• “Yo no soy ingenuo, ni tampoco voy a dejar que ellos (PC) me utilicen. Lo que pasa es que confunden la actitud y la amabilidad de respeto y conversación”, sostiene el legislador.
  • El diputado independiente cuestionó a quienes emplearon recursos para instalar un lienzo donde se critica su accionar en el caso Mercado.
  • En el municipio “tienen 3.500 funcionarios contratados, para que mañana acarreen gente y puedan votar por el alcalde actual, en vez de hacer cosas o terminar la Recova Marina”, acusa Velásquez.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El diputado independiente cuestionó el accionar del diputado Daniel Núñez y el concejal Fernando Viveros y los calificó de tener un doble estándar, sobre todo cuando habían unido fuerzas en un referente.

El diputado y exalcalde de Coquimbo Pedro Velásquez lamentó las críticas que formuló el dirigente de los locatarios del Mercado Municipal, Pedro Basaure, quien negó que haya llegado a acuerdo con el parlamentario para sacar adelante algunas soluciones. Incluso, admitió que el legislador independiente actuó con “patudez” para arrogarse gestiones.

En entrevista telefónica con El Día Radio desde Valparaíso, el legislador cuestionó el rumbo que tomó el caso del Mercado, sobre todo con la instalación de un lienzo en su contra y la mediática aparición de locatarios, autoridades municipales y el exparlamentario Hugo Zepeda Coll.

Pero de paso fustigó fuertemente al Partido Comunista y lo acusó de ‘doble estándar’, sobre todo al diputado Daniel Núñez y el concejal Fernando Viveros.

“Un sector político se está aprovechando derechamente del desconocimiento y de la desesperación de los locatarios y entregando información que es prácticamente absurda, donde no se dice la verdad y era mi deber clarificarlo”.

 

-Sin embargo, los mismos dirigentes que usted menciona en el video lo desacreditaron respecto a la salida que tendría del conflicto y las gestiones que usted haría…

“Es que ahí es cuando planteo que hay un aprovechamiento político. Yo llamó al señor Basaure (Patricio), contesta muy amable y me comenta lo que está pasando y le planteo que trataré de conversar con el actual titular del mercado y me habló de tres lugares (para cambio). Le comento que haré las gestiones para solicitar audiencia con el ministro de Bienes Nacionales, lo cual se hizo y está para el 8 de agosto. Pero la gran sorpresa fue que en el día de ayer (jueves 25 de junio) aparece este señor diciendo todo lo contrario. Pero quiero señalar que aquí hay un aprovechamiento político y está detrás el Partido Comunista, al cual admiro por los logros sociales que ha conseguido en el país. El diputado Daniel Núñez se acerca al pupitre y me pregunta sobre el Mercado Municipal y le digo que había hablado con el señor Basaure y me responde, ‘tú sabes que él es comunista’, pero resulta que después aparece el doctor Viveros (Fernando) y Bausaure al lado del alcalde de Coquimbo (Marcelo Pereira), atacando y hablando tonteras. Entonces, aquí lo que hay es un tema político”.

“No puedo aceptar que exista una campaña de firmas y que alguien, financie la compra de un lienzo, colocándolo hasta el día de hoy”

 

-Pero es sorprendente que sostenga que hay una operación del PC, cuando semanas atrás firmaron un acuerdo con el propio concejal Viveros y el diputado Núnez...

“Por eso quiero ser claro y preciso y no puede haber un doble estándar y menos a esta altura de la política y con todo lo que he pasado, con altos y bajos, no puedo aceptar que exista una campaña de firmas y que alguien financie la compra de un lienzo y colocándolo hasta el día de hoy (en su contra)”.

 

-¿Con este hecho se rompe el pacto que firmaron con el PC?

“ Mire, yo soy independiente y estuve en ese encuentro porque creo en la unidad de la oposición, pero quienes toman las decisiones de hacer el pacto es un partido político que es el Frente Regionalista Verde Social, donde no soy militante, pero como soy una persona aplicada, lo que hice fue sumarme y trabajar juntos, pero cuando estoy viendo desde mi perspectiva de independiente que aquí está el doctor Viveros (Fernando), poco más que de la mano con el alcalde de Coquimbo, esas cosas no las entiendo y ese doble estándar no lo acepto. Por lo tanto, que no le quepa la menor duda de que hay un antes y un después en este pacto, a lo menos en el caso mío, si las cosas continúan de la misma manera. Yo no necesito del Partido Comunista, ni el PC necesita de mí, pero sí necesitamos hacer un frente común. Pero no estoy en condiciones de que ellos empiecen a enlodar mi nombre y actuar en conjunto. Es una campaña donde se ha unido el alcalde de Coquimbo, el PC y el famoso concejal Guido Hernández (RN) y otros personajes que dejan mucho que desear”.

 

-¿Advertía que el PC utilizaba su figura para potenciar al concejal Fernando Viveros, para intentar desbancar al alcalde Marcelo Pereira de la alcaldía?

“No, uno olfatea desde hace mucho tiempo el acercamiento, recuerde que esto está recién iniciándose y no lleva más de 5 meses que se firma este pacto. Incluso, se llegó a decir que yo estaba apoyando al doctor Viveros ( Fernando) y eso lo confunden por la forma que soy yo. Pero no voy a aceptar que un colega parlamentario (Daniel Núñez) tenga un doble estándar para situaciones como esta en vez de buscar ayuda. No cuesta nada decir, ‘Pedro, por qué no ayudamos en esto’, vamos al Ministerio juntos y trabajamos por nuestra gente, pero no la ilusionemos. Yo no soy ingenuo, ni tampoco voy a dejar que ellos me utilicen. Lo que pasa es que confunden la actitud y la amabilidad de respeto y conversación, pensando que uno estará en fila india apoyándolos, eso no lo haría nunca con nadie, a no ser que sea un trabajo serio y que se vean cosas concretas. Pero en este caso no estoy viendo esa claridad”.

 

-¿Cree que el PC y el concejal Viveros cambiaron de actitud cuando se dieron cuenta de que usted lanza la candidatura de su hijo Felipe a concejal o alcalde y analizaron que ya no les era funcional esa alianza?

“No se equivoca y es muy preciso y ha ocurrido como señala. Se preguntaron ‘por qué no se negocia y que Viveros vaya de alcalde y nosotros vemos una opción distinta para ti’. Si bien es cierto que estas han sido conversaciones de pasillos, pero después (cambian) cuando se anunció que Felipe sería candidato a alcalde. Y aquí va a depender del PC si no toma la seriedad de las cosas”.

“Yo no necesito del Partido Comunista, ni el PC necesita de mí, pero sí necesitamos hacer un frente común. Pero no estoy en condiciones de que ellos empiecen a enlodar mi nombre y actuar en conjunto”

 

Terror al velasquismo

-Cuándo observa el lienzo en contra de su imagen ¿le recuerda las diferentes operaciones de que fue víctima en el pasado de la Concertación como de la derecha?

“Es un terror que le tienen al apellido Velásquez de que pudiese levantar una candidatura. La municipalidad de Coquimbo es la que está más endeudada y donde hay consultorios sin insumos, pero eso es por una única razón, porque tienen 3.500 a 4 mil funcionarios contratados y los tienen para que el día de mañana acarreen gente y puedan votar por el alcalde actual, en vez de hacer cosas o terminar la Recova Marina, contrata a personas vuelto loco y los sueldos que están en las corporaciones. Le hemos pedido a la Contraloría que investigue”.

“Es un terror que le tienen al apellido Velásquez que pudiese  levantar una candidatura”

-¿Queda claro que usted congelará su participación en el referente del PC y el Frente Regionalista Verde Social y el PRO?

“Congelar, no, pero sí viene un proceso de reflexión, porque si estas actitudes que están tomando ahora, no quisiera jugar a las escondidas y ver cómo te pillo. No estoy para prestarme para que un partido político se alinee junto a otro, pero después que vieron que salió el nombre de Felipe Velásquez las cosas cambiaron. Esta situación no puede continuar y no me prestaré para doble estándar, decir sí, apoyemos y el día de mañana salgan con otra cosa”.

Versión directa

-¿Por qué opta por un video y no por el camino de entrevistas periodísticas para entregar su visión del Mercado Municipal?

“Lo que pasa es que hasta el día de hoy (viernes 27) estoy en Valparaíso y los periodistas que están en el Congreso mayoritariamente ven problemas a nivel nacional y debería haber suspendido las sesiones en el concejo para viajar a Coquimbo y tampoco podía llamar a todos los medios y explicarles”.

-¿Qué le provoca que en el punto de prensa de los locatarios y el alcalde de Coquimbo estuviera también el exdiputado Hugo Zepeda Coll, quien igualmente firmó la carta de defensa del Mercado?

“Le tengo un tremendo respeto y consideración a don Hugo Zepeda Coll, quien fue diputado de la República y de quien no puedo referir absolutamente nada, solamente decir que él firma como lo hacen miles de personas que muchas veces no tienen la claridad de saber lo que pasó con la historia. Por cierto, él es un historiador y conoce la historia del Mercado y pudo sentirse afectado, pero no conoce el fondo de lo que ha ocurrido”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X