• María Tapia continúa esperanzada de que con la ayuda de las autoridades pueda tener respuestas sobre lo que pasó con su hija.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Según indicó el abogado de María Tapia, cuya hija desapareció hace 41 años desde el hospital de La Serena, han estado gestionando una reunión para ver otras aristas del misterioso caso.

A la seremía de Justicia y Derechos Humanos acudirá María Tapia durante la próxima semana, junto al abogado del municipio de Paihuano, Matías Villalobos, quien se encuentra prestándole asesoría legal a la mujer cuya hija desapareció hace 41 años desde el hospital de La Serena.

Los hechos se produjeron en 1976, cuando la mujer concurrió a dar a luz al recinto médico de Paihuano, pero debido a complicaciones de salud la recién nacida fue trasladada hasta la capital regional.

Allí estuvo durante unos tres meses, tiempo en el cual su familia estuvo visitándola constantemente. Sin embargo, un día cualquiera el padre de la lactante llegó y le dijeron que la menor, a quien llamaron Claudia, había fallecido y que su cuerpo había sido trasladado al Servicio Médico Legal.

Cuando el hombre fue a buscarla, en el Servicio también le dijeron que no estaba allí, y no había ningún registro de que hubiese ingresado, por lo que retornó al hospital, y le dijeron que no se preocupara, que ellos ya se habían hecho cargo del cuerpo. Sin embargo, no le entregaron ni certificado de defunción, ni otro documento que acreditara su muerte, y hoy, tras 41 años, la menor todavía figura como viva en el Registro Civil, por lo que su madre, María Tapia, pese al tiempo, ha retomado la lucha por saber qué sucedió con ella, ya que está convencida de que se encuentra viva.

EL APOYO. Una vez que se conoció la historia, el apoyo a la mujer no tardó en venir, y fueron desde el municipio de Paihuano desde donde primero se manifestaron, se reunieron con la afectada y le prestaron asesoría legal.

Ahora, a 15 días de aquello, es la propia María quien se manifiesta más esperanzada con que su batalla pueda llegar a buen puerto. “Estoy bien conforme con la ayuda que me están prestando en el municipio. Me pusieron un abogado y me dijeron que están trabajando con la PDI. Además, ya estamos viendo el tema desde la arista que tiene que ver con los Derechos Humanos, así que no pierdo las esperanzas y me siento más respaldada ahora con la ayuda del municipio”, manifestó.

Por su parte, el abogado que está trabajando con María, Matías Villalobos, indicó que han estado en conversaciones con la Seremía de Justicia y Derechos Humanos y se acordó abordar el tema de manera conjunta. “Hemos estado en contacto con el abogado de la seremía y estamos gestionando una reunión en la que pueda participar la señora María, para ver qué tratamiento le vamos a dar al caso. Yo entiendo, por lo que me comentó el abogado de la seremía, que él ya habría conversado con el ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena que ve los casos de Derechos Humanos, Vicente Hormazábal, por lo que el tema ya está bastante avanzado en relación a ver la posibilidad de iniciar una investigación respecto de este caso”, sostuvo el profesional. 4602i

EL COMPROMISO

El alcalde de Paihuano Hernán Ahumada, indicó que próximamente él también se reunirá de manera personal con María Tapia, con quien no ha podido encontrarse en los últimos días, debido a que se encuentra con licencia médica. “Es fundamental seguir trabajando con ella porque nosotros hicimos un compromiso y vamos a llegar hasta el final para conocer la verdad de lo que sucedió”, indicó el edil.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X