis compañeros y les dije que iba escribir una carta para publicarla en varios diarios de Argentina. La envié como a cuatro (...) me respondieron del Diario Huarpe y Diario de Cuyo”, narró.

El joven admite que no esperaba que su acción tuviera tanta repercusión, por eso solo espera que alguien pueda ver el mensaje y entenderlo, para así generar un cambio en la labor diaria.

“Nosotros trabajamos solamente por las propinas. Estamos felices de que los argentinos vengan y por eso la carta fue en súper buena onda, porque queremos que vengan y también aprendan de nuestra cultura”, exclamó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X