• Las aglomeraciones han sido un problema sin solución. El alcalde Marcelo Pereira señala que la gente no entiende la gravedad de la pandemia.
    Las aglomeraciones han sido un problema sin solución. El alcalde Marcelo Pereira señala que la gente no entiende la gravedad de la pandemia.
Crédito fotografía: 
Ruth Casanga
Esta comuna es la que tiene un mayor número de contagiados por lo que se duplicarán los controles sanitarios, a quienes tienen el virus, a quienes no respetan las normas y se buscará la implementación de cuarentena para la comuna.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, informó que iniciarán una serie de acciones tendientes a combatir con mucho más fuerza el Covid-19, lo que incluye redoblar los controles que tienen hoy e incluso solicitar cuarentena para la comuna, que tiene el mayor número de casos en la región, 17 de un total de 27 contagiados.

El jefe comunal precisó que tras un encuentro con distintos actores, entre ellos la seremía de Salud, se van a sumar a los controles para que aquellas personas que están contagiadas cumplan la cuarentena, ya que al Parecer podría haber enfermos que no respetan esta condición y saldrían a la calle, pero el edil fue más allá y solicitó “a aquellas personas que sean sospechosas que partan la cuarentena de forma inmediata, debido a que hoy la certificación por examen demora entre 3 a 4 días, tiempo en que están circulando, haciendo su vida normal”.

Solicitud de cuarentena

Pereira reconoció su preocupación por ser la comuna con la mayor cantidad de contagios y dijo que esperaba reunirse con el seremi de Salud y la intendenta regional “porque a Coquimbo se le debiese dar una medida excepcional con respecto a otras comunas y que se dé una cuarentena inmediata, de manera de no propagar o hacer que la curva baje. Quiero decirle al ministro (Mañalich), al gobierno, que si bien en el norte no hay tantos casos confirmados como en la zona centro o en el sur, Coquimbo está concentrando el más alto porcentaje de infectados y hay que tomar medidas extraordinarias y que se evalúe la posibilidad de una cuarentena. No sería malo una cuarentena progresiva y partir por la comuna de Coquimbo”, indicó el edil.

Sin querer restarle la importancia al número de contagiados en su comuna, Marcelo Pereira indica que podría estar influyendo que en otras comunas podría haber un subdiagnóstico y podría haber más casos que aún no son confirmados, explicando también que en Coquimbo se ha tomado un mayor número de muestras.

También hizo referencia al aumento de casos a nivel nacional y “a medida que nos acerquemos a mayor frío, a época de invierno va a ir aumentando sí o sí. Nosotros estamos creando un protocolo en la atención primaria para ver qué vamos a hacer mientras la curva siga  ascendiendo, ver las medidas que vamos a tomar cuando tengamos nuestro primer funcionario de la salud primaria contagiado, porque de ninguna manera vamos a dar el brazo a torcer y vamos a seguir trabajando”.

Medidas internas

Ante la situación que se vive mencionó que las primeras medidas se tomaron con la población y también con los funcionarios municipales, muchos de los cuales están con teletrabajo realizando sus funciones y con turnos. “En este momento debe haber un 10% nada más de funcionarios que trabajan presencialmente. Yo como alcalde estoy resguardando a la familia municipal para que no se exponga, pero también recordar que somos funcionarios que nos debemos a la contingencia y que en algún momento vamos a ser la primera línea”.

"En mi calidad de médico digo que Chile va a tener un comportamiento similar al de otros países, la curva va a seguir en aumento". Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo.

En este sentido indicó que en algún momento habrá que atender  con ayuda a personas como a los adultos mayores y a otras que lo necesiten y tendrán que estar ahí.

Dijo que no quería ser pesimista y parafraseando al ministro de Salud, mencionó que “lo peor está por venir. En mi calidad de médico digo que Chile va a tener un comportamiento similar al de otros países, la curva va a seguir en aumento, habrá un momento en que habrá conectados a ventilación mecánica y habrá fallecidos en Coquimbo, lo más probable es que así ocurra. Disculpe que sea tan duro en decirlo, pero quiero que la comunidad tome conciencia”.

No son vacaciones

El alcalde porteño hizo un llamado a la comunidad para que no salgan al centro de la ciudad, recordando que no se está en vacaciones, sino que en una emergencia.

Justificó señalando que los coquimbanos salen a la calle como si todo estuviera normal. “Llamo a la gente a tener cuidado, a tomar las medidas correspondientes, a mantener la distancia que corresponde, a lavarse las manos en forma periódica. “Tiene que haber un control por parte de la comunidad respecto al control que debe tener ante los llamados del municipio y del gobierno en cuanto a esta situación”.

En esa línea dijo que personalmente toma todas las medidas preventivas, puesto que su trabajo es en terreno.

Consultado si tenía miedo de contagiarse indicó que no, pero que su preocupación era adquirir el virus cuando los contagios estuviesen en su peak, porque era en ese momento cuando más se necesitaría al alcalde esté en terreno.

“No tengo miedo, porque en algún momento el 60% o más de la comunidad se llegará a contagiar, lo que me preocupa y asusta es que cuando estemos en el peak, cuando necesitemos todo el trabajo, es cuando me preocupa estar contagiado y no estar en terreno cuando la gente lo necesite”, señaló.

"Hay que tomar todas las medidas de mitigación, pero por ejemplo, de parte del Servicio de Salud no han llegado todas las herramientas, todo el apoyo financiero". Alejandro campusano, concejal de Coquimbo.

Concejales coinciden

Los concejales Guido Hernández y Alejandro Campusano, coincidieron en que se debe tomar medidas más radicales para hacerle frente al Covid-19.

Hernández, sostiene que es preocupante que la gente salga normalmente a la calle sin medidas de precaución y que no ha entendido la magnitud del problema, donde se denota una falta de información comunal.

Expresó la necesidad de que se tomen medidas especiales por la cantidad de contagiados en la comuna y llamó al general Pablo Onetto a ser parte de estas decisiones.

“Yo creo que él tiene que entregar una señal especial como que se pueda instalar cordones sanitarios en Tongoy, Guanaqueros y Totoralillo, dejó en manos de los municipios eso, pero es importante que él como coordinador de la emergencia pueda acelerar esos dispositivos y también se pueda establecer un control mayor en el centro de Coquimbo, o el cierre del terminal de buses, que son focos con alto nivel de riesgo”, indicó.

El también concejal Alejandro Campusano, opinó que era preocupación de todos y que si bien se han tomado medidas como que las ferias libres funcionen un solo día y otros controles, era necesario extremarlos.

“Hay que tomar todas las medidas de mitigación, pero por ejemplo, de parte del Servicio de Salud no han llegado todas las herramientas, todo el apoyo financiero y también insumos para enfrentar la situación con los funcionarios de la salud, que son la primera barrera que tenemos como atención primaria y ahí tenemos que doblegar los esfuerzos”, señaló.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X