Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Tras una segunda reunión se acordó que como partido se respetará el acuerdo nacional de apoyar al candidato PPD, pero aquellos militantes que por opción personal voten a otro candidato, no se les sancionará al interior de la colectividad.

Tras una segunda reunión se acordó que como partido se respetará el acuerdo nacional de apoyar al candidato PPD, pero aquellos militantes que por opción personal voten a otro candidato, no se les sancionará al interior de la colectividad.

Tras la tensa primera reunión que se realizó el sábado pasado, donde los ánimos quedaron bastante cruzados entre dirigentes del Partido socialista en la zona, se optó por un segundo encuentro vía zoom en la que participaron dirigentes nacionales como el secretario general, Andrés Santander y el representante de la mesa, Jaime Romero, donde se determinó respetar el acuerdo que hay con el PPD de apoyar como partido a su candidato a Gobernador regional, Rodrigo Bravo.

Sin embargo, no se sancionará a aquellos militantes que por una decisión personal le dan su voto al DC, Ricardo Cifuentes, que es el otro candidato en la primaria.

Esto, fue confirmado por la presidenta regional del Partido Socialista, Clara Olivares, quien sostuvo que “la decisión que tomamos es que tenemos un acuerdo nacional con el Partido Por la Democracia, por lo tanto, la institucionalidad partidaria honra el acuerdo y va a apoyar en esta instancia de primarias al candidato Rodrigo Bravo. No obstante lo anterior y entendiendo que hay legítimas diferencias personales y territoriales, a los compañeros y compañeras que se sientan convocados y representados por la opción presentada por la DC, tienen libertad de acción, pero como partido vamos a apoyar a Rodrigo Bravo”, indicó.

Olivares dijo que esto significaba que el partido no los iba a castigar por apoyar al candidato DC, “no se va a ir a Tribunal Supremo, nadie va a hacer ninguna denuncia. Además, está el compromiso que una vez terminado el recuento de los votos el día 29 de noviembre, nosotros nos vamos a poner inmediatamente detrás del candidato que resulte ganador”.

Si bien las diferencias al interior de la colectividad fueron evidentes el fin de semana, tras el encuentro del martes, Clara Olivares dijo que habían salido fortalecidos, ya que “las discusiones se dan en un legítimo espacio de debate, donde hay algunos compañeros que presentan sus opciones con  un mayor grado de retórica y de pasión”.

Aclaró que no existía un sector determinado, sino que más bien fueron elementos de reflexiones personales que cada uno hizo. “No es que haya un sector que esté detrás de una opción o de la otra”, por lo que la dirigenta descartó alguna pugna entre escalonistas o gente  de un nuevo eje de izquierda, indicando que esa pugna no existía.

Consultada sobre los rumores que circularon en el sentido de que la situación era tan complicada al interior del PS, que eventualmente podría presentar su renuncia a la presidencia, lo descartó de plano, indicando que eran solo eso, rumores. “Yo no renuncio, no hago eso”, dijo.

Reconoció que se vivieron momentos de una alta tensión, pero subrayó que tenía una gran responsabilidad que asumir con la militancia que votó por ella en forma mayoritaria y no puede dejar de representarlos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X