Crédito fotografía: 
El Día
La primera autoridad regional analizó el veto del Consejo Regional y aseguró que el trabajo para enfrentar los efectos de la sequía continúa en la región. También se refirió al alto porcentaje de evaluación positiva entre la ciudadanía. “Esta aprobación me motiva para seguir trabajando”, afirma.

Durante los últimos meses, a dos intervenciones quirúrgicas debió someterse la intendenta Lucia Pinto, quien durante su período de ausencia recibió muestras de cariño y de preocupación sobre su estado de salud de la parte de la ciudadanía. Sin embargo, en su convalecencia la primera autoridad también recibió críticas por su gestión para enfrentar la escasez hídrica y sufrió un golpe de efecto político, cuando el consejo regional determinó paralizar la aprobación de financiamientos de proyectos, a la espera de un plan sequía en la región.

El Día entrevistó a Lucia Pinto para abordar éste y otros temas de la contingencia regional.  “Me encuentro muy bien, la verdad que estoy con mucha energía y muy contenta de volver”, expresó Lucía Pinto, quien explicó que “durante los próximos meses, voy a tener que seguir en tratamiento, pero con toda seguridad digo que estoy muy bien y que tenido una muy buena recuperación”.

¿Cómo tomó la decisión del Consejo Regional de paralizar la aprobación de proyectos a la espera de un plan para la sequía?

“No comparto en absoluto este veto, estas manos para abajo que se dio durante mi ausencia. Yo prefiero levantar y mover las manos para trabajar en vez de bajar los brazos, en especial cuando, como sucede en el caso de los consejeros, está en juego la aprobación de proyectos o de fondos que acuden en ayuda de las personas. Fue una forma de presión que se aplicaban en la antigua política y que no me representan y en las cuales no estoy dispuesta a participar”.

¿Cree que existió un aprovechamiento político en relación al tema?

“Primero, quiero decir que estoy muy agradecida con los consejeros regionales Marco Antonio Sulantay y Cristian Rondanelli por haber salido de, alguna manera, a poner el pecho a las balas en circunstancias en que yo no estaba en condiciones de poner ese pecho a las balas como estoy haciendo ahora”.

“Si fue o no un aprovechamiento político, creo que son las personas las que tienen que juzgar. (...) Ni siquiera me voy a desgastar en la discusión si es que fue o no un aprovechamiento político, porque lo que importa es hacer las cosas y erradicar esas prácticas antiguas de manera de que podamos seguir avanzando”

“A mí el presidente Sebastián Piñera me dio un mandato clarísimo que es sacar adelante un proyecto y poner sentido de urgencia las necesidades de la región y es lo he estado haciendo”.

Superado el impasse con el consejo regional, ¿Cómo se está abordando la escasez hídrica en la región?

“Estamos trabajando en dos líneas. Acudir en la urgencia, que en este minuto está centrada en los crianceros principalmente porque a falta de las lluvias es el secano el que no les ha dado el alimento para poder mantener su ganado.

“Hemos estado trabajando con Indap, institución que entregó recursos a los distintos grupos de crianceros en todas las comunas de la región”

“Durante esta semana terminamos de hacer las transferencias de 1200 millones a los distintos municipios los cuales podrán ser utilizados en cuatro ítems: comprar alimentos para las personas, compra de forraje para los animales, estanques o mangueras en caso de que no necesiten, y en horas máquinas”.

“Además, el día jueves tuvimos la posibilidad de firmar un convenio entre la Comisión Nacional de Riego, la CNR, y el gobierno regional, para destinar más de 4.000 millones de pesos en ayuda a principalmente los pequeños agricultores y los pequeños regantes. Además, el presidente Sebastián Piñera determinó la entrega de recursos extras y adicionales a la Comisión Nacional de Riego. Así, tendremos más de 6800 millones que irán en ayuda de este tipo de obras que serán más permanentes y que nos van a preparar para esta déficit hídrico”

“Dentro de las próximas semanas, vamos a comenzar a reunirnos con los diferentes las diferentes grupos, por supuesto con el consejo regional, con los alcaldes, con los regantes, de tal manera de presentarles nuestro plan hídrico”

“Por otro lado, hay que definir decisiones que ya son más de tipo estructural ya que no existen dudas de la instalación del cambio climático y que estamos en una de las peores sequías. Tenemos que tomar medidas pensando en que la situación actual es lo que vamos a tener en el futuro”.

¿Cómo considera la solicitud parlamentaria en relación a designar un delegado presidencial para la sequía?

“La verdad es que no lo veo con malos ojos, pero me parece que la situación que estamos en este minuto es muy diferente a la que vivimos en el 2014, durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, cuando efectivamente hubo un delegado. En esa oportunidad, no sólo teníamos problemas de falta de lluvias sino que además los embalses no tenían agua. Era un problema bastante mayor. En este momento, tenemos los embalses prácticamente con agua y se puede garantizar el riego y la agricultura. Asimismo, no tenemos ningún problema en cuanto a la entrega de agua para el consumo de las personas”

“Hay que recordar que el gobierno está preparando también un plan para abordar la escasez hídrica que está presente no sólo en esta región, sino que hay varias del país”

El jueves se informó acerca de la resolución favorable para tres hospitales de la región. ¿Cómo evalúa el avance de los proyectos de infraestructura hospitalaria?

“Esta información la tomó con la mayor alegría y satisfacción y responsabilidad también. Cuando entramos en marzo del 2018 y el presidente dijo cirugía mayor a la salud y principalmente en esta región, donde tenemos un hospital regional del año 1949 y donde tenemos otros hospital (Coquimbo) que ha sido seriamente afectado por los terremotos y por los embates de la naturaleza. Bueno, hicimos y haremos todo lo que sea necesario por revertir esta situación y entregarle una salud digna a las personas (...) Todos los esfuerzos que se hicieron durante este año para poder sacar esta resolución favorable cumple no sólo con los plazos sino que además cada vez estamos más cerca de poder entregar lo que la gente merece que es una salud de calidad, moderna, con mayor cantidad especialistas”.

(...) Tenemos que seguir trabajando más todavía para que cada una de las etapas de este cronograma de los hospitales finalmente se cumplan”.

El Día publicó un encuesta que indicó que usted tiene una imagen favorable de un 65 por ciento. ¿Influirá esta información en definir su futuro político en la región?

“Yo estoy súper agradecida de las personas y de los resultados del estudio. Mi compromiso con  la región y con cada una de las personas que la habitan está absolutamente intacto. Esta aprobación me motiva para seguir trabajando aún más en servir a mi región, pero debo decir que, al margen de las encuestas, cuando tomé la decisión de ser una servidora pública lo hice a  conciencia y eso es lo que voy a hacer”.

“En las encuestas, a veces uno está arriba y en otros momento se está abajo, es decir, van cambiando, pero lo que no tiene que cambiar es la forma de hacer el trabajo para el cual uno fue convocada y ese es mi principal compromiso”

“Voy a seguir trabajando mientras tenga fuerzas para seguir trabajando por mi región”

¿Y existe la posibilidad de seguir trabajando por la región desde un cargo de elección popular?

“Se puede. Yo creo que en política y en el servicio público nada puede ser descartado. Cuando uno toma la decisión de trabajar y meterse en esto, tiene que estar dispuesto y tiene que estar abierto a distintos escenarios. Sin embargo, en este momento estoy absolutamente enfocada en cumplir con lo que me pidió y me mandató el presidente Sebastián Piñera qué es seguir el plan de gobierno y trabajar con sentido de urgencia en las necesidades de la región. En este minuto, soy intendenta de la región de Coquimbo y eso es lo que voy a hacer”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X