Crédito fotografía: 
El Día
Se reunieron con el seremi de Economía a quien le solicitaron que gestionara su retorno, ya que se encuentran paralizados desde el mes de marzo. Presentaron una propuesta de protocolo, elaborada en la región, que hicieron llegar a las autoridades del nivel central.

Los empaquetadores de los supermercados de la región están realizando una serie de gestiones tendientes a retornar a sus labores, las que se encuentran suspendidas desde el mes de marzo, situación que a la gran mayoría de ellos los ha afectado bastante, ya que era, en muchos casos, el único ingreso que tenían.

En el marco de estas gestiones, los representantes de los llamados  “empaques” se reunieron con el seremi de Economía, Carlos Lillo y el concejal de Coquimbo, Guido Hernández, con el objeto de buscar el retorno a sus funciones.

Si bien reconocen que sus labores fueron suspendidas por la pandemia, precisan que han entregado un protocolo de cómo se materializaría su trabajo, considerando que los supermercados están funcionando casi con normalidad, subrayando que ellos ayudarían a agilizar las filas que se producen.

Uno de los voceros de los empaques de la zona, Patricio Montenegro, explicó que “paramos por el tema de la pandemia el 22 de marzo, pero las cosas han ido cambiando durante todo este tiempo y los supermercados al parecer no nos quieren de vuelta y esto es en todo el país”. Señala que él preparó un protocolo que presentaron a las autoridades de Salud de la zona y a todos los supermercados locales, pero aunque ha sido acogido a nivel nacional, afirman que no recibieron respuesta en la región. 

Sin embargo, insistieron en el nivel central, desde donde les respondieron que a quienes  les corresponde esa área de los empaques era al Ministerio de Economía, por eso motivo están recurriendo a esa cartera.

“El seremi de Economía nos dijo que conversaría con todas las partes, como el retail, el Minsal y los empaques, con el objeto de explorar el terreno y conocer cuál es la disposición de los supermercados”, dijo.

Pero, según Patricio Montenegro, los empaques temen que desde las cadenas de supermercados estén aprovechando la situación de la pandemia para eliminarlos definitivamente y una de las señales que ven en esto es que la mayoría está comenzando a aplicar un sistema con la automatización de las cajas, con lo que también se estarían deshaciendo de las cajeras y cajeros.

“Al automatizar las cajas los empaques desaparecen y las cajeras también. Entonces, lo que queremos saber, independiente a la pandemia, es si vamos a volver o no”, señala.

Agrega que ellos son un “mal necesario”, porque los supermercados, y el retail en general, necesitan personas que les empaquen, pero, a su vez, no quieren hacerse responsables. “Lo preocupante es que a nivel nacional y local se perdieron muchos puestos de trabajo, acá en la zona somos dos mil empaques. Para nosotros es un tema de trabajo, porque todo lo que el Minsal prohibió ahora ha vuelto, menos los empaques y eso nos parece extraño, independiente de la pandemia. Seguramente nos van a decir que aumentamos el aforo de los supermercados, pero ni ellos lo están cumpliendo”, sostiene.

Por su parte, el concejal Guido Hernández se mostró preocupado por la situación de estas personas, indicando que entre ellos no solo había estudiantes, también madres solteras que son jefas de hogar y personas con capacidades diferentes. “Ellos llevan adelante un proceso en distintos puntos del país, porque sienten que las cadenas de supermercados se están aprovechando de esta instancia para dilatar los plazos y evitar demandas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X