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Andrea Cantillanes
Quienes prestan este servicio, señalan que la normativa debería obligar a los supermercados a sustituirlas por alternativas como bolsas de un material más amigable.

En el mes de octubre del año pasado, la presidenta Michelle Bachelet firmó un proyecto de Ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en 120 comunas costeras del país.

En el caso de la región de Coquimbo operará en las ciudades de La Higuera, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Canela, Los Vilos, mientras que, según se indica indica, las demás municipalidades no costeras, estarán facultadas a regular, restringir o prohibir a establecimientos de comercio su entrega, previo informe de la unidad encargada de la función de medio ambiente, aseo y ornato respectiva, como ocurre de manera muy exitosa en comunas como Vicuña.

Sin embargo, desde el año 2016, esta prohibición opera en varias comunas de la región de Coquimbo, a través de ordenanzas municipales que han eliminado de manera paulatina la entrega de bolsas plásticas en los supermercados.

A primera vista, una medida necesaria para el cuidado del medioambiente, pero que sin embargo, ha generado algunos problemas en clientes y en quienes ofrecen un servicio, como los empaquetadores o empaques.

Estas preocupaciones fueron dadas a conocer por representantes de empaques en la zona, quienes se han agrupado para discutir sobre esta normativa y cómo les perjudica en el servicio que diariamente ofrecen a los clientes.

“Actualmente y mientras aún no se aprueba la Ley,  los recintos comerciales de la zona entregan sólo una bolsa plástica por cliente, obligando muchas veces a echar la mercadería en cajas o a simplemente comprar bolsas sustentables que se ofrecen en cada recinto. No estamos en contra esta medida, ya que creemos que es necesario para cuidar el medioambiente, sólo que consideramos que las empresas están ahorrando costos operacionales con la eliminación de bolsas, ahorro que no se ve retribuido a los clientes”, señaló Daniel Silva, vocero de la agrupación de empaques.

Señala, que por ejemplo el problema de echar la mercadería en cajas, es que se genera una contaminación cruzada, ya que la mayoría de estas provienen desde las bodegas y transportan diversos productos.

“Todas las cajas que están disponibles en los supermercados son las que se usan para el transporte de producto, por ello muchas veces vienen con residuos de productos, restos de comida y no es higiénico para el cliente, ya que por ejemplo en cajas de detergente, se echan alimentos”, agregó.

Por esta razón, surgen algunas críticas al funcionamiento de las ordenanzas y de la futura en Ley respecto a este tema. Ya que para muchos los únicos beneficiados son las cadenas de supermercados, quienes obligan a los clientes a comprar bolsas reutilizables, ya que como recintos no están obligados a sustituirlas.

“Claramente existe un vacío legal en las ordenanzas y en la futura Ley, ya que en ningún momento se les solicita a los supermercados sustituir las bolsas plásticas por otras de un material más amigable con el medioambiente, lo que debería ser obligatorio considerando un mejor servicio para el cliente, al menos deberían entregar una de estas bolsas de manera gratuita, lo que también no perjudicaría nuestro trabajo”, puntualizó Silva.

Finalmente, el vocero regional de empaques, indicó que se están organizando junto a todas las agrupaciones que existen en la zona, para plantear sus inquietudes a las autoridades y a las cadenas de supermercados, para buscar alternativas para mejorar el servicio.

“Nos estamos constituyendo como organización, para dar a conocer nuestras inquietudes. Tenemos ejemplos en otras regiones de empresas que están sustituyendo las bolsas plásticas por otras de un material más amigable y creemos que es la opción más correcta. Muchos de nosotros tenemos este trabajo para costear nuestros estudios y generar un ingreso para nuestras necesidades, por eso creemos que existen alternativas que evitarán perjudicar nuestro servicio y sobre todo el que se les entrega a los clientes”, finalizó. 5801i

¿QUÉ DICE LA ORDENANZA?.- Por ejemplo, al leer la ordenanza municipal de La Serena,  se indica claramente que si las bolsas resultan insuficientes, el comercio puede entregar diversas alternativas para el transporte de la mercadería entre las que se encuentran cajas de cartón y también bolsas compostables, bolsas de papel reciclado, tela o cualquier material que no dañe el medio ambiente. Además de dar la posibilidad de entregarlas como parte del servicio y establecer también un lugar especial para promociones y ventas de bolsas reutilizables.

Este documento agrega en el Capítulo III, artículo 5 que se espera que los locales comerciales se adhieran a esta estrategia voluntariamente firmando un protocolo “mediante el cual se asumirá la tarea de sustituir las bolsas plásticas no biodegradables por otras alternativas de materiales 100% biodegradables, 100% compostables u otras elementos amigables con el medio ambiente”.

Como se puede ver, en ningún caso la autoridad prohibió la entrega de otro tipo de alternativa más amigable con el ambiente, pero finalmente son los locales comerciales especialmente supermercados quienes han decidido, fundamentándose en la ordenanza en no entregar bolsas de otro material y sólo vender sus bolsas reutilizables.

 

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