• Luego del inicio de la construcción de la Doble Vía La Serena Vallenar se descubrió un sitio arqueológico Diaguita de una enorme importancia por lo que se debió detener la obra en ese sitio con el objeto de no ser intervenido. Ahora el MOP hace una propuesta para continuar con la obra.
    Luego del inicio de la construcción de la Doble Vía La Serena Vallenar se descubrió un sitio arqueológico Diaguita de una enorme importancia por lo que se debió detener la obra en ese sitio con el objeto de no ser intervenido. Ahora el MOP hace una propuesta para continuar con la obra.
  • El hallazgo arqueológico sorprendió por su valor y por la cantidad de cuerpos y utensilios del mundo Diaguita. Se estima que esta es solo una pequeña parte de todo lo que existe allí.
    El hallazgo arqueológico sorprendió por su valor y por la cantidad de cuerpos y utensilios del mundo Diaguita. Se estima que esta es solo una pequeña parte de todo lo que existe allí.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El MOP ha propuesto construir terraplenes livianos que pasarán por sobre la caletera y otro por donde ya se ha intervenido para no tocar el sitio arqueológico. También desde el ministerio buscarán reponer la mesa con representantes de la etnia Diaguita para trabajar en conjunto.

Finalmente en el Ministerio de Obras Públicas decidieron construir la vía que pasará por donde se encuentra  el sitio arqueológico El Olivar, en La Serena, terraplenes livianos que pasarán por sectores que no intervengan  el lugar.

Así lo dio a conocer el seremi del MOP, Pablo Herman, quien sostuvo que  la ruta se construirá a través de unos terraplenes livianos para que la vibración tampoco afecte el sitio, “entendiendo que la cultura Diaguita no quería que se siguieran sacando cuerpos, algunos que incluso fueron llevados a Santiago.

Y aunque sí o sí se le debe dar continuidad a la Ruta 5 por ese sector, la idea es afectar lo menos posible el lugar.

Una isla

Según Pablo Herman, ya se entregaron un par de opciones lo que va a permitir con el levantamiento de los  mencionados terraplenes, “generar una isla en el lugar para de esa manera no afectar el sitio y podamos generar la continuidad de la carretera eliminando los ejes troncales y utilizando las caleteras. De esa manera generamos esta isla que quedaría protegida  y ahí el día de mañana el pueblo Diaguita vea qué quiere hacer”, señaló.

Dicha propuesta fue aceptada por el Consejo de Monumentos Nacionales y se está en el proceso de entregarle a esa entidad la ingeniería en detalle, donde se da cuenta de los terraplenes livianos, cómo serán las bajadas de aguas lluvias, la maneras de construir, que todo sea manual, entre otros detalles.

Según el seremi del MOP de todo el sitio El Olivar a ellos les compete solo un 2%, pero la idea es poder entregarle a la cultura Diaguita para que ellos vean qué quieren hacer, “porque nosotros no podemos imponer un museo de sitio, un lugar donde ellos quieran congregarse o un centro ceremonial, la verdad es que no es la manera, yo creo que este es un lugar que claramente les pertenece a la cultura Diaguita y ellos deben decidir qué hacer y ojalá administrar también ese sector”, indicó.

Propuesta primaria

La propuesta del Ministerio de Obras Públicas es la que se conversó en un comienzo en una mesa que se conformó con los representantes de la cultura Diaguita, pero que quedó truncada, luego que  ellos pidieran que fuera el Ministerio de Desarrollo Social quien encabezara ahora dicha mesa.

Pablo Herman sostiene que en esas instancias ocurrieron cosas e incluso solicitudes que escapaban  a su ministerio y que tenían que ver con la planificación territorial, ver de qué manera se podía resguardar el sector, lo que tiene que ver directamente los instrumentos de planificación de las ciudades como los planos reguladores, lo que escapa al MOP.

De todas formas, dice que le interesa retomar las conversaciones y trabajar en conjunto con los la gente del mundo Diaguita.

Gestión ligada al patrimonio

Sobre cómo le afecta al MOP el poder conjugar las culturas ancestrales y el progreso, Herman sostiene que se deben sacar oportunidades positivas, afirmando que su gestión va ligada al patrimonio. “No solamente al material, sino que al inmaterial también.  Poder potenciar la Ruta Gabriela Mistral, restaurar el Falo Monumental, poder diseñar un futuro centro arqueológico para poder albergar todas las zonas arqueológicas que tenemos en la región”, indica.

La real importancia

El alcalde de La Serena si bien valora las obras viales sin dañar el sitio El Olivar, también plantea que no se le ha dado el real valor que tiene y que entiende que a los representantes del mundo Diaguita no se les ha dado ninguna solución respecto a lo que va a pasar con ese sitio.

“Se deben tomar resoluciones, pero con ellos como parte integrante de esa resolución, ya me quedó como experiencia a mí que uno tiene que ir de la mano con los pueblos originarios”.

Sobre la propuesta del MOP de hacer una obra vial que deje el sitio arqueológico como una isla, sin ser intervenido, el edil serenense sostiene que sería lo ideal, “porque hoy día lo que ellos quieren es que no saquen nada de ahí, ninguna pieza, hacia ninguna parte. Hay que sentarse a conversar en serio y entregar una solución consensuada, porque este es un hallazgo mundial, no es cualquier hallazgo ni descubrimiento, esto es algo que va a ayudar a escribir páginas vacías que hay sobre los ancestros de los pueblos originarios y creo que ante eso hay que verlo con mucha seriedad”, precisó.

El edil insistió en que hay que hacer un esfuerzo por reunirse todas las partes y conversar, para encontrar la solución definitiva.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 
 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X