• Carla Parra, presidenta de Acción Inteligente, explica que la organización firmará convenios con las universidades Central y Santo Tomás, para desarrollar investigación en materia de consumo y derechos del consumidor.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Este viernes 23 y sábado 24, desde las 09.00 horas, En el Hotel Francisco de Aguirre, expertos en derecho del consumidor y consumo sustentable expondrán sobre el actual marco legal y las tendencias nacionales en este ámbito.

La Asociación de Consumidores Acción Inteligente (ACAI) es una entidad sin fines de lucro que opera desde hace diez años en la región de Coquimbo, con la finalidad de trabajar en tres áreas fundamentales: educación, defensa e investigación de consumo y mercado.

Carla Parra, presidenta de ACAI en la región de Coquimbo explica que la principal misión es orientar a los consumidores. Lo anterior, pues en nuestra región existe mucha desinformación acerca de los derechos del consumidor, lo que ha resultado en numerosos casos de vulneración hacia los clientes, debido a que, por ejemplo, no leen bien los contratos.

En segundo lugar, ACAI tiene la misión de defender a los consumidores, en el sentido de suplir aquellas funciones que no realiza el Sernac (Servicio Nacional del Consumidor), así como también se ha embarcado en un trabajo de investigación de consumo, a través de alianzas con universidades locales, que desemboque en proyectos.

A inicios de año, ACAI realizó una academia de sustentabilidad, línea temática que es la que actualmente siguen y que buscan fortalecer y consolidar.

“Apostamos a que el consumidor sea una persona informada y consciente”. Carla Parra Aldunate, presidenta de Acción Inteligente.

BRECHAS Y VACÍOS LEGALES

Lo que busca la Asociación, de acuerdo a Parra, es informar y educar a la ciudadanía, en el entendido de que todos somos consumidores, ya sea de productos o de servicios y que la falta de conocimiento en la ciudadanía es aprovechada por las empresas para abusar de los clientes, con el caso de la “colusión del papel tissue” como más claro ejemplo.

Es por ello que la presidenta de ACAI expresa que, debido a los vacíos legales que imperan en el país “coludirse es un negocio sumamente rentable”.

ENCUENTRO NACIONAL DE CONSUMIDORES

Sin embargo, el desafío más próximo para el que se está preparando la Asociación de Consumidores Acción Inteligente en la región de Coquimbo, es organizar el Primer Encuentro Nacional de Asociaciones de Consumidores, que se efectuará en La Serena este viernes 23 y sábado 24 de noviembre. La actividad se realizará en el Hotel Francisco de Aguirre, desde las 09.00 horas y contará con expertos en materia de derecho del consumidor y consumo sustentable.

Entre ellos están Juan Carlos Vidal, abogado del Servicio Nacional del Consumidor, quien tratará acerca de las modificaciones a la Ley 19.496 (Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores) en la práctica, además de Carolina Vega, Magíster en Ciencias Biológicas y Claus Westphal, Doctor en Biología y Economía, quienes tratarán el desarrollo sustentable de las ciudades.

Además, la actividad considera varias mesas de trabajo sobre modificaciones a la ley, buenas prácticas, financiamiento y temáticas de inmigración y género vinculadas al consumo.6501i.

Transporte y agua: las dos prioridades

Carla Parra explica que a nivel regional, servicios básicos como el transporte público y la calidad del suministro de agua son dos de las que más generan dudas y reclamos de parte de los consumidores. “Utilizo mi hervidor y en una semana se llena de sarro, entonces te cuestionas qué tipo de servicio te prestan. Los buses intercomunales no te dan boletos, van más personas de pie de las que corresponden, o las temáticas del peaje. Hay personas que viajan todos los días entre La Serena, Coquimbo y Ovalle, que deben gastar mucho y se debe evaluar si bajan el peaje o suben los sueldos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X