Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
A más de cinco meses de la llegada del Covid-19 a la región, la zona atraviesa -hasta el momento- su escenario más complejo, con cifras que se mantienen altas. Con el desafío de mejorar los indicadores y con una crisis que mantiene el desempleo en los niveles más altos, la intendenta Lucía Pinto realiza un balance de la emergencia sanitaria, y el primer mes de cuarentena en la conurbación, con dispares resultados en ambas comunas.

Acercándose a los 10 mil casos acumulados de Covid-19 y sin lograr una disminución de contagios activos, la Región de Coquimbo se ha transformado en una de las mayores preocupaciones del Ministerio de Salud, mientras la pandemia se extiende ya por más de cinco meses a nivel local. La reciente visita de los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales parece ser reflejo de esa preocupación, cuando, con tres comunas en cuarentena, la zona atraviesa por semanas complejas y sin encontrar la fórmula para controlar la propagación del virus.

Un desafío mayor no solo para las autoridades a cargo de la gestión de la crisis, sino también para el sistema de salud completo y la ciudadanía entera, que se enfrenta a la emergencia sanitaria más grave que ha visto el mundo en el último siglo. Nadie estaba preparado y así lo han recalcado en varias oportunidades las más variadas voces a lo largo de todos estos meses. Sin embargo, las expectativas que se tenían en cuanto a las medidas para responder a este desafío, tampoco parecen estar cumpliéndose como era esperado.

Las cifras siguen preocupando en los balances diarios, pero más preocupa el comportamiento de la población que, según autoridades de Gobierno y especialistas, parecen “no entender” la gravedad de la situación, problema para el cual parece no haber una respuesta clara. A la cabeza del equipo encargado de revertir este adverso escenario se encuentra la intendenta Lucía Pinto. En entrevista con El Día, la jefa regional hace un balance de los primeros meses de pandemia y analiza el primer mes de cuarentena en la conurbación La Serena - Coquimbo.

-Se han visto resultados dispares en La Serena y Coquimbo con las cuarentenas ¿Qué sucede en la comuna puerto?

“Nos preocupa bastante Coquimbo, los casos siguen manteniéndose bastante altos, a diferencia de La Serena, que ha tenido incluso mejores cifras que Ovalle. Hasta ahora, hacer un balance es bastante difícil, porque tendríamos que separar las comunas que están en cuarentena. Yo diría que mientras en La Serena se ha visto una mayor responsabilidad en la gente, en Coquimbo, lamentablemente, hemos tenido problemas, sobre todo en sectores habitacionales, donde hay muchísima movilidad, lo que provoca que nos vaya aumentado el número de casos. Estamos preocupados por Tierras Blancas y la Parte Alta, que son los focos de mayor contagio”.

-¿Cuál es la dificultad para reducir la movilidad? ¿Falta mejorar la fiscalización o apunta solo a la responsabilidad ciudadana?

“Hemos desarrollado, con todo el personal y el recurso humano que tenemos, un gran número de fiscalizaciones en el medio de la pandemia. Hemos realizado más de 1.600.000 mil fiscalizaciones a personas, en los locales y ferias se han realizado más de 6.000. Más de 1.200 sumarios sanitarios en distintos sectores de la comuna y, además, se han realizado acciones focales en las zonas de mayor flujo de contagio. Pero en esos lugares hemos visto que las personas, si bien permanecen en su sector, no se quedan en sus casas y hacen de alguna manera vida de barrio y se produce una gran movilidad dentro de esos sectores. Necesitamos que las personas tengan conciencia de que no solo deben permanecer en su sector, sino que no pueden salir de sus casas.

Ahí es donde vamos a tener que poner mayores controles, para evitar que las personas sigan moviéndose en sus barrios”.

-¿Qué pasa con los llamados a la responsabilidad, no están siendo efectivos? 

“Hay casos y casos. Ovalle hasta ahora ha tenido un muy buen comportamiento, la gente ha estado en sus casas, también en La Serena. Es una pregunta difícil de responder, creo sinceramente que puede ser parte del cansancio, vamos a cumplir seis meses de pandemia, han sido días de muchísimo sacrificio y eso ha hecho que la gente que todavía no se ha contagiado, piense que ya no son parte de ese esto tal vez, o que no le tengan miedo porque no les ha tocado tener un familiar cercano con el virus. Es difícil determinar por qué en algunas comunas las personas responden de buena manera y en otras no”.

-Desde el principio de la pandemia se cuestionó el mensaje de la autoridad, epidemiólogos criticaron la poca comunicación de riesgo, ¿Hacen alguna autocrítica?

“A mi de verdad me llama muchísimo la atención lo que señalan las personas, yo creo que no hay nadie en el mundo que no sepa lo que ha sido esta pandemia, no solo en Chile, sino también a nivel mundial. Yo creo que nadie ha podido decir que no ha tenido la información de qué es lo que significa este virus y qué es lo que puede producir. Entiendo y respeto la opinión de los epidemiólogos, pero a mi modo de ver, la información ha llegado a las personas. Lo hemos comunicado todo y, como señaló el presidente Sebastián Piñera, con muchísima transparencia, no hemos ocultado información”.

-En medio de esta pandemia nuevamente se ha puesto bajo la lupa el centralismo ¿Cree que es una oportunidad para plantearnos una toma de decisiones más localizada?

“Efectivamente tenemos un país centralizado, eso no lo podemos negar, pero a mi me parece que dado el nivel de la pandemia, son decisiones que cuando se toman involucran al resto de las regiones o comunas. Tenemos cuarentena en Coquimbo, La Serena y Ovalle, eso significa que afecta a muchas comunas, como sucede en el Limarí, porque como región también somos centralizados. Las decisiones del nivel central son amparadas en los números y además se van tomando con nosotros, con el Comité de Crisis. Creo que las decisiones se han ido tomando a tiempo y responden a las necesidades y a lo que significa una cuarentena en una comuna o región”.

-¿Ven alguna otra comuna con preocupación?

“En este minuto diría que el foco y la preocupación está centrado en nuestras comunas en cuarentena, principalmente en Coquimbo, el resto de las comunas ha tenido un muy buen desempeño y ha tomado muy bien las medidas. Cuando llegó el coronavirus, vimos muy afectada a Illapel, pero gracias a Dios y al trabajo que se realizó, eso logró disminuir. 

Logros y tareas

-¿Qué rescata de la visita de los subsecretarios Daza y Zúñiga?

“Siempre la venida de una autoridad es bien recibida y a nosotros nos interesa, para que vean como estamos trabajando y cómo nos hemos estado preparando. El subsecretario Zúñiga destacó el hecho de que en esta región, que tiene bastantes deudas en salud, pasó de 22 camas críticas de cuidados intensivos a 87, también estamos contentos de haber logrado instalar cinco laboratorios públicos para poder procesar exámenes en nuestra región. Han visto cómo poco a poco hemos ido mejorando no solo la cantidad de testeo y pesquisa activa, sino también cómo se han organizado las residencias sanitarias y cómo hemos ido fortaleciendo la salud en la región”.

-¿Quedan con alguna tarea para la casa?

“La única tarea que nos dejan es seguir fortaleciendo el trabajo. No bajar el número de testeos que estamos realizando diariamente, la misma tarea que nos ha dado el presidente Sebastián Piñera, de seguir trabajando y no bajar los brazos, porque la verdad es que todavía nos queda bastante”. 

-El subsecretario detalló las fechas de licitación para los nuevos hospitales ¿Cuándo podrían estar listos?

“Esa es otra de las tareas que tenemos. Si todo sale de acuerdo a lo programado, el 2025 tendríamos ya estos hospitales levantados, construidos para comenzar a ponerlos en marcha. Son, sin duda, dos obras monumentales, van a doblar el número de camas que tenemos actualmente, de manera de que se necesitará no solo el doble de funcionarios de la salud, sino el triple”.

Superar la crisis

-Las cifras de desempleo son las más altas que hemos tenido ¿De qué forma se trabajará en el plan de reactivación?

“Precisamente por eso debemos salir de la cuarentena lo antes posible y por ese motivo hemos sido tan majaderos en llamar a las personas a que tomen las medidas y sean responsables. Efectivamente tenemos un 16,1% de tasa de desempleados en la región, esta es una cifra a la cual no habíamos llegado en un par de décadas y significa que se han perdido casi 90 mil empleos en 12 meses, principalmente en el comercio, alojamiento y el turismo, que viene afectado desde octubre del año pasado.

El presidente hace unas semanas lanzó ya el plan Paso a Paso Chile Recupera. El objetivo de este plan es principalmente fortalecer los empleos, que es lo que más necesitamos. Se va a hacer a través de un subsidio de empleo y en un segundo paso de inversión de infraestructura nunca antes vista. Tenemos varias obras que empezar a ver, estuvimos en caleta Peñuelas con una iniciativa que va a ser muy bien recibida, estamos preparando ese plan y para ello necesitamos salir de la cuarentena”.

-¿Cuándo estiman que podríamos salir de la cuarentena, dependemos solo de que se tome conciencia?

“Es una de las mejores preguntas, pero lamentablemente una de las más difíciles de responder, porque depende de todos nosotros, de que seamos responsables, que usemos los permisos de manera adecuada, que realmente tomemos conciencia de que estamos en una situación realmente crítica”. 

-¿Cuál es el mensaje?

“Aunque suene majadero, hemos repetido el mensaje de la responsabilidad y conciencia, y es el mensaje que vamos a seguir repitiendo, para que aquellos que no han tomado esta pandemia hagan caso de lo que significa. Estamos viviendo uno de los momentos más duros que hemos vivido como país en muchos años, estamos viendo cómo la gente se está muriendo en los hospitales, después de estar conectadas a un ventilador y con el drama de que mueren solas, porque esas personas no pueden estar acompañada de sus familiares, ellos no pueden hacer el luto que corresponde. Estamos en un momento complicado y si no tomamos las medidas, si sigue habiendo esos pequeños grupos que siguen sin tomar razón, vamos a seguir en eso durante mucho tiempo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X