Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Con el fin de resguardar la salud de los estudiantes que se enfrentarán al proceso, se elaboró un protocolo sanitario que considera cuatro jornadas. Los inscritos deberán llevar a lo menos dos mascarillas, alcohol gel y lápiz grafito, además de su cédula de identidad.

El 2020 ha sido un año inusual para los estudiantes, pero más aún para quienes finalizan el ciclo escolar y salen de cuarto medio. Además de adaptarse a las clases remotas producto de la pandemia, deberán enfrentar la primera versión de la nueva Prueba de Transición Universitaria.

De manera paralela, las autoridades han confeccionado el nuevo sistema de medición de ingreso a la educación superior, y alistado los detalles en materia sanitaria. Esto con el objetivo de que los 268 mil postulantes a nivel nacional y los 12.097 de la región, puedan efectuar el examen sin inconvenientes, minimizando los riesgos de contagio. 

Bajo este escenario, hace cuatro meses se creó la Mesa de Seguridad a cargo del Plan de Aplicación de la Prueba de Transición 2021, la que ha estado a cargo de revisar la experiencia nacional e internacional, de elaborar protocolos y de levantar las condiciones que se deben cumplir en los locales de rendición.

Para ello se determinó que la forma más segura para realizar la evaluación era a través de dos grupos, el primero que rendirá la prueba los días 4 y 5 de enero y el segundo los días 7 y 8 del citado mes.

“La Prueba de Transición es muy importante para los 268 mil jóvenes que quieren ingresar a la educación superior, y por eso el Plan de Aplicación que impulsó la Subsecretaría de Educación Superior abre más fechas, con el fin de que todos ellos puedan rendir la prueba en las mejores condiciones”, señaló el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún.

Según Oyarzún, desde el Ministerio de Educación, como de Salud, se ha realizado un trabajo inédito para que la evaluación cumpla con todas las medidas sanitarias y que los postulantes vivan con tranquilidad y seguridad el proceso.

Por su parte, el Seremi de Salud, Alejandro García, expresó que “se deben tomar todas las medidas sanitarias, principalmente para quienes participen en el proceso. Hemos trabajado un protocolo muy riguroso, todos deben venir con su mascarilla y traer al menos dos de reemplazo, junto con mantener otras conductas de autocuidado y prevención”.

Según detalló la autoridad, todas las salas contarán con ventilación natural y los días previos se realizará sanitización, tanto en su interior como en espacios comunes.

“Es importante que los estudiantes asistan con su carnet de identidad, su lápiz correspondiente, una goma de borrar,  alcohol gel y recomendamos una botella de agua. Debemos vivir esta prueba en Modo Covid”, añadió García.

En cuanto a la rendición, más que aumentar la cantidad de locales para asegurar que se mantenga la distancia de un metro entre postulantes, se optó por dividir de manera aleatoria el número de estudiantes en dos grupos. Por lo mismo, el grupo y local de cada inscrito estará disponible para su revisión en el portal acceso.mineduc.cl el 23 de diciembre. 

“Este 17 de noviembre termina el plazo para postular a las becas y beneficios estudiantiles para la educación superior, por lo que los invito a ingresar a www.fuas.cl para que averigüen a que ayuda pueden tener acceso” , añadió Oyarzún.

Efecto pandemia

Según explicó la Secretaria de Admisión de la provincia de Elqui del Demre, Gabriela Llewelyn este año hubo a nivel nacional un 10% menos de inscripciones que años anteriores, lo que atribuye a la pandemia, puesto que la tendencia en cuanto a cantidad de postulantes por año iba al alza.

Esto, podría deberse a que en los establecimientos es la figura del orientador el encargado de hacer la inscripción de todo el curso, mientras que ahora las postulaciones debieron hacerla cada estudiante, lo que podría haber afectado. Asimismo, una de sus hipótesis responde a menos inscripciones de personas egresadas de colegios técnicos, así como de vespertinos.

Postulantes contagiados

Desde el Mineduc explicaron que los jóvenes contagiados de Covid-19 o que estén en aislamiento certificado por el Minsal, no podrán concurrir esa semana a realizar la prueba y podrán notificar su caso en el portal acceso.mineduc.cl.

Luego de validada la información, el Minsal confirmará la habilitación de una fecha extraordinaria para que la persona pueda efectuar la evaluación.

“En forma inédita, aplicaremos también una prueba excepcional si eventualmente los días de la prueba existieran jóvenes que tienen coronavirus o han sido catalogados como contacto estrecho, debiendo guardar cuarentena obligatoria”, ratificó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien añadió que aún no había fecha para ello, pero se estimaba podría ser a fines de enero.

Protocolos de rendición

De acuerdo a lo informado desde el Ministerio de Educación, cada local contará con resguardo policial, el que tendrá la nómina de enfermos Covid, confirmando si concurren o no personas infectadas con el virus. 

A nivel nacional se dispuso de más de 700 locales para la rendición del examen, los que deberán implementar las medidas de resguardo, entre las que destacan, que las salas cuenten con el espacio suficiente para garantizar un metro lineal de distancia entre postulantes y ventilación natural permanente. 

Para las tres provincias de la región se dispuso de  27 recintos, menos que en la PSU 2019 cuando hubo 34 habilitados en la zona, los que deberán contar con vías de ingreso y salida diferenciadas. Asimismo, se dispondrán salas especiales para que personas en situación de discapacidad puedan dar la Prueba de Transición sin inconvenientes.

Además de la sanitización de las salas, pasillos y espacios comunes, el proceso considera la entrega de kit sanitarios para los colaboradores que participarán en las cuatro jornadas. Dicho kit incluye set de mascarillas, guantes desechables, desinfectantes, alcohol gel, rociadores desinfectantes, paños de limpieza especiales, etc.

De igual forma y como en eventos anteriores, las personas deberán lavar sus manos con alcohol gel y seguir las instrucciones de ingreso y salida, respetando la distancia entre los postulantes. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X