• Los alumnos del Liceo Diego Portales de Coquimbo son los primeros en contar con un cowork que les permite desarrollar su creatividad e innovar emprendimientos.
    Los alumnos del Liceo Diego Portales de Coquimbo son los primeros en contar con un cowork que les permite desarrollar su creatividad e innovar emprendimientos.
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Es parte de un proyecto de ecosistema de emprendimiento en liceos técnicos ya fueron seleccionados cuatro en la región para implementar estos espacios.

En el liceo Diego Portales de Coquimbo fue inaugurado un cowork como parte del proyecto Fic “Ecosistema de Emprendimiento en liceos Técnicos Coquimbo”, cuyos objetivos son diseñar e implementar un ecosistema sustentable para el emprendimiento en educación media técnico profesional entre establecimientos de distintas comunas de la región, a través de la capacitación de docentes y equipos directivos, la implementación de herramientas que apoyen el desarrollo de habilidades y competencias para la innovación y emprendimiento.

Trabajo colaborativo

Los logros están orientados hacia la implementación de los espacios de trabajo colaborativo, cowork. En esa línea se seleccionó a cuatro establecimientos donde se ubicarán finalmente los cowork, lo que se realizó a través de un sistema de postulación que permita a los establecimientos educacionales demostrar su interés y capacidades paras contar con este beneficio.

Los liceos que se adjudicaron el espacio colaborativo son: Liceo José Tomás de Urmeneta, Liceo Carmen Rodríguez de Tongoy, Liceo Lasalle de La Serena y Diego Portales de Coquimbo.

Espacios e infraestructura

La directora del proyecto, Paulina Gutiérrez, dijo que una de las líneas de acción que contempla es dejar espacios físicos e infraestructura en los establecimientos educacionales “para que  tengan cabida estas nuevas formas de aprendizaje de los estudiantes y a través de estas nuevas metodologías de colaboración, del desarrollo de habilidades de emprendimiento, los estudiantes puedan  generar innovaciones  y puedan desarrollar nuevas ideas de negocios. No es solamente un cambio en la didáctica, sino que también en los espacios y en la manera en como nosotros vamos desarrollando  nuestras clases con espacios más colaborativos”, señaló.

Sobre las expectativas que hay en los colegios, Gutiérrez señaló que era positiva desde el punto de vista de ser más modernos en la forma que se iban haciendo clases, donde las formas de trabajo más horizontal eran más amigables para los alumnos.

“Estar hoy en la realidad de haber cumplido este primer sueño es un hito para este establecimiento y para la comunidad”. Ricardo Díaz, director del liceo Diego Portales de Coquimbo.

Por su parte, el director del Liceo Diego Portales, Ricardo Díaz, indicó que era importante tener la oportunidad de inaugurar un cowork en un liceo público, lo que era fruto de harto trabajo y “buscar alianzas sólidas con instituciones externas que les permite ver concretado un sueño. “Estar hoy en la realidad de haber cumplido este primer sueño es un hito para este establecimiento y para la comunidad”.

Mencionó que ya se estaba utilizando como un espacio distinto que llamaba a la creatividad y a la innovación y que permitía a los docentes aplicar  metodologías con grupos interactivos.

Aprender a emprender

El gerente de la empresa Momento Cero, kenneth Gent,  quien dictó la charla “Aprender a Emprender e Innovar desde la Educación", sostuvo que el eje fundamental que estaban tratando de poner arriba de la mesa era que se necesitaba poner énfasis en el aprendizaje y no tanto en la enseñanza ni en las reglas que hoy la educación tiene. “Esto significa cómo logramos que las futuras generaciones de niñas y niños puedan tener oportunidades reales en un mundo que hoy día muestra un futuro muy distinto, donde el perfil de competencias y capacidades ya no son los de la educación tradicional  y donde la educación tradicional cambia más lento de lo que cambia el mundo no tiene claro cómo adecuarse a este nuevo contexto”, explicó.

Agregó que en esa lógica, lo que buscaba el proyecto, estimulando el espíritu emprendedor, capacitando profesores, introduciendo metodologías activas, que son las que más y mejor desarrollan las competencias de las personas, la diferencia entre una metodología activa y la que no lo es,  era  que el sujeto del aprendizaje es el protagonista en todo momento y el profesor simplemente facilita y conduce.

“Esto significa cómo logramos que las futuras generaciones de niñas y niños puedan tener oportunidades reales en un mundo que hoy día muestra un futuro muy distinto”. Kenneth Gent, gerentew de la empresa Momento Cero.

“Desde esa perspectiva, el hecho de formar profesores, entregarles herramientas y metodologías, capacitarlos y acompañarlos en el aula para que esas metodologías y esa formación se pueda introducir para que efectivamente se genere un efecto de innovación pedagógica que posteriormente replique hacia otras asignaturas y con otros colegas”, afirmó kenneth Gent.

 

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