• En la Región de Coquimbo, al igual que en el resto del país, la mayor parte de la población se muestra inquieta ante los temas relacionados con su seguridad financiera.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El estudio, realizado a nivel internacional y que mide las inquietudes de los consumidores, constata que la mayor parte de los habitantes del territorio – un 65% - asegura que siente temor de no poder cumplir con sus compromisos financieros. Además, un 88% también se muestra intranquilo por ser víctimas de algún fraude con tarjetas bancarias. Todo ello, en medio de una coyuntura marcada por la pandemia del Covid-19.

En las últimas décadas, el proceso de bancarización y adopción de tarjetas bancarias, ya sea de crédito o débito, ha mostrado un importante crecimiento en el país. Sin embargo, el uso de dinero plástico ha generado a la larga también, una serie de inconvenientes a los usuarios como por ejemplo, ser víctimas de alguna estafa, delito que en los últimos años ha mostrado una importante alza en el país.  

Quizás por eso, en Chile las preocupaciones de las personas por su seguridad financiera han aumentado tanto, por sobre incluso, que otros países de Hispanoamérica, llegando a empatar a nivel mundial con Filipinas. Así por lo menos, lo indica el Índice de Seguridad de Unisys, realizado por segundo año consecutivo en el país.

Esta encuesta es la pesquisa más antigua que analiza las preocupaciones de seguridad del consumidor a nivel mundial, la cual mide las percepciones de seguridad de las personas en cuatro categorías: seguridad personal, financiera, nacional e internet.

Es así como esta encuesta, realizada además en medio del contexto de la pandemia del Covid-19, muestra que el 81% de los consumidores chilenos están extremadamente o muy preocupados por no poder cumplir con sus compromisos financieros por ejemplo. 

¿Y qué pasa a nivel regional?

Pues según los resultados de la encuesta, el número de personas que se manifiestan en idéntica situación en la Región de Coquimbo, llega al 65%, un número menor en comparación con el promedio nacional. 

No obstante, los números a nivel local se elevan cuando se preguntan sobre temas puntuales de seguridad financiera. 

Por ejemplo, un 84% de los consumidores de la región se muestran extremadamente o muy preocupados respecto a la seguridad de comprar o realizar operaciones bancarias en línea. 

Por otro lado, un 88% de los encuestados, se mostró extremadamente preocupado o muy preocupado frente a la posibilidad de que otras personas obtengan y usen los datos de sus tarjetas de crédito o débito. 

Pero además, el 91% de las personas encuestadas, se mostró extremadamente preocupada ante el riesgo de que extraños, consigan acceder a sus cuentas de manera autorizada o hagan mal uso de su información personal. 

Manejo seguro

Pero, ¿cuáles han sido los motivos que han generado, al menos en el país, un importante crecimiento de las preocupaciones por la seguridad financiera?

Según Alexis Aguirre, director de seguridad de Unisys para América Latina, sin duda que dichos temores aumentaron producto de la crisis social de octubre y por supuesto, por la pandemia del coronavirus, panorama en todo caso, no muy diferente al de otros países vecinos. 

Además, a nivel general, el robo de identidad y el fraude con tarjetas bancarias son, por cuarto año consecutivo, las dos variables más apremiantes de las ocho preocupaciones de seguridad medidas por el Índice de Seguridad de Unisys.

Es así como una forma de poder combatir la desconfianza que los consumidores tienen respecto al manejo de información sensible como son sus datos financieros, Alexis Aguirre sostiene que “la confianza en las instituciones bancarias se puede recuperar demostrando que el manejo de la información del usuario a través de sistemas en la nube puede ser muy seguro contra ataques cibernéticos, ya que los datos se dejan en manos de expertos, además de permitir la oferta de nuevos servicios que brindan a los bancos una mayor eficiencia”, explicó.

Cuidado ante el fraude

De todas formas, el llamado es también a tomar conciencia sobre los peligros que implica la violación de datos, pues la encuesta demostró que a nivel general, solo el 63% de las personas  dice estar preocupado por dicho tema. 

Ante eso, Mauricio Cataneo, presidente de Unisys Brasil y CFO para Latinoamérica de Unisys, advirtió que el delito cibernético ha aumentado en toda América Latina en un promedio del 74% durante la actual pandemia del coronavirus. 

“Esta caída en las preocupaciones mundiales por fraude en línea refleja una falsa sensación de seguridad entre los consumidores, ya que los riesgos cibernéticos son más altos en un mundo laboral más remoto y donde hay más compras en línea”, subrayó. 

 

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