Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Este sábado 11 de julio Anaís Godoy habría cumplido 17 años, pero lo que debieron ser festejos tendrán que ser homenajes y una solicitud de justicia luego que la adolescente se quitara la vida tras sufrir una violación. En la plaza de Vicuña, familiares y amigos pretenden realizar un tributo respetando las medidas sanitarias en medio de la pandemia.

Son 17 años lo que Anaís Godoy cumpliría este sábado 11 de julio, pero lamentablemente los festejos han pasado a un segundo plano luego que la joven de Vicuña se quitara la vida el 28 de junio debido a una fuerte depresión que padeció por largo tiempo luego de ser víctima de una violación. 

El hecho ha puesto a toda la comuna en alerta, e incluso se han llevado a cabo manifestaciones sociales masivas con habitantes de la zona y diferentes agrupaciones protestando  en las calles para exigir justicia. Mientras tanto, las abogadas de Abofem (Agrupación de Abogadas Feministas) y un profesional puesto a disposición de la familia por parte del municipio intentan recabar evidencia suficiente para solicitar de manera formal ante el Ministerio Público la reapertura de la investigación, la cual fue archivada en mayo del 2019 por no encontrarse pruebas suficientes que acreditaran el hecho.  

Alcalde y la efervescencia

El alcalde de la comuna elquina, Rafael Vera, expresó que las últimas semanas las han enfrentado con cautela, viendo positivamente el que muchas mujeres hoy se estén atreviendo a realizar las denuncias, pero también preocupados por el hecho de que las víctimas se tomen la justicia por sus propias manos, como ocurrió en un caso de Calingasta. Por lo pronto, como municipio, dice Vera, están abocados a prestarle todo el apoyo que requiera la familia de Anaís Godoy.

“Son situaciones tremendamente dolorosas que van a marcar a las familias, pero será más dolorosa todavía la muerte de Anaís, si no sirve como experiencia para que otras muchachas, otras mujeres que han vivido esta situación decidan denunciarlo. Y en este caso, nosotros solicitamos la carpeta de la causa para ver si podemos sumar nuevos antecedentes. Sabemos que es difícil porque Anaís ya no está, pero nos pusimos a disposición de la familia”, expresó  la autoridad. 

Vera insiste en el llamado a denunciar, pero con responsabilidad y siguiendo los conductos regulares para que así ellos puedan prestar ayuda, porque si sólo se expresa un relato a través de una funa en redes sociales, el municipio queda de manos atadas.

“Nosotros entendemos la impotencia que pueden sentir las víctimas, pero es muy peligroso realizar estas acciones que pueden tener consecuencias que afecten a inocentes. Por eso el camino que aconsejamos es que vayan a las instituciones, porque nosotros vamos a estar cerciorándonos de que actúen y que funcionen, pero que hagan las denuncias”, expresó. 

Trabajo de coordinación

Se han estado realizando trabajos de coordinación con los entes pertinentes. De hecho, el alcalde Vera no sólo ha mantenido contacto con la familia de la joven sino que analizan el tema incorporando a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, y así lo ratifica la encargada regional de la entidad, Ivón Guerra.

“Junto al alcalde de Vicuña tuvimos una reunión, de manera remota con la familia de Anais, donde esta seremi junto a SernamEG le vamos a prestar todo el apoyo posible, dentro de nuestras competencias. Agradezco la disposición del jefe comunal para abordar esta situación en conjunto”, indicó la Seremi, quien también estuvo en Vicuña reunida con otras mujeres que han sido víctimas de delitos sexuales y violencia intrafamiliar. 

Un homenaje

Pese a que no habrá celebración, sí existirá un homenaje en memoria de la joven Anaís Godoy. Esto, porque las agrupaciones feministas de Vicuña, los amigos de la menor y también su familia, están organizando para mañana un acto de conmemoración en su día natal, manteniendo la consigna de exigir justicia. Así lo expresa su prima Ángela, quien ha sido la vocera familiar debido a que los padres todavía no están en condiciones de hablar.

“Ella nos dijo días antes que quería celebrar, porque pese a su depresión intentaba estar alegre. Bueno, uno nunca sabe lo que están sintiendo las personas por dentro. Por eso, la fecha tiene que ser especial”, indicó. 

Manteniendo los resguardos, “respetando la distancia social y todos con mascarilla”, se instalarán en la Plaza Gabriela Mistral de Vicuña, en donde recordarán a la adolescente y cuando caiga el sol, llevaran a cabo una velatón en su nombre. “Queremos que ella sepa que no la hemos olvidado, y que la familia también vea cómo la comunidad entera los está apoyando. Será una jornada muy bonita y se tomarán todos los resguardos sanitarios. Pondremos la música que le gustaba a ella y la recordaremos, sólo eso”, explicó una de sus amigas, Paloma Carmona. 

Se espera que en este encuentro estén los padres de la joven, tal como estuvieron en la masiva manifestación recién pasada, en la que procuraron pasar inadvertidos. 

Resguardos

El comisario de Vicuña, el Mayor Francisco Labrín expresó que están en conocimiento de la convocatoria y estarán presentes para resguardar que todo se desarrolle con total normalidad, se respete la distancia social y todos tomen los resguardos respectivos.

“Hay que actuar con tino y criterio en estas situaciones. Nosotros tenemos que hacer cumplir la ley, y estaremos en el lugar respetuosamente cautelando que no se cometa ninguna acción que pueda poner en peligro a los demás, sobre todo en el contexto que estamos viviendo debido al Covid-19”, finalizó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X