Crédito fotografía: 
El Día
De acuerdo a lo informado por el coordinador del Senama regional Pablo Elgueta, finalmente el proyecto fue licitado y será una corporación la que estará a cargo de la administración. El centro, con capacidad para atender a 70 personas de la tercera edad, vería la luz luego de aproximadamente 18 meses de retraso, luego que en marzo del 2018 se entregaran las obras más el equipamiento, y se anunciara que debía estar operativo en octubre de ese mismo año.

El día martes a través de nuestro medio se daba a conocer el caso de don Alfredo Bravo. El adulto Mayor de 63 años, llamó la atención de los trabajadores de La Recova luego que “apareciera de la nada”, bien vestido, aseado, y pidiendo comida educadamente. 

Nadie del lugar lo había visto antes y de inmediato se dieron cuenta que no correspondía al perfil de los indigentes que a diario llegan al lugar, los que generalmente se dedican a pedir dinero y tienen una severa dependencia alcohólica. 

Los trabajadores lo apadrinaron y desde el municipio y el Senama intentaron brindarle la ayuda correspondiente, por ejemplo, con una evaluación médica la que finalmente se llevó a cabo ayer. Sin embargo, sin una red de apoyo familiar a su alrededor, don Alfredo deberá seguir en el abandono, en la calle, y durmiendo en el Hogar de Cristo, donde si bien puede pernoctar, no existen las condiciones para que reciba todos los cuidados que debe tener una persona de su edad, con una avanzada demencia senil y posible esquizofrenia. 

Una buena noticia

Por lo pronto, el destino de don Alfredo es incierto, así como también el de los cientos de ancianos de la región que esperan tener un cupo en algunos de los centros de larga estadía para adultos mayores. Pero en el mediano plazo, existe una buena noticia que entregan desde el Senama regional. De acuerdo al coordinador de la entidad, Pablo Elgueta, el Eleam de Las Compañías, finalmente y tras más de un año de retraso, estaría operativo en el mes de marzo.

Con esto, se contribuiría en gran parte para subsanar la cruda realidad que viven los adultos mayores de la región de Coquimbo. Así lo consignó Elgueta. “Es un avance importante con el que sin duda mejoraremos la calidad de vida de mucha gente que lleva tiempo esperando que esto se concrete”, enfatizó. 

Agregó que la licitación para el operador, se tuvo que realizar vía trato directo ya que en las oportunidades en las que se hizo el llamado no existieron oferentes, lo que sin duda retrasó el proyecto. “Tenemos un trato ejecutado ya en un 99% con una corporación que será la que se va a hacer cargo de la administración del recinto. Esto es lo que estaba faltando, y esperamos poder comenzar con el ingreso de los adultos mayores a la brevedad”, consignó. 

Fechas arriesgadas

Al momento de dar una fecha, Pablo Elgueta es mesurado. Sabe que es complejo debido a que ninguna de las que se han dado con anterioridad finalmente se han cumplido, pero sí tiene estimaciones y siendo optimista, está convencido de que en marzo de este 2020 el centro debería estar funcionando.

“Lo que falta ahora es hacer un traspaso para la administración, para la nueva corporación que se va a hacer cargo, y sólo ese es el trámite que falta porque ya incluso salió la Toma de Razón de la Contraloría nacional, así que ya, a la brevedad, en el mes de marzo debríamos tener los primeros ingresos de los adultos mayores. Es difícil dar una fecha exacta pero eso sería lo más factible”, puntualizó. 

Los filtros

Respecto a los filtros para el ingreso, Elgueta señaló que los adultos mayores que podrían ingresar al Eleam tendrán que tener ciertas características. “Lo primero, deben tener un registro social de hogares que no superen el 60%, lo otro es que tengan algún tipo de dependencia, ya sea severa o dependencia media, y que no tengan un red familiar, o bien que tengan una familia pero que no estén en condiciones de hacerse cargo del adulto mayor”, indicó. 

En relación a cuántos son exactamente los adultos mayores que están esperando un cupo en algún establecimiento de larga estadía de la región, expresó que esa es una cifra que debe verse con los actuales centros que funcionan en la zona, para ir priorizando quiénes requieren con más urgencia un cupo.

“En la actualidad no tenemos un número exacto. Hace algunos días se dio a conocer una cifra de la Universidad Católica a nivel nacional que dice que existen 500 mil adultos mayores que viven en situación de abandono. Acá en la región es cada uno de los eleam el que maneja su lista de espera”, aseveró. 

“No es la solución"

La encargada de la Oficina del Adulto Mayor del Municipio de La Serena valoró el que por fin exista una empresa o corporación que se haga cargo de la administración de Eleam que se encuentra ubicado en Las Compañías, ya que lleva demasiado tiempo instalado respecto a su infraestructura, pero sin ser utilizado. Sin embargo, es categórica en señalar que no es una solución definitiva para la problemática que hoy viven los adultos mayores.

“Este Eleam viene a suplir lo mínimo de lo mínimo que requieren las personas de la tercera edad. Le explico, este centro sólo tiene 70 cupos, que son para personas de toda la región, no solamente de una comuna. Es decir, todavía es muy poco. Lo valoramos, cierto porque va aplacar en parte el tema, pero son 70 cupos para la región, entonces no soluciona el problema y te pongo como ejemplo el caso nuestro, en La Serena. Aquí tenemos una lista de espera de 137 personas. Imagínate si contamos también a las comunas de Coquimbo y Ovalle que son las más grandes, el déficit sigue siendo grande”, especificó. 

Un largo camino

Hablar del Eleam de Las Compañías es hablar de una larga historia de dimes y diretes, y de plazos incumplidos. Fue en la cuenta pública de mayo del 2014 cuando la entonces presidenta de la República Michelle Bachelet, anunció la creación de 21 centros de larga estadía (ELEAM) para adultos mayores a lo largo del país.

Esto se vislumbró como el inicio de la solución para la dramática realidad que viven los adultos mayores abandonados en el país, pero no todo resultó como se esperaba ni en los tiempos indicados Para noviembre del año pasado, sólo 14 se encuentran funcionando y un caso emblemático de los que estaban con retraso era precisamente el de La Serena, donde el edificio se encontraba construido e incluso equipado desde hace dos años y fracción pero todavía no funciona, y ahora se está dando una nueva fecha de entrada en funcionamiento. 

Las obras habían sido entregadas en el mes de marzo del 2018, durante los últimos días de la administración anterior, y según se tenía presupuestado, éste debía estar operativo en el mes de octubre de ese mismo año.  

La expectativa era alta dado la magnitud de la obra. Con 6.000 m2, tuvo un costo de $3.279 millones y tendría capacidad para 70 adultos mayores -35 hombres y 35 mujeres-, pero nada se concretaba lo que en más de alguna oportunidad suscitó la polémica. De hecho, desde sectores de la oposición señalaron explícitamente que el proyecto había dejado de ser prioridad para el actual gobierno, y, por lo mismo, no había sido entregado de acuerdo a los plazos. 

En ese momento, fue el seremi de Desarrollo Social Marcelo Telias quien se hizo cargo de las críticas descartando que en algún momento existiera algún tipo de indiferencia respecto a la implementación del centro y que el retraso se debía a temas administrativos.

“No hubo postulantes en la primera licitación, pero ya existen conversaciones con distintas entidades que quieren empezar a trabajar con el Eleam, que quizá no postularon en su momento porque pensaron que no podían ganar esta licitación, y nosotros les estamos informando las posibilidades a un abanico de empresas, por lo que muy pronto estaríamos cerrando esto”, afirmó en septiembre del 2019.  En esa oportunidad se atrevió a dar fechas, las que se estarían cumpliendo. “Si todo sale bien, esperamos que el Eleam esté operativo el primer trimestre del 2020”, expresó. Hasta ahora estamos dentro de los plazos. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X