Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Actualmente todos los esfuerzos del Minsal y la salud municipal están en el proceso de inoculación contra el coronavirus. Sin embargo, en invierno comienzan a circular otros virus respiratorios, requiriendo de inmunización para evitar cuadros graves y fallecimiento, especialmente de adultos mayores y enfermos crónicos.

Cada año a mediados del mes de marzo, el Ministerio de Salud inicia la campaña de vacunación de la influenza, la que tiene como objetivo proteger a la población más vulnerable de contraer la infección respiratoria que tiene mayor presencia durante los meses de invierno.

En esta ocasión las circunstancias son distintas, puesto que los esfuerzos de los equipos de salud primaria, encargados de ejecutar el proceso, han estado en el control de la pandemia, a través de la inoculación contra el coronavirus.

No obstante, la vacunación contra la influenza es otro desafío en materia de salud pública, por lo que para el 2021 igualmente se llevará a cabo y ya están en Chile las dosis aseguradas para ello.

Se trata de 8 millones de dosis de vacuna antiinfluenza trivalente del Laboratorio Recalcine que adquirió Cenabast, a través de compras públicas y que se administrarán a los grupos objetivos que cada año son parte de la campaña.

Pese a que aún no existe seguridad de cuándo comenzará la inmunización de este virus, ni cuántas dosis se destinarán a la región, desde Salud estiman que el proceso podría comenzar en el mes de abril y se realizará igual que en ocasiones anteriores, a través de la salud primaria y vacunatorios privados.

Por esa misma razón, la inoculación se efectuará más tarde este año y no en marzo como solía ocurrir, un factor que de acuerdo a la epidemióloga Dra. Paola Salas, no influiría en la protección de los grupos objetivos para este invierno.

“El cuerpo se demora al menos 28 días en generar la inmunidad, entonces hay que poner la vacuna antes y siempre se partía en marzo para favorecer la cobertura, porque por lo general los adultos mayores no se quieren vacunar y cuesta convencerlos”, señaló la experta.

 

Proceso paralelo

Se estima que al menos durante el primer semestre de 2021 se continúe con la vacunación contra el coronavirus, por lo que los equipos de la salud primaria se enfrentarían al desafío de llevar a cabo ambas campañas paralelamente.

“La vacunación tiene que hacerse para las dos patologías, una no va a proteger de las dos enfermedades, es una para cada virus, porque el agente infeccioso es diferente”, explicó Salas.

Según aclaró la Dra. Loreto Fuenzalida del grupo de virología de la Universidad Autónoma de Chile, ambas vacunas tienen la misma metodología de virus inactivos, por lo que no existe evidencia de  contraindicaciones o incompatibilidad para recibir ambas dosis.

“Es distinto cuando son vacunas atenuadas, como el caso de la fiebre amarilla, donde no se recomienda administrar junto a otras vacunas”, indicó.

Pese a ello, comentó que igualmente se tomarán precauciones, “principalmente por dos razones. Una, porque es una vacuna nueva y porque al ponerse juntas, el único problema que podría haber es que se exacerben los síntomas que ocurren al aplicar la dosis, como más fiebre o más dolor”.

La viróloga añadió que “dado que no están los estudios aun que permitan tener la evidencia de que al poner las dos vacunas al mismo tiempo no pasa nada, se está tomando esta precaución de separarlas por dos semanas”.

En tanto, la epidemióloga de la Universidad de La Serena, sostuvo que la Organización Mundial de la Salud no establecía la prohibición de administrar dos vacunas juntas. Sin embargo, señaló que “lo que nosotros necesitamos es asegurar la inmunidad contra el coronavirus y como es la primera vez que se vacuna a la población, hay que darle prioridad al Covid”.

 

Circulación viral

El 2019 en la región de Coquimbo se alcanzó un 88,5% de cobertura de la población objetivo con 243.552 personas vacunadas. Mientras que el 2020 ese porcentaje aumentó a 96,3% con 339.721 personas, inmunizándose en solo dos meses a todos los grupos de riesgo.

“Los virus respiratorios comienzan por los niños siempre y empiezan a circular en los colegios. Al estar los colegios cerrados disminuyó la circulación viral de la influenza. Aparte, el uso de mascarilla hizo efecto en todos y con las medidas de distanciamiento la influenza casi desapareció”, explicó la especialista.

Una situación que prevé distinta para este 2021, ya que, “se van a abrir los colegios parcialmente, por lo tanto, lo más probable es que empiecen a circular más virus respiratorios”.

Por lo mismo, enfatizó que de mantener las medidas de cuidados, como el distanciamiento físico, higiene de manos y uso de mascarilla, las probabilidades de circulación de los virus será menor.

 

Importancia de vacunarse

La vacuna, tanto para el caso del coronavirus, como la influenza, no previene que las personas se contagien de la enfermedad, sino que disminuye su sintomatología y por ende probabilidades de agravarse.

“Lo ideal es que las personas se vacunen, porque si yo no me vacuno contra la influenza y solo lo hice para el covid, si a mí me da influenza y es fuerte, mi sistema puede quedar debilitado y pese a estar vacunado contra el coronavirus, igual podría agravarme”, manifestó la viróloga Loreto Fuenzalida.

Por lo mismo, la recomendación es a evitar exponerse de manera innecesaria, especialmente los adultos mayores, e inocularse contra la influenza cuando inicie la campaña, que se espera sea durante el mes de abril.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X