Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El director del Hospital San Pablo de Coquimbo dijo que en primera instancia se les da ese trato por tener características similares a las del Coronavirus, pero una vez que se descarta dicho contagio son llevadas de acuerdo a lo que corresponde.

Debido a las características de las enfermedades respiratorias o las llamadas enfermedades de invierno, como la influenza, el virus sincicial y otras, éstas están siendo tratadas como Coronavirus en cuanto llegan a un centro asistencial y una vez descartado el contagio, se les inicia el tratamiento que corresponde.

Por lo anterior, los centros asistenciales y la salud primaria, están preparados para recibir estas enfermedades, reconociéndose que ,a  diferencia de otros años,  la incidencia de éstas ha sido baja, ya que aparentemente han sido superadas por el Coronavirus.

Asimismo, el temor de que los centros asistenciales se vieran colapsados por el contagio del Covid-19 y las enfermedades respiratorias de invierno, no ha ocurrido, ya que ha habido una notable baja de enfermedades respiratorias como las que se presentan a estas alturas en los hospitales y centros de atención.

Igual trato

El director del Hospital San Pablo de Coquimbo, Germán López,  sostuvo que  dentro del trabajo de preparación que está haciendo el hospital para todos los pacientes Covid, dentro de los protocolos que emanan desde el Ministerio de Salud, “está considerado que cualquier paciente que tenga a lo menos uno de los síntomas pasa a ser inmediatamente sospechoso de Covid y se trata como tal. Por lo tanto, se le toma el examen de PCR y ahí se descarta si es respiratorio o no, pero ingresa por el flujo de los pacientes respiratorios y se trata como sospechoso de Covid”, precisó.

Consultado sobre la campaña de invierno que se hace cada año, para lo cual existen recursos humanos y financieros, Germán López reconoció que esos recursos llegaron diferenciados y a parte de lo que es del Coronavirus. “Se contrató personal, se reforzaron los equipos y mucho más, porque  se complementa con el tema del Covid”.

En definitiva, independiente de la forma cómo se enfrenta la pandemia, también, como en años anteriores, se destinaron recursos  para hacer frente a las enfermedades de invierno.

En la salud primaria

Para los pacientes que recurren a la salud primaria, en este caso también se está aplicando el protocolo del Ministerio de Salud y quienes llegan con síntomas de enfermedades respiratorias se les  considera sospechosos de Covid-19.

Funcionarios de esta área de la salud, reconocen que no ha habido un aumento explosivo de enfermedades respiratorias como en otros años y creen que podrían, eventualmente, estar siendo absorbidas, de alguna manera por el Coronavirus.

Aunque lo anterior no asegura que en las próximas semanas  aumenten los casos de  virus sincicial en menores y de  Influenza, aunque en este caso la cobertura de vacunas es de sobre el 90% a la fecha.

El presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de La Serena, Carlos Fustes, señala que los equipos están preparados para hacer frente a estas enfermedades, tal como lo están para el Covid, aunque reconoce que podría eventualmente ser complejo enfrentar la sumatoria de las dos enfermedades.

Precisa, eso sí, “que este año, las enfermedades respiratorias como el sincicial e incluso la influenza, han estado a la baja, porque el Covid, al parecer, acaparó todas las enfermedades respiratorias del período hasta el momento. Sería un problema si estas enfermedades aumentaran, porque  necesitaríamos reforzar un poco más los equipos y como los síntomas son parecidos se tendría que reforzar también el tema de los exámenes. Es complejo si aumentara este tipo de patologías, pero  hasta el momento no han aumentado y esperemos que siga así”.

Coincide con otros funcionarios del área de la salud, en el sentido que enfermedades como la influenza y el virus sincicial no se han presentado hasta ahora con la fuerza con que se ha visto en años anteriores.

El dirigente cree que ha influido en algunas enfermedades respiratorias el hecho de que los menores no estén asistiendo a clases y que se estén dando otras situaciones que han ayudado a que las enfermedades estacionarias se hayan mantenido un poco a raya, puesto que los contagios no se han multiplicado.

De todas formas, en la salud primaria se está trabajando con mucha atención  los casos que reciben, especialmente por la pandemia que se está enfrentando en el país y en el mundo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X