• El lanzamiento de fuegos artificiales hace algunos años viene ocasionando incomodidad en parte de la comunidad que ha criticado el gasto, la contaminación y los efectos negativos.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El alcalde porteño presentará ante el pleno del concejo municipal una moción para que no se vuelvan a lanzar juegos pirotécnicos en esa comuna aludiendo a varios motivos, entre ellos el pésimo efecto en menores con espectro autista y también en las mascotas.

Sorprendió el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, quien declaró que no solo era de la idea de terminar definitivamente con el lanzamiento de fuegos artificiales para festividades como el año nuevo y Fiestas Patrias, sino que fue más allá y presentará una moción ante el pleno del concejo municipal para materializar la medida.

El edil sostuvo que sería bueno tener una ordenanza municipal que prohíba los fuegos artificiales. “Creo que sería un hito nacional ser la primera comuna en la cual están prohibidos los fuegos artificiales. Tanto para cualquier fiesta y creo que es el momento de hablar de estas cosas. A muchos no les va a gustar, pero creo que empezar a ver cosas que son de difícil trato, hay que empezar a conversarlas, empezar a internalizarlas, pero eso no quiere decir que sea el próximo año, esta decisión hay que tomarla ahora. Con todo lo que nos ha dicho la comunidad y con lo que el mundo cambió con el Covid-19 tenemos que estar a la altura de poder enfrentar lo que se viene post pandemia y ponernos los pantalones firme frente a lo que puede ser un rebrote que puede ser más fuerte que el Covid hoy”.

“Yo estaría dispuesto, no tengo ningún inconveniente de que se pueda suspender, pero es una moción que tendría que presentarla al concejo”, Roberto Jacob Jure, alcalde de La Serena.

Pereira también argumentó que han  trabajado de la mano con todas las familias que tienen niños y niñas con espectro autista y “sufren mucho con los fuegos artificiales. Es una decisión que a lo mejor debiésemos haber tomado hace tiempo, pero creo que hoy día están dadas todas las condiciones también para apoyar a nuestros perritos y animalitos que sufren bastante por los shows pirotécnicos y hay otras formas de poder celebrar, como lo han tomado países desarrollados que apuestan a un show de luces. Ya debemos estar en sintonía con lo que nuestra comunidad quiere”, dijo.

También aludió al cuidado del medio ambiente en esta medida, por eso dijo que lo propondrá al concejo municipal y que esperaba que todos concordaran en realizar una ordenanza municipal para que en Coquimbo ya no se lancen fuegos artificiales. “Esa es mi idea y hay que empezar a buscar otras soluciones, otras alternativas que no emitan esta contaminación acústica que tanto daño hace a nuestros niños de espectro autista y a los animalitos que sufren bastante”, indicó.

Además, aclaró que dichos fuegos de artificio significaban una inversión importante y que eran gastos que perfectamente se podrían utilizar en otras  inversiones que sirvieran más a la comunidad.

No descartó la crisis económica por el coronavirus, la que dijo costará dos o tres años levantarse. “Tenemos una comuna con tanto provecho turístico que creo no necesitamos fuegos artificiales para hacerla más atractiva, por eso sería muy bueno tener una ordenanza y que en Coquimbo no se lancen fuegos artificiales”.

En la serena no se descarta

Consultado el alcalde de La Serena, Roberto Jacob si en su comuna se ha pensado en suspender de forma permanente el lanzamiento de pirotecnia, éste no se negó a la idea y recordó que los fuegos de artificios de fin de año ya estaban suspendidos.

“Yo estaría dispuesto, no tengo ningún inconveniente de que se pueda suspender, pero es una moción que tendría que presentarla al concejo, ahora estamos pensando en la contingencia, aunque decidimos por este año suspenderlos, pero nunca se descarta la posibilidad de que podamos verlo. Creo que no hay que precipitarse, hay que analizar bien la situación, hay que conversarlo con los concejales y estudiarlo. Siempre estoy abierto a la posibilidad e ir mejorando e innovando en algunas cosas”, subrayó el alcalde de La Serena,  Roberto Jacob Jure.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X