Crédito fotografía: 
Alejandro Carvajal
La Corte de Apelaciones de La Serena revisará la medida cautelar decretada tras la formalización de Mirta Ardiles, formalizada por parricidio en contra de su hija de 12 años, y también por incendio. El abogado defensor de la imputada, quien se encuentra privada de libertad en el recinto penal de Huachalalume, apeló a la precautoria y pretende que su representada espere en arresto domiciliario durante los 180 días por los que se extenderá la investigación.

Un nuevo capítulo de esta trágica historia se escribirá durante la jornada de hoy. Finalmente, y tras confirmarse que la apelación se ingresó dentro del plazo establecido, se llevará a cabo una audiencia para discutir la medida cautelar dictaminada por el Juzgado de Garantía de Coquimbo el pasado miércoles 3 de febrero, donde el magistrado Diego Rubí, decretó la prisión preventiva para Mirta Ardiles, por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad, tras ser formalizada por los delitos de parricidio e incendio, cuyas penas ascienden al presidio perpetuo. 

De acuerdo a la prueba presentada por el Ministerio Público en la formalización, la madre de la pequeña de 12 años, habría sido la responsable de su muerte. Esto, tras propinarle 11 estocadas en su cuerpo con un cuchillo en el que se encontraron sus huellas y material genético, en la parte del mango. En la zona filosa del elemento, en tanto, se hallaron restos craneales de la víctima. 

Además, en base a las cámaras de seguridad de una casa particular que da casi de frente al pasaje San Anacleto, en el sector de Villa Talinay, en Coquimbo, donde está la vivienda donde residía Melissa Chávez, y su familia (madre, padrastro y hermano menor), pudieron situar a la imputada saliendo del domicilio siete minutos antes de que apareciera el humo, por tanto, no existía posibilidad alguna de que hubiese sido otra la persona que cometiera el crimen que intentó ocultar, precisamente provocando un incendio en la casa en la que la menor todavía agonizaba debido al brutal ataque y al ensañamiento con el que habría actuado la agresora. 

DEFENSA DISCONFORME 



La defensa de Mirta Ardiles no quedó conforme, y señalaron al día siguiente que apelarían a la prisión preventiva. Durante la audiencia de formalización no tuvieron mayor tiempo para desarrollar sus argumentos debido a que no se les avisó con antelación de la detención, por lo mismo, utilizaron esta instancia e ingresaron el recurso de apelación de cautelares. Tenían 5 días corridos y lo hicieron al límite. 

Pese a que diferentes penalistas han cuestionado el que esta apelación tenga algún efecto, debido a la contundencia de la prueba de la Fiscalía, de igual forma, el abogado defensor de Mirta Ardiles, Nicolás Pavez, llevará a cabo los alegatos para que su representada pueda optar a otra precautoria, como, por ejemplo, un arresto domiciliario total. 

Consultado el defensor, una vez más prefirió no hacer declaraciones a la prensa. Quienes sí estuvieron en contacto con diferentes medios de comunicaciones nacionales, y regionales, fueron los familiares de la madre de Melissa, en particular sus hermanas, tías de la víctima, quienes continúan con la convicción de que Mirta Ardiles es inocente, algo que han venido diciendo desde un comienzo y que reiteraron el día de ayer. 

Daniza Araya, hermana de la imputada quien también conversó con El Día, expresó que, “estamos a la espera. Todo lo tiene el abogado, nosotros vamos a estar atentos. Sólo decir que es súper difícil, han sido meses súper difíciles porque aquí todos se han hecho una idea, se han hecho una sola idea, y han hablado. Han hecho tantas cosas que, no sé, tenemos que esperar para ver lo que pasa con esto”, expresó Araya, tía de Melissa Chávez. 

¿QUÉ PODRÍA SUCEDER?



Según trascendió, los argumentos que se esgrimirían tienen que ver con intentar desacreditar la participación de Ardiles, en términos que el material genético encontrado en el arma no sería probatorio, y que los tiempos establecidos en la línea temporal que realizó el ministerio Público, son inexactos, y no establecerían claridad de nada. De hecho, según la tesis que se expondrá, no existe ningún elemento concreto que sitúe aún a Mirta Ardiles como la responsable de los hechos al no haber testigos presenciales ni registros de ningún tipo que constituyan una prueba incontrarrestable. Además, insistirán en que faltarían diligencias para descartar a otros eventuales sospechosos. De tener éxito el defensor, Ardiles podría volver a su casa a un arresto domiciliario completo, de lo contrario, permanecería en prisión preventiva el recinto penal. 

Datos: 

Existencia del delito

No se puede utilizar este argumento ya que no cabe duda que el delito existió. 

Proporcionalidad 

Definitivamente, por los delitos que se imputan, la cautelar que correspondería es la prisión preventiva, ya que las penas son las más altas que contempla la legislación, e igualmente se cumplirían de manera efectiva. 

Participación 

Es en este punto donde el abogado defensor sitúa sus esperanzas, ya que, según su tesis, no habría quedado del todo definida la participación de Mirta Ardiles.



 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X