Crédito fotografía: 
El Día
Confinamiento, dependencia emocional, precariedad económica y cesantía, entre otros factores, han influido en el aumento de casos de violencia de género y las denuncias que realizan las víctimas a través de los diversos canales. Denuncias que han detener a los autores de al menos siete femicidios frustrados en la región desde marzo de este año.

Mientras que a nivel nacional la denuncias por violencia intrafamiliar (VIF) disminuyeron en un 13% durante los meses de pandemia en relación al 2019, a nivel regional la situación es contraria, ya que de acuerdo a lo reportado por Tte. Crnl. Francisco Aravena, representante de Carabineros en la mesa de Sernameg contra el femicidio, este delito aumentó casi en un 10%.

“Carabineros a través de los denominados “casos policiales”, que corresponde a denuncias  y personas detenidas registrados estadísticamente en la plataforma STOP (Sistema  táctico operación Policial), ha podido constatar un  aumento de casos que corresponde 9,7%  vinculados  a delitos de VIF durante el presente año en comparación al mismo periodo del año pasado” explicó Aravena.

En detalle, se trata de una diferencia de 282 denuncias respecto de los mismos meses de 2019, donde se reportaron 2.898 llamadas de este tipo.

“Efectivamente la situación de encierro y confinamiento doméstico, que impone  la necesidad de  regular desplazamientos por la actual pandemia, podría tener una directa relación con una tendencia al alza observada ante el aumento de casos y la posibilidad de que se cometan actos en contexto de violencia de género, ya que al aumentar el aislamiento y encierro, en determinados casos, son condiciones que favorecen a un agresor en esa especial circunstancia” añadió.

Es por eso que desde diversos estamentos han hecho hincapié en denunciar estas situaciones a través de los diversos canales, tanto víctimas como quienes son testigos de hechos de violencia, ya que son considerados procedimientos prioritarios y las policías tienen la facultad legal de ingresar a un inmueble sin orden ni autorización del propietario cuando en su interior hay llamadas de auxilios o evidencia que se está cometiendo un delito.

“Durante el presente año se han registrado en la región 688 detenciones  por procedimientos asociados a VIF, algunos con ingresos a domicilios habiendo uso de esta instancia legal, tal como ocurrió recientemente en el sector de Coquimbo” agregó.

Por otro lado, precisó que tanto en la 1era como 2da Comisaría de Carabineros, existía personal capacitado para atender ese tipo de procedimientos, asimismo desde mayo se coordinó una mesa de trabajo en coordinación con Sernameg donde se instauró una pauta de victimización para mantener contacto con quienes han sufrido de VIF.

"Quienes sufran actos de VIF no requieren tramitación alguna de permiso para concurrir a cualquier unidad de Carabineros o PDI a denunciar este tipo de hechos" Teniente Coronel Francisco Aravena.

Atenciones psicológicas y reubicación de víctimas

A nivel nacional según datos del Ministerio Público las atenciones psicológicas y reubicación de víctimas de VIF aumentaron casi en un 50%, pese a no contar con una bajada regional desde el organismo, desde Sernameg explicaron que durante la emergencia sanitaria se ha presentado un incremento de casos que califican, por ser graves y de riesgo vital, para ingreso a Casas de Acogida.

Sin embargo, agregaron que un gran porcentaje de mujeres rechazaba su ingreso debido a que habían activado sus redes familiares y cercanas, pese a ello continuaban vinculadas a los Centros de la Mujer  donde se les entrega apoyo psicosocial y jurídico.

“Las denuncias han ido creciendo y ahora se han visibilizado mucho los contextos de desapariciones y de femicidios efectivos que se han cometido” expresó por su parte la psicóloga Katherine Véliz, quien trabaja con víctimas de violencia de género.

La psicóloga explicó que las mujeres víctima de violencia de género solían presentar miedo a la culpa y la vergüenza, “el miedo inhabilita porque te bloquea, entonces cuando existe el miedo va a haber una disminución de la denuncia”.

Explicó que en este caso que había un alza en las denuncias “si en este momento hay mayor develación quiere decir, no que la gente perdió el miedo, sino que el aumento ha sido tan progresivo y significativo que las mujeres están denunciando las que se atreven a denunciar y enfrentar su miedo”.

Es por eso que la profesional se atreve a indicar que si ha habido un mayor aumento en las denuncias también las redes de apoyo e intervención por los diversos mecanismos deberían haberse incrementado.

Cronología femicidios frustrados 2020

18 abril: Una mujer realizó una denuncia por femicidio frustrado luego que su cónyuge intentara ahorcarla con una bufanda tras una discusión. El hombre huyó del domicilio pero finalmente fue detenido por personal de la Subcomisaría de La Florida.

4 julio: En prisión preventiva quedó un ciudadano haitiano luego que ingresara al domicilio de su ex pareja en la comuna de Vicuña, la golpeara y posteriormente incendiara el inmueble. Tanto la mujer como su hija resultaron sin lesiones, pero la vivienda resultó en un 90% quemada. 

6 julio: Carabineros de la 2da Comisaría de Coquimbo detuvo a un sujeto que se encontraba golpeando a su ex pareja, por lo que los uniformados precedieron a irrumpir el domicilio y aprehender al individuo. La mujer resultó con una lesión de carácter leve.

7 julio: Una mujer fue herida de gravedad con golpes de puño y apuñalada en su abdomen por su pareja, la que posteriormente fue detenida por Carabineros de la 6ta Comisaría de Las Compañías. Cabe destacar que la mujer había denunciado en mayo a su agresor, por lo que mantenía una orden de alejamiento vigente.

22 julio: Un hombre de 28 años fue detenido por Carabineros de la 2da Comisaría de Coquimbo luego de haber ingresado a la vivienda de su ex pareja y atacándola y luego intentando atropellarla. La mujer fue auxiliada por vecinos y el individuo pasó a control de detención.

24 julio: Un mujer que estaba compartiendo con su conviviente y un familiar fue atacada por su pareja quien la hirió con un cuchillo. El hombre se dio a la fuga pero fue detenido esa misma noche por Carabineros de la 1era Comisaría de La Serena.

7 agosto: El último hecho registrado no está considerado como femicidio frustrado, sino como desacato al violar una orden de prohibición de acercarse a la víctima por hecho de VIF, luego que la atacara con un objeto contundente y amenazara, el sujeto quedó en prisión preventiva.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X