Tras cuatro días de paro, los recolectores de residuos domiciliarios volvieron a sus funciones en la comuna de Coquimbo, luego que les depositaran sus sueldos, que era el motivo por el cual se habían movilizado.
Según los antecedentes entregados por la delegada del Sindicato de la empresa Demarco, Soledad Morales, que es una de las que presta los servicios de aseo en Coquimbo, paralizaron sus funciones ya que la empresa no tuvo liquidez para pagar los sueldos debido a que la municipalidad no le canceló parte de la deuda que tienen pendiente, lo que provocó el problema.
Esa fue la razón por la cual el día libes pasado concurrieron al municipio a buscar una respuesta, sin embargo, el municipio no hizo un depósito hasta el jueves recién pasado, l que permitió que se les pagara las remuneraciones.
Haciendo el trabajo
La dirigenta indicó que el viernes a las siete de la mañana se reintegraron a sus funciones “liberaron los pagos y ya todos tienen sus sueldos depositados, por eso se empezó a trabajar a las siete de la mañana y se han ido apoyando unos a otros los camiones para poder limpiar todo lo que se había dejado botado todos estos días y ya estaría todo casi cubierto”, indicó Soledad Morales.
Consultada si ya tenían la seguridad de que a fin de mes no ocurriera lo mismo que en los meses anteriores, la delegada sindical precisó que se les había dado la seguridad de que “el municipio el día 25 de julio iba a depositar otra plata y ahí no tendríamos problemas para fin de mes”.
Mencionó que la situación para los trabajadores y trabajadoras de Demarco ha sido complicado vivir esta situación los últimos tres meses, donde han tenido que movilizarse para que les puedan pagar los sueldos. “Es terrible, porque no se sabe si el día 5 va a haber plata o no. Todos están en ascuas, sin saber si vamos al banco o no y todos con miedo pensando si irán a pagar o no. Pero el compromiso que se hizo es que no se iban a atrasar más con los pagos”.
“Nosotros tenemos un acuerdo de pago que se firmó en el mes de febrero por la deuda de arrastre y ahora la municipalidad va a tratar de ponerse al día con los pagos de las facturas de los últimos meses”. Gabriel Ostalaza, administrador de Demarco.
Compromiso de pago
El administrador de Demarco, Gabriel Ostalaza, reconoció que ha habido problemas de pago de sueldos los últimos meses, principalmente porque el municipio de Coquimbo les tiene una alta deuda y se ha atrasado en los pagos, lo que los deja a ellos en una incómoda situación.
Explicó que “nosotros tenemos un acuerdo de pago que se firmó en el mes de febrero por la deuda de arrastre que son cinco mil millones de pesos y ahora la municipalidad va a tratar de ponerse al día con los pagos de las facturas de los últimos meses”, precisó.
El ejecutivo mencionó que el hecho de que el municipio no les pagara les provocaba una serie de inconvenientes, como el no poder cancelar los sueldos de sus trabajadores.
Sobre la deuda de arrastre (5 mil millones), Gabriel Ostalaza dijo que el acuerdo con la municipalidad era que comenzarán a cancelarla a partir del próximo año, aunque mencionó que sabían que ellos venían con problemas de recursos y que se les pagó al día hasta la anterior administración.