Una completa remodelación es la que se está realizando en la Plaza de Pueblo Viejo en la común a de Punitaqui, espacio que es un ícono histórico de esa comuna. El lugar se caracteriza por sus grandes árboles y por estar rodeado de arbustos naturales, por lo que la idea es mantener sus áreas verdes.
De acuerdo a informaciones del municipio, se trata de una inversión de 700 millones de pesos, recursos provenientes del Serviu y las obras presentan ya un avance del 35%.
LAS OBRAS
Se trata de un mejoramiento integral de los 5.200 metros cuadrados. El proyecto contempla la entubación de un canal, pavimentación con baldosas, adoquines, reemplazo de soleras, instalación de escaños, nuevas luminarias, instalación de fuente de agua, bebederos y construcción de un jardín central. También esta iniciativa contará con un anfiteatro.
Este proyecto se suma a otras iniciativas de inversión pública que se están realizando en Punitaqui, comuna con un importante presupuesto público a ejecutar en la región.
“Es un proyecto importante, un proyecto que esta administración municipal sacó adelante”, CARLOS ARAYA, alcalde de Punitaqui.
El alcalde, Carlos Araya Bugueño, valoró el trabajo que se está ejecutando, indicando que “es un proyecto importante, un proyecto que esta administración municipal sacó adelante. Estamos contentos de que más de 700 millones de pesos se inviertan en la plaza. Entiendo la preocupación de algunos vecinos, pero acá hay un compromiso del Serviu, quienes son los encargados de la obra, de respetar ciertos parámetros que se les solicitó. Como municipio creemos que esto será un avance, será una plaza que tendrá acceso universal para adultos mayores, personas en situación de discapacidad. Además, viene a dar un salto hacia una mejor comuna”, señaló.
SOCIABILIZACIÓN
El proyecto de remodelación de la plaza de Pueblo Viejo tuvo sociabilización con los vecinos del sector. Se hicieron 3 reuniones antes de ejecutar los cambios. Sin embargo, una vez iniciadas las obras, un grupo de vecinos reclamó por las redes sociales porque no estaba de acuerdo con los trabajos que se estaban ejecutando. Pero la Junta de Vecinos salió al paso de las críticas en voz de su presidenta, Ana Honores, quien señaló que “la gente que está criticando son personas que se les citó para una reunión antes del inicio del proyecto, pero al final no participaron. Reclaman que hay movimiento de tierra, claro que tiene que haber si se va a hacer un anfiteatro. Nosotros lo que esperamos es que la plaza quede en buenas condiciones”.
Por su parte, el concejal de Punitaqui, Carlos Prado, dijo que este proyecto fue socializado con los vecinos del sector, en 3 reuniones, donde se recogieron las inquietudes y luego se mostró el proyecto final. 1602i