• El alcalde de la comuna Carlos Araya, durante la conmemoración, visitó las animitas que recuerdan a las víctimas del terremoto.
Crédito fotografía: 
Cedida
Este 14 de octubre se cumplen 20 años del fatídico terremoto que azotó a la tierra de los molinos. En Pueblo Nuevo murieron 5 personas que componían la familia Muñoz Segovia

Ya van siete años desde que un grupo de vecinos decidió reunirse en octubre para recordar la lamentable muerte de una familia del sector de Pueblo Nuevo en Punitaqui.

Fue durante el terremoto del 14 de octubre de 1997 cuando una muralla de adobe se desmoronó y cayó encima de 5 personas, un matrimonio y tres de sus hijos.  El triste suceso no se olvida en la tierra de Los Molinos y familias de esa localidad rinden homenaje desde el año 2010.

Pero no sólo eso, también se rememora lo que fue Pueblo Nuevo que tras la catástrofe quedó en el suelo y se tuvo que erradicar esa localidad y luego asentarse en otro territorio.

LA CONMEMORACIÓN

La conmemoración  tuvo momentos de recuerdos, homenajes, se efectuó una misa  y también hubo momentos  de juegos y risas. Los niños y jóvenes participaron de juegos populares, hubo entrega de golosinas para los menores.

El alcalde de Punitaqui, Carlos Araya es nacido y criado en Pueblo Nuevo. Él fue uno de los propulsores de este homenaje hace siete años  atrás y siempre ha sido parte de la organización. Hoy, ya desde otra vereda, ahora como jefe comunal también participó.

 “Tengo un cumulo de sentimientos  en este encuentro con los pueblinos de corazón, tomando en consideración que este alcalde  es nacido y criado  en Pueblo Nuevo. Tener esta instancia, este tiempo, este espacio para poder  reunirnos una vez al año  y también para recordar esa fatídica noche del 14 de octubre de 1997 se hace emocionante”, dijo el edil.

En tanto, Jaime Alfaro, pueblino, agregó  “es una sensación bien amarga. Nosotros que somos oriundo de Pueblo Nuevo y el 14 de octubre del año 1997 nos marcó con el terremoto  ya que  el pueblo casi se cayó completo, pero más nos  ha marcado porque desapareció una familia de cinco personas que nos ha llevado año  tras año los estemos recordando como el día del pueblino de corazón enmarcado para no olvidarnos de ellos y del terremoto que erradicó a Pueblo Nuevo ya que quedó en el suelo”.

Pedro Tello más conocido como “Peruquito”  fue uno de los artífices de la actividad conmemorativa y sostuvo que “me emociona mucho hacer esta actividad. Aquí estamos  los de corazón que nacimos y nos criamos aquí. Hemos sido pobres, pero crecimos y salimos adelante Estamos todos reunidos y felices. Esta conmemoración salió adelante  gracias a nuestro alcalde que nos apoyó en todo momento. Yo me siento orgulloso por mi pueblo”, señaló. 

TODOS LO RECUERDAN.

Marina Tello, otra organizadora de la actividad sostuvo, “me encanta  que nos juntemos todos los pueblinos, esos que fuimos a la escuela de niños chicos,  los que han vivido toda una vida acá. Yo a pesar de que ahora vivo en Ovalle, acá todavía tengo mi casa  y venimos todos los fines de semana. Nos  gusta estar acá. Esta tierra nos llama”, concluyó.

LA FRASE: “Tengo un cumulo de sentimientos  en este encuentro con los pueblinos de corazón”, Carlos Araya, alcalde de Punitaqui.

 

LA CIFRA:

20 años se cumplen desde el evento natural que afectó a la región y que tuvo como epicentro a Punitaqui.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X